Ilustración: Mariano Grynberg
¿Por qué esta propuesta?
Creemos que es muy importante la incorporación de nuevos contenidos a las clases de Educación
Física en este nivel porque así se posibilita a los alumnos el aprendizaje de lenguajes corporales
creativos que permitan la mejora de sus posibilidades de comunicación motriz.
En la Propuesta N° 4 de EGB 1, Comunicándonos con el cuerpo, desarrollamos una serie de consideraciones
que también ahora, sintéticamente, deseamos destacar atendiendo a que es un aspecto de los contenidos
en el cual la mayoría de los profesores de Educación Física no han tenido posibilidad de
formación como para plantearlo ampliamente y que por eso requerirá cierta estrategia.
¿Qué es el movimiento expresivo?
- una conducta motora con acento en el área afectiva, donde existe intencionalidad de transmitir un
mensaje.
- un lenguaje de primera instancia, que se da sin aprendizajes previos de técnicas
específicas.
- una forma de danza.
Todos los jóvenes tienen, cualquiera sea su potencial actual, la posibilidad de expresar con el movimiento
de su cuerpo, el sonido de su voz, el manejo de objetos y el juego con compañeros, lo que ven, oyen, sienten
y/o imaginan.1
En este tipo de actividades, al no existir modelos a copiar ni marginaciones, el joven encontrará
oportunidades para expresarse corporalmente, algo no habitual en otras actividades físicas.
¿Por qué incluir el movimiento expresivo en las clases de Educación
Física?
- porque está estrechamente ligado a la conducta del ser humano a cualquier edad;
- por la posibilidad que brinda naturalmente de exteriorizar emociones y sensaciones;
- porque al fin se lo reconoce como un agente válido dentro del abanico de lo inherente a la
Educación Física: estimula la fantasía de movimiento que se necesita en todos los
ámbitos de la Educación Física y la creatividad que complementa la adquisición de las
pautas de movimiento fijas en las demás áreas de ejercitación.2
Recursos a utilizar
- Estímulos sensoriales: visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos.
- Imágenes y/o situaciones dramáticas.
Elementos para la estrategia de acción
Atendiendo las particularidades de las expectativas más comunes de los alumnos de Polimodal hacia las clases
de Educación Física para plantear propuestas de clases con contenido de movimiento expresivo, tendremos
en cuenta que:
- el interés de alumnas y alumnos, a priori, será totalmente distinto;
- podrá evaluar previamente, con algunas propuestas prácticas, la variedad de respuesta y
aceptación; no se largará a ciegas;
- habrá que relevar espacios y recursos adecuados;
- deberá dejar claro el porqué y el para qué, las razones de su inclusión y los
beneficios que reportará en cada uno;
- aparecerán objeciones de los alumnos (por temor a lo nuevo, por carecer de experiencias anteriores, por
vergüenza a mostrarse en conductas corporales menos acotadas, no estereotipadas, etc.). Aquí
será fundamental su decisión, aportes, prudencia y contención para ayudarlos a superar las
resistencias.
- Intente actualizarse previamente con conocimientos didácticos específicos, al igual que lo hace
con cualquier otro contenido y, de ser posible, participe en experiencias prácticas personales como alumno,
en un lugar especializado, para luego desarrollar una tarea que gratifique a sus alumnos.
Situaciones propuestas
- Improvisaciones a partir de movimientos gimnásticos y gestos deportivos ya aprendidos (o que tienen que
ver con sus gustos) y sus combinaciones. Por ejemplo llevar el balanceo de los brazos a otras amplitudes,
energías, trayectorias, velocidades; balancear todo el cuerpo, sin y con desplazamientos, jugarlo con un
compañero; apoyándose en un clima sonoro producido por el docente, o alguien del grupo, con voces,
palmas, parche o sobre un tema musical grabado.
- Exploración sensorial y/o exploración por la acción a la que se somete un objeto. Por
ejemplo, si estamos explorando algunas particularidades de un pañuelo de gasa (o tela similar) descubriremos
que "el pañuelo es liviano". Rescatar lo liviano; moverse y desplazarse tratando de no
"pesar" sobre el piso. Jugar también con lo opuesto: moverse pesadamente.
- La imitación simultánea o diferida (por ejemplo, de gestos, actitudes, posiciones, movimientos u
otros) enriquecerá, entre otras cosas, la posibilidad de empezar realmente "a ver" al otro,
exclusivamente, desde un lado respetuoso: personajes de ficción, compañeros del grupo, alguna figura
del deporte o de los medios de comunicación.
- Trasladar una misma acción a diferentes partes del cuerpo hasta jugar su esencia improvisando
libremente. Por ejemplo, cada uno juega con un globo bien inflado, golpeándolo (o empujándolo) con
una mano. Tras un rato de jugar la propuesta, dejarán los globos a un lado y tratarán de llevar la
acción (golpear o empujar) a distintas partes del cuerpo (pie, panza, torso, brazos) haciéndolo con
distintas velocidades o calidades de movimiento.
- Evocación de una situación vivida. Por ejemplo ¿cómo caminan ustedes descalzos por
arriba de la arena caliente? ¿Y de piedritas que pinchan? ¿Y en un piso muy encerado y
resbaloso?
- Jugar al "como si". Por ejemplo, ¿cómo se moverían si fuesen alguien que se puso
una capa muy larga y desea lucirla? ¿Y si estuviesen tratando de despegar los pies de un piso sumamente
pegajoso que los tiene casi atrapados?
- Transfiguración del objeto, por ejemplo con cajas de cartón medianas o grandes.
"¿Qué otra cosa podría ser?" (una casa, el caparazón de una tortuga, un dado,
la base de una estatua, una caja con el chasco de un muñeco saltarín, etc.). Tras sus respuestas, se
estimulará a alumnas y/o alumnos a moverse/jugar en consecuencia, de acuerdo con las asociaciones de
imágenes surgidas, ya sea individualmente, de a dos o en pequeños grupos.
Actividades sugeridas
- Haga que ellos observen, que sean espectadores de distintas situaciones en que aparezca el movimiento expresivo
(en mimos, bailarines, distintas series de gimnastas) a través de videos, imágenes gráficas,
salidas a ver espectáculos para impulsar en ellos sus propias prácticas y producciones.
- Organice momentos de la clase (entrada en calor, secuencias de movimientos) con apoyatura de música,
canciones seleccionadas por ellos mismos. Analice las posibilidades de movimiento que permite cada canción
junto con ellos y ofrézcales la posibilidad de que hagan nuevas propuestas.
- Plantee secuencias rítmicas cortas, en las que sus alumnos incorporen y produzcan sonidos que
acompañen los movimientos, por ejemplo juegos rítmicos con palmas.
- Que ante una melodía idéntica para todos, cada grupo cree una coreografía. El tema musical
podría ser propuesto por los alumnos, e incluso, analizado con ellos.
- Seleccione distintos climas musicales que posibiliten movimientos con diferentes matices, energías y
velocidades, y propóngales encontrar respuestas motoras adecuadas o buscarle una intención acordada
grupalmente para llevarla a los movimientos elegidos. Proponga el trabajo en pequeños grupos.
- Jueguen a "Dígalo con mímica" y sus variantes.
- Con los alumnos en particular, y teniendo en cuenta algunas de sus actitudes juveniles comunes (desafío,
encuentro, oposición, desencuentro, agrupamiento, lucha, rechazo a reglas impuestas, unión), que en
grupos jueguen la idea de plantear coreografías breves o cuadros vivientes, fotos, que transmitan tales
actitudes. Sería apropiado poder acompañarlos con apoyatura de ritmos con parches: tambores, bongoes,
batería, etc.
- Esta propuesta también podrá intentarla con las alumnas y, en algunos casos, en grupos mixtos.
Hágalos incursionar en la imitación de danzas tribales conocidas u otras inventadas por ellos.
¿Recuerda la danza que hacen los jugadores de rugby de los All Blacks antes de iniciar un partido?
- Plantee trabajos grupales en respuesta a una consigna secreta que deberán corporizar y poner en
movimiento (para que los otros grupos adivinen de qué se trata): el mar embravecido, el caminar sin rumbo,
energía concentrada, etc.
- Juegos teatrales o dramáticos.
- ¿Cómo trabajar corporalmente ideas o conceptos que ellos estén tratando en otras
áreas?
Además de lo que pueda desarrollar en las clases comunes, en algunas escuelas estas clases podrán
organizarse a manera de talleres o clases optativas, para quienes tengan especial interés en ampliar su
capacidad comunicativa expresivo-motriz y abordar distintos temas específicos, aunque esto dependerá de
la disponibilidad institucional. Varios grupos de edades similares que elijan entre las opciones que sus profesores
les ofrecen: movimiento expresivo, acrobacia, malabares, gimnasia aeróbica, etc., puede ser una propuesta para
realizar en clase.
Aportes sobre el tema
AA.VV. El arte en la educación argentina. Palabras y realidades. Cuadernillo 1. Buenos Aires,
1995.
Kalmar, D., Harf, R. y Wiskitski, J., Artes y escuela, Buenos Aires, Paidós, 1998.
Stokoe; P. y Sirkin, A. El proceso de la creación en el arte, Buenos Aires, Almagesto, 1994
1. Stokoe, P. La expresión corporal y el niño. Ricordi, Buenos Aires, 1968.
2. Porstein, A. y Bird, J. El aprendizaje por el movimiento. La Obra, Buenos Aires, 1980.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas