Jugando, los chicos pueden aprender las propiedades de la luz y comprender cómo se produce una sombra. Esta
actividad ofrece alternativas para plantear el tema, investigarlo y reflexionar de manera creativa y divertida.
Descripción de la actividad
Un grupo de chicos proyecta sombras sobre una tela blanca colgada a modo de telón. Otro grupo participa
como público descubriendo los objetos. Después que todos ocuparon el lugar de "proyectista" y
de público, comentan juntos lo que observaron y elaboran conclusiones.
Referencias curriculares
Esta actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Naturales para el Primer
Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina).
Bloque 2: El mundo físico
Contenidos conceptuales
- Distinción entre sustancias transparentes y opacas. Formación de sombras.
- Producción de sombras.
Contenidos procedimentales
- Exploración de luces, sombras, medios difusores, transparentes y opacos.
- Establecimiento de relaciones entre anticipaciones y resultados de experiencias.
- Reconocimiento de diferencias entre objetos o hechos semejantes.
Objetivos
Que los alumnos:
- reconozcan o descubran las condiciones necesarias para que la sombra se produzca,
- comprendan cómo se produce la sombra,
- realicen observaciones y experimenten a través del juego.
Tiempo requerido
La preparación de los títeres puede realizarse en un módulo didáctico de 40 minutos.
El juego y la experimentación en el teatro de sombras puede requerir otro módulo horario.
Materiales necesarios
- Cartón semiblando
- Marcadores
- Tijera
- Varillas de madera de 50 cm de largo
- Cinta adhesiva ancha
- Una sábana o una gran tela blanca
- Uno o dos proyectores, lámparas o linternas
Propuesta para el desarrollo de la actividad
Armado de los títeres
Los chicos podrán realizar esta actividad a partir de las siguientes consignas.
- Dibujar sobre el cartón las siluetas de los títeres que quieran armar. Pueden ser animales,
personas, objetos o figuras, como triángulos, círculos y estrellas.
- Recortar las siluetas dibujadas. Pueden hacerles agujeros, a modo de ojos, boca y nariz.
- Pegar las siluetas de cartón a las varillas con la cinta adhesiva.
Construcción del escenario
- A una distancia de 1 a 2 metros de la pared, extender y colgar una tela blanca, a modo de telón, a una
altura superior a los dos metros, de forma tal que su parte inferior se encuentre a, aproximadamente, 50
centímetros del piso. La tela se puede colgar con broches de una soga atada a ganchos fijados en la pared
del salón.
- Ubicar un foco de luz cerca de la pared apuntando a la tela. Es conveniente utilizar un proyector, por su luz
intensa y focalizada, aunque también puede ser útil una lámpara o una linterna.
- Tapar con algún elemento opaco, como sillas o mesitas puestas de costado, el sector bajo de la tela para
permitir que los alumnos se oculten en el momento de realizar la obra de títeres.
Juego en el teatro
Antes de comenzar el juego hay que organizar a los chicos en dos grupos. Uno de los grupos será el
"proyectista", que presentará la obra, y el otro será el público. Luego, el juego se
repetirá intercambiando los roles de los grupos.
- Indicarle a los proyectistas que, con sus títeres, se ubiquen agachados detrás de la tela y
delante de la luz; y a los del público que se sienten del otro lado de la tela.
- Avisarle a los proyectistas que comiencen la función moviendo los títeres delante de la luz para
que los demás puedan ver las sombras que proyectan sobre el telón.
Sugerencias y comentarios
- Se pueden proponer diversas consignas para que los proyectistas ensayen y que todos observen diversos efectos,
sobre los cuales puedan reflexionar y comentar.
- Acerquen o alejen el títere de la luz. Rótenlo y observen cómo se modifica su sombra.
Determinen la distancia entre la luz y el objeto iluminado que permita obtener la mayor nitidez posible en la
sombra. Observen especialmente el tamaño y la nitidez de las sombras y zonas iluminadas de las figuras con
agujeros.
- Hagan sombras con partes de sus cuerpos en distintas posiciones. Intenten imitar formas de animales u
objetos con las manos.
- Usen diferentes objetos, como un lápiz, una regla, un juguete o una cuchara para que el
público intente descubrir qué objetos son.
- Si se agrega otra luz para iluminar objetos con dos luces se puede observar la formación de dos sombras
y cómo una luz hace más clara la sombra producida por la otra. Colocando la segunda luz en distintas
posiciones se les puede pedir a los chicos que propongan donde ubicarla para que desaparezca la sombra producida
por la otra luz.
- Las propiedades ópticas de los materiales pueden compararse mediante el pasaje de luz a través de
elementos opacos, traslúcidos y transparentes, y reemplazando partes de cartón en los títeres
por otros elementos, como papel celofán y plásticos.
- Otra opción consiste en ensayar al aire libre con las sombras producidas por la luz solar a distintas
horas del día. Los alumnos pueden, por ejemplo, jugar a pisar la propia sombra o la del compañero y
observar las diferentes formas de las sombras según la posición del sol.
- Para estimular a que los alumnos elaboren conclusiones es conveniente intervenir y registrar sus comentarios.
Se pueden plantear las siguientes preguntas-guía para analizar las observaciones realizadas.
- ¿Qué elementos se necesitan para hacer sombra?
- ¿Se puede hacer sombra de noche?
- ¿Qué ocurre con la sombra cuando se acerca una figura a la luz, ¿se agranda o se
achica? ¿Y al alejar la figura de la luz?
- ¿Todos los materiales producen sombra?
- El diseño de los personajes y la organización de una obra teatral con argumento permite
enriquecer la actividad y combinarla con otras áreas, como lengua y educación artística.
Algunas precisiones conceptuales
La sombra es una superficie que está oscurecida porque un objeto se interpone entre ella y una fuente de
luz. Por lo tanto, los elementos que intervienen en el fenómeno sombra son tres: la fuente de luz, que puede
ser natural o artificial, el objeto que se interpone entre la fuente y la superficie, y la superficie sobre la que se
proyecta la sombra.
Cuando la fuente de luz es muy pequeña (una fuente puntual) la sombra posee un contorno nítido y
definido. Cuando la fuente de luz es grande, hay una zona, situada entre la sombra más oscura (la umbra) y la
parte completamente iluminada de la superficie, que puede recibir un poco de luz, por lo que la sombra que se forma
en ella es parcial (la penumbra).
Sugerencias para la evaluación
Se sugiere utilizar un juego de preguntas y respuestas en el que se deba anticipar y fundamentar cómo
cambiarán las sombras de diferentes objetos según la distancia que separa el objeto de la luz o de la
superficie, según la fuente de luz utilizada o el tipo de material del objeto.
Bibliografía comentada
- Mancuso, M. A., E. B. Rodríguez y A. S. Vespoli, Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial,
Buenos Aires, Ediciones Grupo Naturalito, 1997.
Orientación didáctica específica para el área de Ciencias Naturales y desarrollo de
algunos contenidos para alumnos del Nivel Inicial.