Afirma Juan Carlos Liotini:
«La Educación Física, como todo campo del saber, se va construyendo y reconstruyendo en el mismo momento en el que se expresa como práctica social. Es en su devenir y a lo largo de su corta historia que se fueron conformando diferentes concepciones que marcaron el accionar de la misma. Algunas de estas convivieron en el mismo momento histórico y otras se fueron sucediendo conforme al cambio de paradigma. En esta lucha legítima por la hegemonía de la verdad es que muchas se constituyeron como corrientes debido a su larga duración y fuerte incidencia en la práctica profesional, y otras fueron solo tendencias dado que han tenido una corta duración en el tiempo y dejaron pocas o nulas secuelas en su actual accionar».
Tomando como marcos referenciales cinco criterios teóricos:
Corrientes | Militarista | Higienicista | Físico-deportiva |
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Ciencia Madre | Biología | Fisiología | Neurología (SNC) |
¿Qué es? | Disciplina | Disciplina científica | Ciencia aplicada |
Objeto de estudio | Ejercicios físicos | Movimiento (como medio para…) | Motricidad |
Especialidad | Desarrollo de capacidades físicas | Desarrollo de la condición biológica (anatomo-fisiológica) | Desarrollo de las capacidades físico-motrices |
Finalidad | Fortaleza corporal. Hombres fuertes. | Bienestar corporal. Preservar la salud y evitar la enfermedad. | Ser competente. Eficiencia motriz. |
Fin | Defender la Patria | Población sana (sanidad) |
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Corrientes | Psicomotricista | Pedagogicista | Praxeológica | Socio crítica |
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Ciencia Madre | Psicología. | Cs. de la Educación | Sociología | Antropología |
¿Qué es? | Disciplina | Práctica de intervención | Disciplina de la intervención directa sobre el sujeto | Práctica pedagógica |
Objeto de estudio | Conducta motriz (individual, propio de c/u) | Conducta motora | Acción motriz (expresión de la conducta motora) | Multiobjetal. Las manifestaciones de nuestra cultura corporal / movimiento |
Especificidad | Desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices | Incidir pedagógicamente, de forma continua y sistemática, sobre la dimensión corporal/motriz del sujeto | Enseñarles acciones motrices | Manifestar su saber y ser corporal |
Finalidad | Conocimientro del propio cuerpo. “Nos. somos el cuerpo” | Disponibilidad corporal/motriz | Expandir la Personalidad como consecuencia de mayores experiencias motrices | Capacidad para poder discernir entre lo que está bien y lo que está mal mediante prácticas corporales/motrices |
Fin | Autonomía y libertad | Integración (activa) al entorno físico y social | Toma de decisiones | Transformar la sociedad (más justa y equitativa) |
Podría afirmarse que solo las tres primeras permearon las tradiciones de la disciplina en la escuela secundaria. Si bien hoy, a nivel de los discursos, se encuentran argumentos renovados desde el punto de vista pedagógico, estas tradiciones se expresan en las dificultades de integración con el resto de la vida de la escuela. En particular, la visualización de la EF como una disciplina que es educativa pero que no enseña contenidos, sino que solo pone en escena la reproducción de actividades corporales de los adolescentes, como la práctica de deportes.
Discutiendo con las tradiciones que ubican a la Educación Física como un hacer sin enseñanza y, por lo tanto, como una ocupación centrada en el desarrollo de funciones y capacidades individuales, ligadas a las perspectivas disciplinadoras, higiénicas o eugenésicas, emergen corrientes que intentan enfocar la problematización sobre la necesidad de los niños, niñas y jóvenes de un diálogo crítico con la cultura de movimientos, en el contexto de formación de una nueva ciudadanía. Se propone un lugar diferente para los sujetos, considerando sus diferencias, sus intereses y la capacidad de aprender. Se da un lugar renovado al juego y a las experiencias corporales positivas. Se constituye así en un área del conocimiento que la escuela debe transformar en accesible a todos y a todas, para formar personas, ciudadanos con una amplia disponibilidad corporal para la acción y la posibilidad de comprensión de las prácticas que componen esa cultura de movimientos.
Las nuevas propuestas curriculares, a partir de los Contenidos Básicos Comunes de los 90 y los NAP en los 2000, muestran las posibilidades de renovar tradiciones, si estas prescripciones se asientan sobre las prácticas reales en las escuelas y en un nuevo lugar que la escuela pueda otorgar al área.