Cómo hacer un resumen
¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental
aprender a hacer resúmenes.
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer
resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y
comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que
hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten
"sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que
necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas
de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados.
Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un
corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio de educ.ar pueden
encontrarse resúmenes de los contenidos incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de
un modo general y luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés.
Cómo hacer un resumen ofrece un breve material teórico y actividades para
enseñar a hacer resúmenes en Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal, con sugerencias para el aula. En los
sitios Chicos 11 a 14 y Chicos 14 a 18 figura una versión de este mismo
contenido, dirigida a los alumnos.
El resumen paso a paso
Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el
cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser
suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas
secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
- Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
- Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen
(introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una
narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo ,
etc.)
- Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los
temas que se desarrollan allí.
- Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información
más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del
texto base.
- Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y
secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción
del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto
base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.
- Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el
resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y
Plutón" por "planetas del sistema solar".
- Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido
completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un
texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la
cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería
ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
- Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de
causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como
· "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento."
· "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal:
"Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un
testimonio de la historia de la vida y de las especies."
- Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta
instancia es conveniente guiarse por las preguntas del autotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes
preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal del texto A?
- ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
- ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
- ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
- ¿Cuál es la conclusión del texto A?
Para más información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y un
ejemplo de resumen.
El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del
texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta para quién
y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede
tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen
es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata
del resumen de una noticia sobre ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel
de lengua formal, general, que todos puedan comprender.
Actividad 1. Dijeron de Newton...
A continuación se propone realizar el resumen de un texto expositivo . Si desea imprimir las consignas para
distribuirlas entre sus alumnos, haga clic aquí .
Referencias curriculares
La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de
Educación, República Argentina).
Tercer Ciclo de la EGB
Contenidos conceptuales
- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura.
- Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos,
tema textual, resumen.
Contenidos procedimentales
- Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos.
- Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual.
Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información.
Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes.
Nivel Polimodal
Contenidos conceptuales
- Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información.
- El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección.
Contenidos procedimentales
- Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados,
esquemas, organizadores gráficos).
- Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos.
Propuesta de desarrollo
- Para realizar la actividad 1 se propone un texto sobre el físico inglés Isaac Newton (1642-1727)
y una serie de consignas para trabajar con él.
- Las consignas pretenden destacar cada etapa del proceso de elaboración del resumen para después
integrarlas en la redacción del mismo. Esas etapas son:
- etapa reflexiva, de reconocimiento del texto base en sus aspectos formales;
- tapa analítica, que comprende el reconocimiento de la jerarquización de la
información;
- etapa productiva, en la que se aplican los recursos de composición del resumen.
- La difundida creencia de que resumir un texto es suprimir fragmentos sin mayor análisis produce un
impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Es conveniente mostrar, a través de los resultados de la
actividad, que lo que han llevado a cabo es una operación de transformación del texto base que
implica una instancia crítica.
Materiales
Texto titulado " Newton y la teoría de la gravedad ". Papel y lápiz o lapicera.
Objetivos
Que los alumnos:
- mejoren la comprensión lectora, y la capacidad de análisis de jerarquías argumentales y
expositivas;
- optimicen la producción de resúmenes a partir de una serie de instrucciones que distingan las
etapas de lectura y producción, pero que a su vez las asocien.
Tiempo
Dos bloques horarios de 45 minutos cada uno.
Sugerencias para la evaluación
Luego de realizar los resúmenes en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus
producciones. Cada uno deberá "corregir" el resumen del compañero, chequeándolo
según las preguntas del autotest y realizando los comentarios pertinentes. Después, el docente
podrá chequear cómo cada alumno elaboró su resumen y qué criterios utilizó para
comentar el resumen de otro.
Newton y la teoría de la gravedad
Newton fue descrito por su criado del siguiente modo:
No le vi nunca practicar ninguna diversión ni pasatiempo, ni montar a caballo para tomar aire, ni pasear ni
jugar a los bolos, u otro ejercicio cualquiera: él creía que cualquier hora que no estuviera dedicada a
sus estudios era una hora perdida, y lo cumplía tanto que raramente dejaba su habitación excepto para
dar clase en las horas prefijadas... donde tan pocos iban a escucharle, y aún menos le entendían, que a
menudo a falta de oyentes hablaba, por decirlo así, para las paredes. [...]
Los estudiantes de Newton nunca supieron lo que se estaban perdiendo.
Newton descubrió la ley de inercia, la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose
en una línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que lo desvíe de su camino. Newton supuso
que si la Luna no salía disparada en línea recta, según una línea tangencial a su
órbita, se debía a la presencia de otra fuerza que la empujaba en dirección a la Tierra, y que
desviaba constantemente su camino convirtiéndolo en un círculo. Newton llamó a esta fuerza
gravedad y creyó que actuaba a distancia. No hay nada que conecte físicamente la Tierra y la Luna y sin
embargo la Tierra está constantemente tirando de la Luna hacia nosotros. Newton se sirvió de la tercera
ley de Kepler y dedujo la naturaleza de la fuerza de gravedad. Demostró que la misma fuerza que hacía
caer una manzana sobre la Tierra mantenía a la Luna en su órbita y explicaba las revoluciones de las
lunas de Júpiter, recientemente descubiertas en aquel entonces, en sus órbitas alrededor de aquel
lejano planeta.
Extraído de: Sagan, Carl, Cosmos, Barcelona, Planeta, 1982, pág. 69.
Consignas
- Lean el título del texto y la fuente de la que procede, ¿qué pueden decir de esa
información? ¿Qué temas podría desarrollar este texto?
- A continuación lean el texto completo y marquen palabras clave y palabras desconocidas, las que
podrán buscar en un diccionario. ¿Cuál es el tema principal y cuál es el tema o los
temas secundarios?
- ¿A qué tipo de público podría estar dirigido? ¿Cuál podría ser
la finalidad de este texto? ¿Hay terminología específica?
- Realicen una segunda lectura del texto, subrayando la información fundamental en el desarrollo del tema.
También destaquen lo que es accesorio.
- Lean y analicen las "ideas principales" subrayadas.
- Diseñen un esquema de contenido organizado bajo el título del texto o de un título que
resuma el tema que consideren central. Si incorporan las ideas secundarias no olviden que éstas deben
desprenderse de las principales o ser ejemplos de las mismas.
- Observen a partir del diseño del esquema las relaciones que se establecen entre las ideas. Pueden
señalar con flechas y otras marcas las relaciones de causa, consecuencia, oposición,
ejemplificación, etc.
- Busquen las palabras que puedan ser comprendidas por términos más generales, y escríbanlos
para utilizarlos en el resumen.
- Comiencen la redacción del resumen con las ideas más generales. La primera oración debe
comprender el tema del texto. Para lograr un resumen coherente y bien redactado, deben cuidar que se cumplan las
relaciones lógicas entre las ideas.
- Lean el texto obtenido y comparen la información con la del texto base. No se olviden de chequear con
las preguntas del autotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder a las siguientes
preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal del texto A?
- ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
- ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
- ¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí?
- ¿Cuál es la conclusión del texto A?
Actividad 2. Cortázar al derecho y al revés
Esta actividad se divide en dos partes. En la primera parte, se trata de resumir un cuento de Julio
Cortázar. En la segunda, de realizar la operación contraria: a partir de un resumen, los alumnos
deberán desplegar un texto narrativo que funcione como texto base. Si desea imprimir las consignas para
repartirlas entre sus alumnos, puede acceder a través de los sitios Chicos 11 a 14 o
Chicos 14 a 18, o haciendo clic aquí .
Referencias curriculares
La actividad está vinculada con los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Lengua (Ministerio de
Educación, República Argentina).
Tercer Ciclo de la EGB
Contenidos conceptuales
- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura, poslectura.
- Estrategias lingüísticas de lectura: estructura textual, elementos nucleares y periféricos,
tema textual, resumen.
Contenidos procedimentales
- Empleo de estrategias de verificación de la lectura: apuntes, esquemas, resúmenes sencillos.
- Empleo de estrategias lingüísticas de lectura: reconocimiento de la estructura textual.
Identificación de elementos nucleares y periféricos. Jerarquización de la información.
Reconocimiento del tema del texto y elaboración de resúmenes.
Nivel Polimodal
Contenidos conceptuales
- Técnicas de estudio. Organizadores gráficos de la información.
- El texto y sus propiedades: coherencia, cohesión, adecuación, corrección.
Contenidos procedimentales
- Registro, síntesis y reorganización de información (notas, resúmenes, subrayados,
esquemas, organizadores gráficos).
- Reducción, sustitución y expansión de palabras, sintagmas, oraciones y textos.
Propuesta de desarrollo
- Se sugiere trabajar con textos de Julio Cortázar, aunque el docente puede reemplazarlos por cualquier
otro texto narrativo que considere interesante para esta actividad.
- En relación con el esquema de contenido, es importante que el docente enfatice que en esta
operación hay una primera globalización del contenido del texto base. Por esta razón es
conveniente que la organización gráfica del cuadro represente el orden jerárquico que las
ideas tienen en el texto base.
- Una vez realizados los resúmenes, es interesante sugerir la lectura íntegra de los mismos. Si los
resúmenes son coherentes , cohesivos y logran dar una idea global del texto base para quien no lo
leyó, habrán alcanzado los objetivos básicos.
- En la segunda parte de la actividad es interesante que los alumnos comparen los textos elaborados con el texto
de Cortázar.
Materiales
Cuentos de Julio Cortázar sugeridos, papel, lapicera.
Objetivos
Que los alumnos:
- sepan jerarquizar la información contenida en un texto,
- desarrollen técnicas de estudio básicas,
- mejoren su comprensión lectora,
- reconozcan tipos de textos.
Sugerencias de evaluación
Luego de realizar las actividades en forma individual, se puede pedir a los alumnos que intercambien sus
producciones. Cada uno deberá "corregir" el texto del compañero, realizando los comentarios
pertinentes. Después, el docente podrá verificar cómo cada alumno resolvió la actividad y
qué criterios utilizó para comentar la producción del compañero.
Esta actividad se divide en dos partes. En la primera se trata de realizar el resumen de un cuento de Julio
Cortázar. En la segunda parte, hay que realizar la operación contraria: a partir de un resumen, se
propone desplegar un texto narrativo que funcione como texto base.
Primera parte
- Lean un cuento de Julio Cortázar. Pueden elegir cualquiera de éstos:
- "La salud de los enfermos", en Todos los fuegos el fuego.
- "Continuidad de los parques", en Final de juego.
- "Ómnibus", en Bestiario.
- "La autopista del Sur", en Todos los fuegos el fuego.
(Algunos de estos cuentos pueden encontrarse en La página de
Julio Cortázar).
- ¿Cuál es el tema del cuento? Subrayen las acciones principales y las secundarias.
¿Cuáles son los personajes principales?
- Diseñen un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
- Considerando las operaciones para realizar un resumen , generalicen conceptos y luego globalicen las acciones
importantes que se puedan resumir.
- Comiencen la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas
relaciones lógicas . Finalmente lean el resumen; fíjense si es coherente y cohesivo , si está
bien redactado, y si contiene la información necesaria y suficiente para representar debidamente y de manera
abreviada el texo base.
Segunda parte
- Lean el siguiente resumen del cuento "Casa tomada" (en Bestiario), de Julio
Cortázar.
Dos hermanos, un hombre y una mujer viven solos en una vieja y amplia casona. Pasan sus días realizando
monótonas acciones domésticas con la seguridad de no necesitar trabajar, ya que sus padres les
legaron valiosas propiedades. Por momentos revisan sus recuerdos; él lee, ella teje. No tienen
vínculos afectivos más que el fraternal, ella perdió dos oportunidades de casarse. Cierta
noche escucharon que había intrusos en la casa, por lo que se encerraron en una de sus partes, separados del
invasor por una puerta. Siguieron llevando su vida, con la resignación de haber perdido lo que quedó
del otro lado, mientras escuchaban los ruidos de las actividades del lado ocupado. Otra noche sintieron que los
intrusos habían avanzado, por lo que debieron escapar de la casa y dejaron atrás la puerta de calle
bajo llave. Al irse, tiraron la llave en una alcantarilla.
- Reconozcan las probables operaciones de resumen que incluye el texto.
- Escriban un relato de ficción que pueda funcionar como texto base del resumen ofrecido.
- Lean el texto escrito por ustedes y luego el original de Cortázar (pueden encontrarlo en La página de Julio Cortázar).
¿Coinciden de alguna manera? ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias en el
estilo, en la descripción de los personajes, etc.?
Operaciones necesarias para realizar un resumen
|
Operación |
Función |
En el texto base |
Primera lectura |
Se reconoce el tema principal. |
Segunda lectura |
Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria. |
Esquema de contenido |
Se organiza visualmente la información. |
En la redacción del resumen |
Generalización |
Se relacionan objetos particulares con una clase. |
Globalización |
Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una
proposición. |
Conceptualización |
Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición,
comparación, etc.). |
Ejemplo de resumen sobre el texto expositivo "Qué es el sistema solar"
Texto base
El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una
estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y
cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente
entre las órbitas de Marte y Júpiter.
El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que
concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de
elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero
indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el
Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la
órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son
los de órbita más "inclinada".
En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre
la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su
composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más
cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los
primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos,
mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro
cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.
La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de
los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los
astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar,
además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.
Esquema de contenido
Ideas principales |
Ideas secundarias |
El centro del sistema solar es una estrella, el Sol. |
- El Sol concentra el 99% de la masa total del sistema solar.
|
Los demás astros del sistema giran alrededor del Sol. |
- Los astros son 9 planetas, 60 satélites, asteroides, cometas.
- Las órbitas son elípticas y tienen distinto grado de inclinación.
|
Los planetas tienen diferente composición. |
- De acuerdo con su composición, los planetas se dividen en rocosos (terrestres), gaseosos
(jovianos) o de estructura helada (Plutón).
|
El interés por la observación de los astros motivó el nacimiento de la
astronomía. |
- La astronomía nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y el
sistema solar.
|
Resumen
El sistema solar es un sistema planetario cuyo centro es el Sol, una estrella en torno a la cual giran todos los
demás astros, describiendo órbitas elípticas con diferente grado de inclinación. Los
planetas tienen distinta composición: los más cercanos al Sol, los terrestres, son rocosos; los
más alejados, los jovianos son primariamente gaseosos, excepto Plutón que es una masa congelada. La
observación de los astros marcó el origen de la astronomía, ciencia que hoy proporciona
interesantes teorías sobre el origen del sistema solar y la evolución de nuestro planeta.
Notas
Coherencia
La coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo fin
comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia establece que el sentido lineal de las
secuencias esté de acuerdo con el sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de
una determinada manera por el oyente o lector.
Cohesión
La cohesión textual implica la correcta ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo
general, las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se relacionan con la
cohesión discursiva. Algunos de los recursos para lograrla son los siguientes:
- Referencia: ocurre cuando una o varias palabras que no tienen significado en sí mismas (pronombres,
algunos adverbios, etc.) refieren a una o varias palabras que estaban antes en el texto. Ejemplos:
Juan llegó temprano. Y poco después, su mujer.
Se asomó para observar su adorado paisaje, que estaba notablemente
cambiado.
- Sustitución: es el reemplazo de una o varias palabras que estaban antes en el texto por una o varias
palabras con significado propio. Ejemplos:
La pesca indiscriminada de merluza tuvo que prohibirse. Esa práctica
ponía en serio peligro de extinción a la especie.
Dejó la narrativa y empezó a escribir poesía, porque consideró que
ese género literario se adecuaba mejor a sus necesidades de expresión.
- Cohesión léxica: se relaciona con la elección del vocabulario apropiado para lograr la
correcta ligadura del texto. Dentro de este recurso podemos tener en cuenta:
- Antónimos. Realizan un juego de oposiciones en el texto. Ejemplo: Mientras
iluminaba la vida de los demás, su propia existencia se hundía en las
tinieblas.
- Series ordenadas. Enumeraciones de palabras afines temáticamente. Por ejemplo:
Algunos de los movimientos literarios del siglo XIX fueron el Romanticismo, el
Realismo y el Naturalismo.
- Cadena cohesiva. Es un grupo de palabras que pertenecen al mismo campo semántico.
Ejemplo: Fanático de la computación, su mayor placer consistía en
hundirse en un mundo de bits cada mañana. Navegaba en la internet unas
cuatro horas diarias. Y así transcurría su ciber-existencia de adolescente
tecnologizado.
- Conectores. Son palabras o conjunciones que unen las distintas proposiciones entre sí,
estableciendo determinadas relaciones entre ellas.
Relaciones lógicas
Las relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos
como una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan otras ideas a través de
una relación de oposición, consecuencia, causa, condición, etc. De esta manera, si para definir
el sentido de una idea necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación
adversativa entre esas ideas, como vemos en la oración
Jorge Luis Borges ganó el Premio Cervantes pero no recibió el Premio Nobel de
Literatura.
Los conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes
conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones.
Algunas relaciones posibles
- Adversativa: pero, sin embargo, no obstante, no... sino.
- Distributiva: no sólo... sino también, tanto... como, ya... ya.
- Causal: porque, ya que, como, puesto que.
- Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por ende, así que, así pues, de manera que, de modo
que.
- Condicional: si, con tal que.
- Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que.
Resumen
La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "summa": el prefijo
re-indica volver a, mientras que su raíz, summa señala la parte esencial de algo.
Resumir es, pues, volver a exponer la información principal contenida en un discurso o relatar, en forma
breve, lo más importante de un suceso. Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no
sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su
resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el sentido
global.
Texto expositivo
Tipo de texto que tiene la función de transmitir información (conocimientos, ideas). Los textos
expositivos se encuentran prácticamente en todos los géneros discursivos cada vez que hay que exponer
datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos textos deben estar estructurados según las necesidades
de la información, partiendo, por lo general, de lo conocido, para ir añadiendo datos nuevos.
Texto argumentativo
Tipo de texto a través del cual el autor expresa con fundamento sus posiciones o puntos de vista sobre el
tema que es objeto de la comunicación. El propósito de este tipo de texto es convencer razonadamente o
persuadir a los receptores acerca de la validez de determinadas posiciones.
Tema
El tema de un texto puede ser entendido como su contenido general, expresado en una sola proposición que
globaliza la información mínima e imprescindible contenida en ese texto.
Bibliografía comentada
- Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje,
traducción de Enrique Pezzoni, México, Siglo XXI, 1998.
Diccionario de lingüística que abarca diversos paradigmas y áreas, metodologías y
conceptos descriptivos. Es particularmente útil para una aproximación a la lingüística
del texto.
- Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, traducción de Sara Vasallo, Buenos Aires, Hachette,
1984.
Artículos en los que, a partir de la noción bajtiniana de "polifonía", Ducrot
realiza el estudio de los enunciados y de las oraciones, y de las consecuentes limitaciones interpretativas.
- Van Dijk, Teun, La ciencia del texto, traducción de Sibila Hunziger, Barcelona, Paidós,
1997.
Obra central para comprender el objeto de estudio de la lingüística del texto, así como sus
implicancias metodológicas, su terminología y numerosas aplicaciones que el autor desarrolla
exhaustivamente.
- Van Dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, traducción de Myra Gann y Martí
Mur, México, Siglo XXI, 1998.
Volumen que reúne algunas conferencias del conocido lingüista holandés Van Dijk. Es útil
como pieza introductoria al estudio del discurso en contexto, su relación con la gramática y con los
procesos cognitivos.
textos: Lucía Brandani y Juan Rearte
ilustraciones: Fabián Slongo
edición: Carina Kosel