Esta actividad propone que los alumnos recopilen información sobre los conocimientos que tienen sus familiares y amigos sobre el sida, y pongan en práctica conceptos relacionados con la estadística.

  1. Organizá a los alumnos en grupos de trabajo. Proponeles distribuirse los roles y tareas para realizar un trabajo colaborativo.
  2. Entregá material impreso o en formato digital a cada grupo -según la modalidad a adoptar- para que se informen sobre los puntos que consideren importantes sobre el sida. En el caso de ser digital podrán compartir los archivos y documentos, alojándolos en la red de la escuela o en alguna de las máquinas.

    Podrán encontrar material en:

  3. Una vez que los alumnos hayan leído la información, se puede llevar a cabo una puesta en común en la que puedan manifestar sus descubrimientos e inquietudes.
  4. Los alumnos armarán una encuesta con 4 preguntas sobre el tema, para realizarla entre sus amigos, familiares, vecinos, otros actores de la institución educativa, etc.
  5. Diseñar un formulario. Proponemos el siguiente esquema: en la cabecera o pie se debe dejar lugar para completar los siguientes datos:

Edad


Sexo


Ocupación

Estudios

  • No sabe leer ni escribir
  • Primario incompleto
  • Primario completo
  • Secundario incompleto
  • Secundario completo
  • Universitario incompleto
  • Universitario completo

Estado civil

  • Soltero
  • Casado
  • Separado/viudo

Pregunta 1:


Pregunta 2:

Pregunta 3:


Pregunta 4:

Las preguntas deben ser sencillas. Pueden ser cerradas -es decir, que puedan responderse con una opción numérica, o por sí o no-, o de selección múltiple.

El formulario se puede crear en una planilla de cálculo.

  1. Cada grupo encuestará a por lo menos diez personas.
  2. Harán un recuento de resultados y los colocarán en una tabla.
  3. Una vez elaborada la encuesta, los datos pueden procesarse en una planilla de cálculo que permitirá crear una tabla de datos y gráficos.
  4. Volcar los resultados de todos los grupos en una misma tabla.

Hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta "casera", que no cumple con algunas reglas de este tipo de indagaciones, pero puede servir para un primer abordaje del problema.

Conclusiones y evaluaciones de los resultados

Con la guía del profesor cada grupo expondrá los trabajos realizados. Entre todos analizarán los resultados a través de su representación en tablas y gráficos.

Los resultados se pueden analizar en forma general, o bien aprovechando los datos del encuestado que se pidieron en el formulario:

 Proponeles a los alumnos que realicen un video cuando realicen las encuestas a las diferentes personas y organizaciones; luego pueden editarlo con Movie Maker (programa de edición de videos instalado en los equipos). Si no cuentan con una cámara filmadora o de fotos, podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos o un celular con cámara de fotos.