sombras

Jugando, los chicos pueden aprender las propiedades de la luz y comprender cómo se produce una sombra. Esta actividad ofrece alternativas para plantear el tema, investigarlo y reflexionar de manera creativa y divertida.

Descripción de la actividad

Un grupo de chicos proyecta sombras sobre una tela blanca colgada a modo de telón. Otro grupo participa como público descubriendo los objetos. Después que todos ocuparon el lugar de "proyectista" y de público, comentan juntos lo que observaron y elaboran conclusiones.

Referencias curriculares

Esta actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Naturales para el Primer Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina).

Bloque 2: El mundo físico

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Objetivos

Que los alumnos:

Tiempo requerido

La preparación de los títeres puede realizarse en un módulo didáctico de 40 minutos. El juego y la experimentación en el teatro de sombras puede requerir otro módulo horario.

Materiales necesarios

Propuesta para el desarrollo de la actividad

Armado de los títeres

Los chicos podrán realizar esta actividad a partir de las siguientes consignas.

  1. Dibujar sobre el cartón las siluetas de los títeres que quieran armar. Pueden ser animales, personas, objetos o figuras, como triángulos, círculos y estrellas.

  2. Recortar las siluetas dibujadas. Pueden hacerles agujeros, a modo de ojos, boca y nariz.
    recortar siluetas

  3. Pegar las siluetas de cartón a las varillas con la cinta adhesiva.
    siluetas de cartón

Construcción del escenario

  1. A una distancia de 1 a 2 metros de la pared, extender y colgar una tela blanca, a modo de telón, a una altura superior a los dos metros, de forma tal que su parte inferior se encuentre a, aproximadamente, 50 centímetros del piso. La tela se puede colgar con broches de una soga atada a ganchos fijados en la pared del salón.

  2. Ubicar un foco de luz cerca de la pared apuntando a la tela. Es conveniente utilizar un proyector, por su luz intensa y focalizada, aunque también puede ser útil una lámpara o una linterna.

  3. Tapar con algún elemento opaco, como sillas o mesitas puestas de costado, el sector bajo de la tela para permitir que los alumnos se oculten en el momento de realizar la obra de títeres.

Juego en el teatro

Antes de comenzar el juego hay que organizar a los chicos en dos grupos. Uno de los grupos será el "proyectista", que presentará la obra, y el otro será el público. Luego, el juego se repetirá intercambiando los roles de los grupos.

  1. Indicarle a los proyectistas que, con sus títeres, se ubiquen agachados detrás de la tela y delante de la luz; y a los del público que se sienten del otro lado de la tela.

  2. Avisarle a los proyectistas que comiencen la función moviendo los títeres delante de la luz para que los demás puedan ver las sombras que proyectan sobre el telón.

Sugerencias y comentarios

Algunas precisiones conceptuales

La sombra es una superficie que está oscurecida porque un objeto se interpone entre ella y una fuente de luz. Por lo tanto, los elementos que intervienen en el fenómeno sombra son tres: la fuente de luz, que puede ser natural o artificial, el objeto que se interpone entre la fuente y la superficie, y la superficie sobre la que se proyecta la sombra.
Cuando la fuente de luz es muy pequeña (una fuente puntual) la sombra posee un contorno nítido y definido. Cuando la fuente de luz es grande, hay una zona, situada entre la sombra más oscura (la umbra) y la parte completamente iluminada de la superficie, que puede recibir un poco de luz, por lo que la sombra que se forma en ella es parcial (la penumbra).

Sugerencias para la evaluación

Se sugiere utilizar un juego de preguntas y respuestas en el que se deba anticipar y fundamentar cómo cambiarán las sombras de diferentes objetos según la distancia que separa el objeto de la luz o de la superficie, según la fuente de luz utilizada o el tipo de material del objeto.

Bibliografía comentada