La nación mapuche

La nación mapuche está situada en el llamado Cono Sur de América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. En Argentina, los mapuches residen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. En Argentina, la población mapuche alcanza alrededor de ciento quince mil habitantes. En Chile, la población censada es de alrededor de un millón de los encuestados que declararon identificarse como pertenecientes al pueblo Mapuche. La nación mapuche se sitúa en un territorio histórico ancestral, el Wall-Mapu: Wall, universo; Mapu, tierra / territorio. En este espacio territorial se ordenan geográficamente las Identidades Territoriales Mapuche: Puel mapu: la tierra del este (Pampa y Patagonia de Argentina), espacio territorial de los puelche. Pikun mapu: la tierra del norte, espacio territorial de los pikunche. Willi mapu: la tierra del sur, espacio territorial de los williche. Pewen mapu: la tierra de los pewen (araucaria imbricata), espacio territorial de los pewenche. Lafken mapu: la tierra del mar, espacio territorial de los lafkenche. Nag mapu: la tierra de los llanos, espacio territorial de los nagche. Wente mapu: la tierra de los valles, espacio territorial de los wenteche. De acuerdo a su origen territorial, los mapuche se autodefinen como: Puelche: gente del este; Pikunche: gente del norte; Williche: gente del sur; Pewenche: gente del pewen (araucaria imbricata); Lafkenche: gente del mar; Nagche: gente de los llanos; Wenteche: gente de los valles. En el marco de la estructura de la Identidad Territorial Mapuche se reproduce la estructura política tradicional del pueblo Mapuche. Organizado en cuatro regiones geográficas o Meli wixan-mapu, cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) compuestos por comunidades, conocidas como lof. El lof o comunidad es representada por el / la Lonko que constituye la cabeza del conjunto de autoridades que tradicionalmente ha regido los destinos de la comunidad, en el cual se incluye la / el: machi (guía espiritual, médico); Werrken (portavoz, embajador, mensajero); Ngenpin (fiscal, maestro de ceremonia, memoria colectiva e historiador) y Ñidol (educadores de las leyes y código de práctica). Al conjunto de los miembros del meli wixan-mapu les corresponde ceñirse a los dictámenes emanados del Ad-mapu o código de práctica, el cual regula y sanciona su comportamiento y responsabilidad ante la comunidad. La identidad de nación autónoma unida a la conciencia de ser parte de un acervo cultural histórico, espiritualidad diferente, ha engendrado un movimiento político social que se nutre de aspiraciones comunes. Entre 1860 y 1885, mediante una acción militar conjunta denominada “Pacificación de la Araucania” por los militares chilenos y “Conquista del Desierto” por los argentinos, se asesinaron alrededor de cien mil mapuches. La confiscación del territorio y la internación forzada en reservas indígenas de la población mapuche sobreviviente de la guerra se ejecutó en el claro propósito de facilitar el exterminio físico y cultural del pueblo Mapuche. Durante décadas, miles de mapuche fueron proscritos y sus autoridades tradicionales perseguidas. (…)

Reynaldo Mariqueo, La Nación Mapuche, septiembre de 2002.