Afirma Juan Carlos Liotini:

«La Educación Física, como todo campo del saber, se va construyendo y reconstruyendo en el mismo momento en el que se expresa como práctica social. Es en su devenir y a lo largo de su corta historia que se fueron conformando diferentes concepciones que marcaron el accionar de la misma. Algunas de estas convivieron en el mismo momento histórico y otras se fueron sucediendo conforme al cambio de paradigma. En esta lucha legítima por la hegemonía de la verdad es que muchas se constituyeron como corrientes debido a su larga duración y fuerte incidencia en la práctica profesional, y otras fueron solo tendencias dado que han tenido una corta duración en el tiempo y dejaron pocas o nulas secuelas en su actual accionar».

Tomando como marcos referenciales cinco criterios teóricos:

  1. Nominación: teoría, área del curriculum, disciplina, disciplina científica, ciencia, materia, asignatura, práctica.
  2. Objeto de estudio: ejercicios físicos, movimiento, motricidad, conducta motora, acción motriz, acto motor, praxias, prácticas corporales, manifestaciones de nuestra cultura corporal/de movimiento, cualidades físicas, cuerpo, cuerpo propio.
  3. Especificidad: desarrollo de las cualidades motrices y psicomotrices, educación de la motricidad, educación del movimiento, enseñanza de la conducta motora, educación corporal, incidir pedagógicamente sobre la dimensión corporal/motriz del sujeto, acompañar, desarrollar y enseñar la necesidad que todo ser humano tiene de moverse.
  4. Finalidad: formar sujetos hábiles motrizmente, formar sujetos competentes motrizmente, un ser humano físicamente educado, colaborar para que el sujeto conquiste su disponibilidad corporal y motriz, formar personas fuertes, potentes, robustas y resistentes.
  5. Fin: sujetos que se desenvuelvan con libertad y autonomía, adecuado conocimiento de sí mismos para una mejor integración al entorno físico y social, sujetos seguros de sí mismos con la posibilidad de integrarse a un entorno en permanente modificación, personas de bien que desempeñen con eficiencia en el mundo del trabajo.
Históricas
Corrientes Militarista Higienicista Físico-deportiva
Ciencia Madre Biología Fisiología Neurología (SNC)
¿Qué es? Disciplina Disciplina científica Ciencia aplicada
Objeto de estudio Ejercicios físicos Movimiento (como medio para…) Motricidad
Especialidad Desarrollo de capacidades físicas Desarrollo de la condición biológica (anatomo-fisiológica) Desarrollo de las capacidades físico-motrices
Finalidad Fortaleza corporal.
Hombres fuertes.
Bienestar corporal.
Preservar la salud y evitar la enfermedad.
Ser competente. Eficiencia motriz.
Fin Defender la Patria Población sana (sanidad)
  • De la escuela: valores (esfuerzo, cooperación, perserverancia, tolerancia a la frustración)
  • En la escuela: éxito
Actuales
Corrientes Psicomotricista Pedagogicista Praxeológica Socio crítica
Ciencia Madre Psicología. Cs. de la Educación Sociología Antropología
¿Qué es? Disciplina Práctica de intervención Disciplina de la intervención directa sobre el sujeto Práctica pedagógica
Objeto de estudio Conducta motriz (individual, propio de c/u) Conducta motora Acción motriz (expresión de la conducta motora) Multiobjetal. Las manifestaciones de nuestra cultura corporal / movimiento
Especificidad Desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices Incidir pedagógicamente, de forma continua y sistemática, sobre la dimensión corporal/motriz del sujeto Enseñarles acciones motrices Manifestar su saber y ser corporal
Finalidad Conocimientro del propio cuerpo. “Nos. somos el cuerpo” Disponibilidad corporal/motriz Expandir la Personalidad como consecuencia de mayores experiencias motrices Capacidad para poder discernir entre lo que está bien y lo que está mal mediante prácticas corporales/motrices
Fin Autonomía y libertad Integración (activa) al entorno físico y social Toma de decisiones Transformar la sociedad (más justa y equitativa)

Podría afirmarse que solo las tres primeras permearon las tradiciones de la disciplina en la escuela secundaria. Si bien hoy, a nivel de los discursos, se encuentran argumentos renovados desde el punto de vista pedagógico, estas tradiciones se expresan en las dificultades de integración con el resto de la vida de la escuela. En particular, la visualización de la EF como una disciplina que es educativa pero que no enseña contenidos, sino que solo pone en escena la reproducción de actividades corporales de los adolescentes, como la práctica de deportes.

Discutiendo con las tradiciones que ubican a la Educación Física como un hacer sin enseñanza y, por lo tanto, como una ocupación centrada en el desarrollo de funciones y capacidades individuales, ligadas a las perspectivas disciplinadoras, higiénicas o eugenésicas, emergen corrientes que intentan enfocar la problematización sobre la necesidad de los niños, niñas y jóvenes de un diálogo crítico con la cultura de movimientos, en el contexto de formación de una nueva ciudadanía. Se propone un lugar diferente para los sujetos, considerando sus diferencias, sus intereses y la capacidad de aprender. Se da un lugar renovado al juego y a las experiencias corporales positivas. Se constituye así en un área del conocimiento que la escuela debe transformar en accesible a todos y a todas, para formar personas, ciudadanos con una amplia disponibilidad corporal para la acción y la posibilidad de comprensión de las prácticas que componen esa cultura de movimientos.

Las nuevas propuestas curriculares, a partir de los Contenidos Básicos Comunes de los 90 y los NAP en los 2000, muestran las posibilidades de renovar tradiciones, si estas prescripciones se asientan sobre las prácticas reales en las escuelas y en un nuevo lugar que la escuela pueda otorgar al área.