En plena búsqueda. Usualmente, los aspirantes a un puesto de trabajo deben completar diversos formularios y presentar su currículum vitae.
El currículum vitae es una herramienta indispensable en el mundo laboral, tanto para quienes aspiran a un
empleo como para quienes seleccionan el personal a contratar, ya que organiza la información acerca de un
aspirante a un puesto de trabajo; da a conocer sus condiciones para cubrir un determinado cargo; y además,
permite que el posible empleador pueda realizar una primera evaluación de las aptitudes del aspirante al
empleo. Para poder cumplir con sus objetivos, el currículum deberá estar estructurado y redactado bajo
ciertas pautas. Aquí encontrarán una caracterización de este tipo de texto, instrucciones y
ejemplos para redactarlo correctamente. Además, les proponemos orientaciones didácticas para tratar
este tema en la clase de Lengua.
El currículum vitae (CV) es un tipo de texto escrito vinculado a una determinada situación comunicativa, con una determinada estructura formal, un estilo y un tema que lo definen.
El CV responde a una situación comunicativa en la cual un aspirante a un puesto laboral en una institución se dirige a un representante de dicha institución, ya sea jefe de personal, director de recursos humanos, etc.
La selección de la información es determinante para la correcta organización del currículum. Hay que evitar las redundancias y repeticiones y exponer sólo la información pertinente; es decir, aquélla que sea adecuada a los requerimientos de cada situación particular. Debe evaluarse entonces que la información sea relevante para el potencial empleador y útil a los fines de decidir a favor del aspirante. Si el objetivo es obtener un empleo en un área específica, los antecedentes laborales deberán estar preferentemente relacionados con ella (no tiene sentido que un aspirante a cocinero mencione trabajos tales como profesor de gimnasia o programador de PC; pero sí, camarero o ayudante de cocina).
Tampoco debe incluirse información que se sobreentienda: por ejemplo, quien tiene estudios secundarios completos no tiene que aclarar que finalizó sus estudios primarios.
El texto será breve; es recomendable que no supere las tres páginas.
La estructura formal del currículum, con algunas variantes,
se dividirá en las siguientes partes.
Es opcional la inclusión de un apartado titulado "Otros datos de interés".
El carácter o estilo del texto debe ser formal, porque el currículum es un tipo de texto destinado a circular fuera del ámbito familiar; porque el eventual destinatario es una persona que está en ejercicio de una función que implica un cierto grado de jerarquía; y porque el currículum debe ser leído por personas desconocidas para el aspirante. Este registro formal supone un vocabulario que no debe ser coloquial o familiar. Las construcciones sintácticas deben ser cortas y simples. Será preferible también que se eviten los verbos conjugados así como la escritura en primera persona. Se debe emplear, por ejemplo, la expresión "licenciado en Antropología" y no "me recibí de antropólogo".
El tema o contenido que da coherencia global al currículum es la presentación de los datos y antecedentes de una persona que son relevantes para un cargo determinado.
Si bien el CV es un tipo de texto que usualmente cada uno redacta para sí, hay personas que trabajan
redactando currículos o asesorando sobre el modo de escribirlos y presentarlos. Esto ocurre porque, a pesar de
la importancia que tiene el currículum en el mundo laboral, muchas personas desconocen la forma correcta de
elaborarlo.
En el momento de redactar el currículum, en primer lugar se debe pensar y escribir la información relacionada con uno mismo. Por ejemplo, los datos personales, estudios realizados, títulos obtenidos, aptitudes, conocimientos, etc.
Luego habrá que seleccionar, de toda la información recopilada, sólo la pertinente, la que se considere de interés para obtener un determinado empleo. Para esto es conveniente agrupar la información de acuerdo con lo que se requiere en cada una de las siguientes partes.
A continuación habrá que ordenar la información. Si dentro de cada apartado se incluyen diferentes períodos de estudio o desempeño laboral, debe ser organizada en forma cronológica invertida; es decir, colocando en primer lugar el último título obtenido o trabajo realizado. Por ejemplo:
Docente de Historia en el Colegio Normal Nº 15. 1998.
Docente de Educación Cívica en la ENET Nº 1. 1997.
Por otra parte, hay que elegir un criterio uniforme para la puntuación. Si se decide poner punto antes de las fechas o un guión entre dos años, esto debe mantenerse en todos los casos a lo largo del currículum.
En relación con el diseño general, conviene seleccionar una letra clara y homogénea para todo el texto y dejar un espacio razonable entre los datos. De esta manera, la lectura del currículum será rápida y ordenada.
Una vez finalizada la escritura del currículum se deberá efectuar una lectura global del mismo para
controlar que no haya errores. Para esto puede ser útil seguir la grilla de autocorrección.
El procedimiento aquí presentado está vinculado con algunos de los Contenidos Básicos Comunes de Lengua para la Educación Polimodal (Ministerio de Educación, República Argentina).
Contenidos conceptuales: soportes, portadores, modalidades y tipologías discursivas orales y escritas. Currículum vitae. Formularios de búsqueda de empleo. Presentaciones personales ante diversos tipos de instituciones.
Contenidos procedimentales: reconocimiento de las formas de organización de la información. Planificación, realización y evaluación de mensajes orales y escritos que respondan a las estructuras textuales básicas y a formatos discursivos validados socialmente. Monitoreo de la propia escritura, corrección y reescritura.
Procedimientos relativos a la asimilación, organización y retención de la información:
registro, selección, clasificación, interpretación y análisis de la
información.
Para que los alumnos elaboren un currículum vitae (CV), se sugiere desarrollar el tema en dos clases. Una,
de carácter teórico, y otra de carácter práctico, en la que se puede realizar una
evaluación. Entre estas dos clases se sugiere implementar una actividad domiciliaria.
En la primera clase, se puede exponer la situación comunicativa en la que se define la función del CV. Luego, se puede explicar la organización del mismo y sus tipos.
La tarea domiciliaria sugerida consiste en que los alumnos entrevisten a un familiar o conocido con experiencia laboral. Pautar la entrevista puede ser útil para homogeneizar la información que se requerirá al momento de redactar el currículum de aquella persona (ver el modelo de entrevista sugerido). Es deseable que la entrevista sea grabada para tomar los datos con mayor facilidad.
Como tercer paso se desarrollará una actividad práctica en el aula que permitirá evaluar si
los alumnos han comprendido la forma de elaborar un CV. La actividad consistirá en la confección del
currículum de la persona entrevistada, a partir de la información previamente desgrabada en casa. Se
recomienda ejemplificar con un modelo de CV y presentar criterios para la autocorrección del texto de manera
que los alumnos sepan cómo evaluar lo escrito (incluimos una grilla de autocorrección).
Lapicera, papel, grabador y computadora (opcional).
Las actividades propuestas enfatizan el reconocimiento de la estructura del currículum, y la
selección y el ordenamiento adecuado de la información. La finalidad principal es capacitar a los
alumnos para la adecuada redacción del CV. Un objetivo secundario es que los alumnos puedan dar a conocer en
su entorno familiar las características fundamentales de este tipo de texto y el modo de elaborarlo.
Les proponemos, como actividad complementaria, que la edición del currículum sea convenida con el
docente de Informática para relevar todos aquellos aspectos vinculados al manejo del programa Word.
Para llevar a cabo una evaluación individual les proponemos dictar la consigna de redactar un
currículum a partir de un aviso clasificado donde se solicite personal para una empresa o institución.
Los alumnos deberán, en este caso, simular la redacción de su propio currículum vitae. Se
evaluará la adecuación al tipo de texto, el registro y la pertinencia y ordenamiento de la
información.
Currículum vitae (título optativo)
Datos personales
Nombres y apellido
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Estudios cursados
Otros estudios/ cursos
Idiomas
Informática
Experiencia laboral
Otros datos de interés (optativo)
Datos personales
Nombres y apellido: María Cristina López.
Dirección: Julián Álvarez 1222 5º "L", 1414, Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: 4774-3452.
Correo electrónico: clopez@internet.com.
Estudios universitarios
Licenciada en Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata.
1990-1996.
Promedio: 8.
Asistencia a cursos y conferencias
Curso abierto de lectura y análisis sobre la obra de Michel Foucault. Secretaría de Extensión
Universitaria de la Universidad de La Plata. 1995.
Ciclo de conferencias "La historia argentina en las escuelas", organizado por la editorial Tiempo.
1994.
Idiomas
Italiano. Nivel avanzado. Habla, lee y escribe.
Inglés. Nivel intermedio. Escribe.
Informática
Sistema operativo: MS-DOS. Word y Excel.
Experiencia laboral
Docente de Historia en la Escuela de Educación Media Nº 1, San Isidro. 1997-1999.
Coordinadora del Encuentro Interprovincial de Profesores de Historia, Mar del Plata. 1996.
La siguiente tipología caracteriza el currículum de acuerdo con el orden en que se dispone la información.
Por otra parte, los siguientes tipos de currículos priorizan la clase de información que puede brindarse en relación con el trabajo deseado.
Expresión que proviene de la lengua latina; su significado se ha visto adaptado al uso contemporáneo. En latín "curriculum" significa carrera a pie o en carro; y también significa lucha. "Currus" es el carro vencedor de una competencia. El término "vitae" hace referencia a lo que es propio de la vida. Podemos entender "currículum vitae" como el historial de una persona en cuanto a su formación y a su experiencia laboral. En él se enfatizan aquellos logros que la califican para aspirar a un puesto de trabajo o una actividad profesional.