Fundamentación

Los adolescentes disfrutan del uso de las TIC; sin embargo, cuando realizan trabajos de investigación en internet muchas veces no llevan a cabo un proceso de reescritura de la información sino que copian y pegan fragmentos que no guardan una estructura coherente.

Después de hacer un curso virtual de webquest organizado por educ.ar, planteé el desarrollo de la actividad El humor, ¡qué cosa seria!

Destinatarios

Alumnos de 3er año Polimodal. Podría aplicarse en los otros años de Polimodal.

Objetivos

Actividades

Áreas involucradas

Si bien realicé este trabajo en el espacio de Lengua y Literatura, podrían incorporarse los docentes de Cultura y Comunicación y de Filosofía.

Recursos materiales

Libros, sitios web, computadoras.

Recursos humanos

Estudiantes y los docentes de las materias indicadas.

Cronograma

Los alumnos tienen tres módulos semanales de Lengua y Literatura. En el presente proyecto hemos dedicado dos horas semanales durante dos meses.

Apreciaciones finales

La estructura de la webquest ordena el trabajo de los estudiantes: deben plantearse la organización del trabajo escrito y elaborar un plan para llevar adelante la propuesta.

La grilla de evaluación planteada es muy precisa y permite que los estudiantes internalicen los aspectos que deben tomar en cuenta, así como la autoevaluación.

Webquest. El humor: ¡qué cosa seria!

Introducción

A todos nos gusta mucho reír; pero ¿se preguntaron cuánto trabajo hay en la realización de un chiste?, ¿sabían que el humor permite tratar temas muy serios?

En nuestro país un buen número de humoristas se dedican al humor gráfico con mucha seriedad. Les propongo un viaje virtual para conocerlos un poco más y poder descubrir sus técnicas. Formarán grupos de hasta cuatro integrantes para realizar las tareas propuestas.

Tarea

Leerán algunos trabajos teóricos que les permitirán responder a algunas preguntas.

Al visitar los sitios de nuestros humoristas conocerán mejor las exigencias de este tipo de discurso.

Y como culminación del trabajo, ¿por qué no?, dibujarán un chiste o una tira, y explicarán el proceso de su realización.

Proceso

Recursos

Para la teoría, encontrarán una monografía interesante en:
www.monografías.com/trabajo18/humorgráfico.shtml, donde están incluidas las direcciones web de los humoristas.
http://www.descartes.org.ar/murci14/otium-larisa.htm

Acerca del humor y el tratamiento de temas serios:
www.amnistiacatalunya.org/educadors/material/tema/index.html

Las políticas del humor en la Argentina de los 90:
www.ucm.es/info/especulo/numero16/humor90.html

Para visitar a los humoristas, pueden entrar en sus sitios personales y en:
www.todohistorietas.com.ar

Evaluación

Obtendrán la mención "Excelente" aquellos trabajos que reflejen en los contenidos una lectura seria de los materiales, cuya redacción sea clara y en los que se llegue a una síntesis enriquecida por el análisis y el intercambio de la información.

En cuanto a la presentación, sugerimos la inclusión de imágenes para ejemplificar los temas desarrollados y una buena organización de la información.

La actividad deberá evidenciar un verdadero trabajo grupal, donde todos los integrantes han participado y cooperado entre sí en la totalidad del mismo.

Obtendrán la mención "Bueno" aquellos trabajos que presenten algunos errores de concepto, o cuya reelaboración no ha sido concretada, sino que han "copiado" fragmentos de las obras leídas.

Si la presentación está desorganizada o si las imágenes no han sido bien seleccionadas.

Si se evidencia que algunos integrantes del grupo no han trabajado.

Serán clasificadas como "Insuficientes" aquellas producciones que estén incompletas, que presenten muchos errores o sean sólo copias de las lecturas realizadas.

Si la presentación es confusa y no hay imágenes que ejemplifiquen los temas desarrollados.

Si el trabajo evidencia la falta de cooperación entre los integrantes del grupo.

Conclusión

Este trabajo realizado por ustedes podrá ser consultado por otros estudiantes. Espero que, además de aprender, se hayan divertido.