La Gran Guerra significó el derrumbe de la sensación de estabilidad y progreso que predominaba hasta ese entonces. El desarrollo tecnológico permitió que la violencia de la guerra quedase registrada y llegase a lugares lejanos, lo que multiplicó el horror de sus consecuencias.
El análisis de imágenes, fotos y mapas es un recurso muy útil para estudiar cualquier
período histórico. Pero sobre todo este en que la vida de la población -así como la
geografía mundial- cambió de manera radical.
Un modo de aproximarse a un determinado período histórico es recuperar el punto de vista de sus contemporáneos, es decir, de quienes de algún modo u otro formaron parte de los hechos de entonces.
Siguiendo esta línea, para comenzar el estudio de la Primera guerra mundial , te proponemos encarar,
junto a tus alumnos, el análisis de algunas de las numerosas imágenes que quedaron como testimonio de
la Primera Guerra Mundial.
A partir de estos materiales, tus alumnos podrán obtener información de la época sobre lo que
sucedía en el conflicto.
Te sugerimos que, para comenzar con la actividad, dividas a los alumnos en grupos y les entregues diferentes fotos o
propagandas, junto con algunas indicaciones para llevar adelante su análisis.
Estas imágenes y sus respectivos comentarios orientadores podrán ser de ayuda:
1º imagen: soldados franceses en una trinchera
Fuente: Kalipedia
En este caso, podrás solicitar a los alumnos que observen los uniformes y los armamentos y los comparen con
los de otras épocas y con los del bando enemigo. A partir de observar la trinchera, los estudiantes
podrán imaginar cómo debía ser la vida de los soldados en ella. Te recomendamos que
averigüen cuánto tiempo pasaron allí los soldados, si esta fue una táctica habitual durante
la guerra y cuándo y dónde fue más frecuente esta táctica.
2º imagen: propaganda de la Entente
Fuente: historiasiglo20 . [El texto dice: "¡Viva la Entente! Permaneceremos unidos"]
Te sugerimos que les pidas a los alumnos que describan la imagen, y que al hacerlo especifiquen qué
países aparecen representados y cómo están simbolizados. Los alumnos podrán arriesgar
hipótesis respecto de por qué Rusia está ausente en esta propaganda. También se les puede
pedir que piensen cuál era el propósito de este tipo de propagandas, de qué servían a los
estados beligerantes.
3º imagen: caricatura de los Estados Unidos y Europa
Fuente: Kalipedia
En este caso, además de describir la imagen, los alumnos podrán plantear algunas posibles relaciones
entre el significado de la caricatura y el papel de los Estados Unidos durante la guerra. Para hacerlo,
deberán averiguar cuándo fue que este país intervino en el conflicto y qué beneficios
obtuvo al hacerlo. Es importante que los alumnos puedan explicar, finalmente, cuál es el mensaje que transmite
la imagen.
De ser necesario, podrá conseguir más materiales visuales en alguno de los siguientes enlaces:
La segunda actividad que te proponemos se centra en el trabajo con mapas.
Te sugerimos comenzar con una comparación entre un mapa europeo anterior a la Primera Guerra y uno posterior.
De este modo, podrás solicitar a los alumnos que identifiquen los cambios territoriales que se produjeron a
partir de los resultados de la guerra.
Un modo de ampliar esta propuesta es incluir África y Medio Oriente. De ser así, los alumnos
podrán analizar también qué pasó con las colonias y territorios de las potencias
europeas, e incluso imaginar qué conflictos posteriores desencadenaría la nueva distribución de
territorios.
Otra línea de trabajo, es seguir el desarrollo de la guerra mediante mapas históricos -tomados de la web o de libros de texto-: solicita a tusalumnos que señalen los diferentes frentes de la guerra y su estabilidad o cambio a medida que se desarrolla el enfrentamiento. También podés pedirles que identifiquen en los mapas las principales batallas, así como las líneas de trinchera y los lugares donde se desplegó la guerra submarina.
Te recomendamos los siguientes enlaces, donde podrás conseguir materiales para hacer esta actividad:
Con todo el material confeccionado o recolectado, los alumnos podrían diseñar una presentación
en diapositivas que relate los hitos principales en el desarrollo de la guerra.
En Encuentro
En educar
En la Web