La carta de lectores

Autores: Fernando Santana y Fernando Lázaro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Cartas de lectores. Actos de habla: el pedido, el agradecimiento, la denuncia, la protesta. Identificación de tema, argumentos y conclusión. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y la selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La carta de lectores. Tema, argumentos y conclusión. La intencionalidad de los hablantes: los actos de habla. Marcas de registro formal.

Objetivo de las actividades

Mediante las siguientes actividades se introducirán los elementos distintivos que caracterizan la estructura de la carta de lectores: la construcción de la opinión, los modos de fundamentar las posiciones personales. Se analizarán las particularidades de este género discursivo.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

En los diarios suele haber una sección llamada, muchas veces, “cartas de lectores”, en la que los lectores pueden manifestar su opinión sobre hechos puntuales que los aquejan o que merecen un posicionamiento de su parte.

1) Leer la siguiente carta de lectores publicada en el diario La Nación:

Fuente: Diario La Nación, 28 de septiembre de 2010.

2) Luego de leer la carta, responder las siguientes consignas. Pueden hacerlo utilizando el procesador de textos que se encuentra disponible en sus equipos portátiles.

a) ¿Qué elementos propios de otras cartas, por ejemplo, de las cartas de amor, se pueden encontrar en esta?

b) ¿Qué elementos no tan frecuentes en otros tipos de cartas se pueden destacar en esta? ¿Por qué se darán estas diferencias? ¿Tienen un tono más formal o informal? ¿Qué se querrá conseguir con eso?

Actividad 2:

Todas las cartas de lector tienen un motivo que las origina, ese motivo suele ser el tema principal del texto.

1) ¿Qué tema motivó al lector a redactar esta carta? ¿Por qué el tema le genera interés al lector?

a) ¿Qué opinión te merece el tema que se plantea? ¿Por qué?

2) Utilizando el procesador de textos que tienen en los equipos portátiles, redactar un borrador de carta de lector.

Actividad 3:

Al momento de redactar una carta de lector, el autor tiene marcadas intenciones. Ellas son: expresar su opinión; provocar una reacción en los demás lectores, pero hay una intencionalidad poco visible que es lo que se conoce como actos de habla (el lector escribe para agradecer, protestar, denunciar, mostrar adhesión, etcétera).

1) ¿Cuál es la intencionalidad de la carta leída anteriormente?

2) Utilizando el procesador de textos, que se encuentra en sus equipos portátiles, escribir dos borradores de cartas de lectores que muestren una intencionalidad diferente a la del primer borrador realizado, en la actividad 2, punto 2.

Actividad 4:

Para poder expresar una opinión y provocar una reacción en los lectores, quien escribe una carta de lectores tiene que ser capaz de justificar las ideas que expone. Esta justificación de ideas se llama argumento.

1) Descargar y guardar la carta de lectores en sus equipos portátiles. Una vez hecho esto, abrirla con el editor de imágenes y subrayar los argumentos que utiliza el lector para exponer el tema de su carta.

2) Con otro color, subrayar la conclusión de la carta. ¿Qué finalidad tiene esa conclusión?

Actividad 5:

Luego de escribir los borradores y teniendo en cuenta todos los datos que debe incluir una carta de lectores, propóngales a sus alumnos un tema de debate para que ellos puedan escribir su propia carta de lectores.

1) Utilizando el procesador de textos incorporado en los equipos portátiles, y teniendo en cuenta la temática propuesta por el docente, escribir una carta de lectores.

2) Luego de redactarla, responder a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué reacción intenta generar la carta en los lectores?

b) ¿Qué tema trata la carta que escribieron?

c) ¿Qué argumentos utilizaron para redactar sus opiniones?

d) ¿Cuál es la conclusión de su carta de lectores?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Carta de lectores (diario Página/12)

Cartas de lectores (diario Clarín)

Bibliografía/ Webgrafía recomendada

Maingueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette, 1980.

Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1990.

Vignaux, G. La argumentación. Buenos Aires, Hachette, 1986.