«...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio».
«Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle».
Antonio Berni, Escritos y papeles privados
Juanito Laguna es el niño pobre de las grandes urbes latinoamericanas. Representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza, que habitan casas humildes o viviendas de chapa y cartón. Sus padres trabajan en fábricas o talleres, hacen changas para mantener a sus familias. Sus madres trabajan en la costura o limpiando casas. La situación de exclusión y pobreza de Juanito Laguna se ha acentuado desde los años 60, cuando nació el personaje, hasta nuestros días. Muchas de las fábricas han cerrado, los padres de los Juanito se han convertido en desocupados.
Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una
enorme poesía. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda
a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y
los barriletes, festeja una Navidad pobre (pero Navidad al fin), aprende a
leer, pesca, etcétera. Según el propio Berni, Juanito es un «chico pobre,
pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir». El
pintor desea para él un cambio profundo y una realización humana plena.
Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en
la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos niños
en su hábitat cotidiano. Así, el artista convierte en belleza la
desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito,
realizando una apelación sensible acerca de sus derechos y su completa
inclusión social.
Estas preguntas nos introducen en una trama riquísima de incógnitas, propuestas de acción y aprendizajes, en los cuales el cuerpo se involucra como totalidad, sin falsas divisiones, cuerpo y pensamiento, o análisis, creación y emoción.
1- Investigar las imágenes de Juanito Laguna que están
en Berni para niños. Galería. Juanito
Laguna, en especial los siguientes cuadros:
Juanito jugando con el trompo, 1973.
Sin título, 1973.
Juanito tocando la flauta, 1973.
Juanito Laguna y la aeronave, 1978.
La familia de Juanito emigra, 1970.
Juanito remontando su barrilete , 1973.
Juanito Laguna aprende a leer, 1961.
Juanito Laguna va a la ciudad, 1963.
La familia de Juanito Laguna , 1960.
Juanito bañándose, 1961.
Las vacaciones de Juanito , 1970.
Juanito dormido, 1974.
La Navidad de Juanito Laguna, 1961.
2- Realizar Juanitos escultóricos en barro, pasta de cerámica, plastilina o miga de pan (jugando a la pelota, con su perro, con sus amigos o su familia). Realizar una pequeña muestra de los trabajos y compartirla con padres y maestros.
3- Hacer títeres con Juanitos realizados con materiales
de descarte: trozos de madera, telas corchos, etcétera. Animarlos y hacer
pequeños diálogos.
4- Pintar los personajes de Juanito, sus compañeros y amigos, su
padre y su madre, su perro, su barrilete, su trompo o su mariposa,
en la palma de la mano de cada uno de los alumnos. Realizar juegos de
manos, al modo de los títeres, con diálogos, acercamientos y contactos.
Estas manos pintadas pueden estar enriquecidas con pelucas, gorros, telas
atadas para representar ropas etcétera.
5- Realizar una maqueta del barrio de Juanito.
6- Buscar fotografías de los Juanitos y Juanitas que hay en la
ciudad . Ponerles un nombre. Armar una exposición (que puede
combinarse con varias de las actividades anteriormente citadas en esta
sección) e invitar a toda la comunidad educativa y a los habitantes del
barrio de la escuela.
En grupos, realizar un video con el título «El mundo de Juanito Laguna».
El video puede incluir dibujos, recorridos por distintos aspectos del
personaje. Sería interesante que cada grupo siguiera a un personaje real,
para establecer luego grandes diferencias y actitudes análogas dentro del
arquetipo.
Escribir diversas narraciones acerca de Juanito, su vida y su familia, sus aventuras y sueños, incursionando en distintos géneros y poéticas y procurando no excluir el absurdo, el humor, el realismo mágico, etcétera. Con todos los relatos, realizar un libro objeto que puede ser de cualquier tamaño, forma y color y de cualquier material, como por ejemplo madera, cartón tela, metal, etcétera. Podrá tener páginas de papel o de cualquier soporte donde se pueda escribir.
Luego de realizar la recopilación, hacer ilustraciones y collages. Por
último, que cada chico ponga un objeto personal en el libro y escriba una
dedicatoria personal, como homenaje al personaje. El libro podrá incluir
fotografías de otros Juanitos y de los alumnos, así como transcripciones
de poemas, textos y citas, y secciones, carátulas y divisiones.