�...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos viv�an; y as� no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de an�nimos, desplazados, marginados ni�os y humilladas mujeres; y los convert� en s�mbolo, por una cuesti�n exactamente de sentimiento. Los rode� de la materia en que desenvolv�an sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio�.
�Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresi�n de todos los Juanitos Laguna que existen. Para m� no es un individuo, una persona: es un personaje... En �l est�n fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle�.
Antonio Berni, Escritos y papeles privados
Juanito Laguna es el ni�o pobre de las grandes urbes latinoamericanas. Representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza, que habitan casas humildes o viviendas de chapa y cart�n. Sus padres trabajan en f�bricas o talleres, hacen changas para mantener a sus familias. Sus madres trabajan en la costura o limpiando casas. La situaci�n de exclusi�n y pobreza de Juanito Laguna se ha acentuado desde los a�os 60, cuando naci� el personaje, hasta nuestros d�as. Muchas de las f�bricas han cerrado, los padres de los Juanito se han convertido en desocupados.
Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una
enorme poes�a. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda
a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y
los barriletes, festeja una Navidad pobre (pero Navidad al fin), aprende a
leer, pesca, etc�tera. Seg�n el propio Berni, Juanito es un �chico pobre,
pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir�. El
pintor desea para �l un cambio profundo y una realizaci�n humana plena.
Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en
la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos ni�os
en su h�bitat cotidiano. As�, el artista convierte en belleza la
desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito,
realizando una apelaci�n sensible acerca de sus derechos y su completa
inclusi�n social.
Estas preguntas nos introducen en una trama riqu�sima de inc�gnitas, propuestas de acci�n y aprendizajes, en los cuales el cuerpo se involucra como totalidad, sin falsas divisiones, cuerpo y pensamiento, o an�lisis, creaci�n y emoci�n.
1- Investigar las im�genes de Juanito Laguna que est�n
en Berni para ni�os. Galer�a. Juanito
Laguna, en especial los siguientes cuadros:
Juanito jugando con el trompo, 1973.
Sin t�tulo, 1973.
Juanito tocando la flauta, 1973.
Juanito Laguna y la aeronave, 1978.
La familia de Juanito emigra, 1970.
Juanito remontando su barrilete , 1973.
Juanito Laguna aprende a leer, 1961.
Juanito Laguna va a la ciudad, 1963.
La familia de Juanito Laguna , 1960.
Juanito ba��ndose, 1961.
Las vacaciones de Juanito , 1970.
Juanito dormido, 1974.
La Navidad de Juanito Laguna, 1961.
2- Realizar Juanitos escult�ricos en barro, pasta de cer�mica, plastilina o miga de pan (jugando a la pelota, con su perro, con sus amigos o su familia). Realizar una peque�a muestra de los trabajos y compartirla con padres y maestros.
3- Hacer t�teres con Juanitos realizados con materiales
de descarte: trozos de madera, telas corchos, etc�tera. Animarlos y hacer
peque�os di�logos.
4- Pintar los personajes de Juanito, sus compa�eros y amigos, su
padre y su madre, su perro, su barrilete, su trompo o su mariposa,
en la palma de la mano de cada uno de los alumnos. Realizar juegos de
manos, al modo de los t�teres, con di�logos, acercamientos y contactos.
Estas manos pintadas pueden estar enriquecidas con pelucas, gorros, telas
atadas para representar ropas etc�tera.
5- Realizar una maqueta del barrio de Juanito.
6- Buscar fotograf�as de los Juanitos y Juanitas que hay en la
ciudad . Ponerles un nombre. Armar una exposici�n (que puede
combinarse con varias de las actividades anteriormente citadas en esta
secci�n) e invitar a toda la comunidad educativa y a los habitantes del
barrio de la escuela.
En grupos, realizar un video con el t�tulo �El mundo de Juanito Laguna�.
El video puede incluir dibujos, recorridos por distintos aspectos del
personaje. Ser�a interesante que cada grupo siguiera a un personaje real,
para establecer luego grandes diferencias y actitudes an�logas dentro del
arquetipo.
Escribir diversas narraciones acerca de Juanito, su vida y su familia, sus aventuras y sue�os, incursionando en distintos g�neros y po�ticas y procurando no excluir el absurdo, el humor, el realismo m�gico, etc�tera. Con todos los relatos, realizar un libro objeto que puede ser de cualquier tama�o, forma y color y de cualquier material, como por ejemplo madera, cart�n tela, metal, etc�tera. Podr� tener p�ginas de papel o de cualquier soporte donde se pueda escribir.
Luego de realizar la recopilaci�n, hacer ilustraciones y collages. Por
�ltimo, que cada chico ponga un objeto personal en el libro y escriba una
dedicatoria personal, como homenaje al personaje. El libro podr� incluir
fotograf�as de otros Juanitos y de los alumnos, as� como transcripciones
de poemas, textos y citas, y secciones, car�tulas y divisiones.