Es una incógnita, y ustedes mismos tendrán que descubrir la respuesta.
Les damos algunas pistas:
el significado de "planetario": referido a los planetas;
un virus es un problema, y toda historia tiene un problema.
Cuando descubran la respuesta, podrán imaginarse el tema que verán en esta
actividad.
Leerán una historieta on line publicada por el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
Conocerán las características de una historieta.
Diseñarán ustedes mismos una historieta. Para esto pueden utilizar un programa graficador u otro programa específico que determine el maestro.
El proceso tendrá diferentes pasos, para una mejor distribución de las tareas:
Formarán grupos de trabajo de acuerdo con lo que disponga el maestro.
Visiten esta página: Planetario
Se trata de una historieta que el Planetario de Buenos Aires publica por entregas. ¿Qué significa eso? Que periódicamente se publican nuevos números.
Como suele suceder en sitios de internet, los últimos textos que se publican se ubican arriba y los anteriores van quedando abajo. Por esta razón, para encontrar el número 1 de la historieta tienen que ir al final de la página .
Analicen las historietas con la siguiente guía.
Hagan una primera lectura general de todas las historietas. Completen:
Visiten los sitios Breve historia de la historieta y
Universo de la historieta y anoten las
características de ese género. ¿Todas? No todas. Seleccionen aquellas que les parezcan que les
van a servir para hacer una historieta.
Busquen esas características en la historieta Virus planetario .
Realicen ustedes una historieta. La propuesta es que el tema sea similar al de Virus
planetario: uno de los planetas es atacado por un virus.
Para ello:
Para conocer información sobre planetas, visiten los siguientes sitios.
Puesta
en común: Todos los grupos deben exponer sus historietas y al mismo tiempo comentar a los
demás compañeros por qué eligieron el virus, fundamentando la elección según las
características del planeta elegido.
Partiendo de "Virus planetario" se acercaron al tema de esta webquest -la historieta- y vieron que hay muchas formas de contar historias: cuentos, novelas, películas. La historieta es un tipo de texto que narra una historia.
Si quieren seguir leyendo historietas pueden visitar la página Historietas .
4. Excelente |
3. Buena |
2. Principiante |
1. Novato |
---|---|---|---|
El trabajo grupal se realizó con una actitud responsable, activa, colaborativa. |
El trabajo grupal se realizó con una actitud responsable. |
El trabajo fue realizado sin asumir un verdadero compromiso con los integrantes de su grupo. |
El trabajo fue realizado sin inquietudes personales, con poco compromiso con su grupo. |
Marcado interés por llegar al descubrimiento y la realización de la tarea. |
Interés por llegar al descubrimiento y la realización de la tarea. |
Poco interés por llegar al descubrimiento y la realización de la tarea. |
Interés nulo para llegar al descubrimiento y la realización de la tarea. |
Excelente trabajo final (creación de la historieta). |
Muy bueno el trabajo final (creación de la historieta). |
Trabajo final bueno (creación de la historieta). |
Regular trabajo final (creación de la historieta). |
Puesta en común: muy participativa. |
Puesta en común: participativa. |
Puesta en común: poca participación. | Puesta en común: sin participación. |
Esta guía pretende orientar al docente, y ofrece una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados en la webquest.
Clasificamos los niveles por ciclo, ya que cada grupo clase tiene sus propias características. De esta manera, queda a criterio del educador aplicar las actividades en los años que considere pertinentes.
El área principal está mencionada en el ítem ÁREA, pero queremos aclarar que siempre se vinculan las actividades con otras disciplinas, que se sugieren en ÁREAS VINCULADAS.
La realidad de que fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, no debe ser ajena al ámbito escolar, ya que se perdería la oportunidad para comprometer a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos. Por eso nos pareció interesante que las actividades tengan la modalidad de proyectos, lo que permite integrar contenidos de diversas disciplinas.
TÍTULO |
Virus planetario |
---|---|
NIVEL |
Segundo Ciclo de EGB |
ÁREA |
Lengua |
ÁREAS VINCULADAS |
Ciencias Naturales Informática |
OBJETIVOS |
|