Siempre escucho música pero ahora estoy viendo una película

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Actividades cotidianas. Subtema: trabajos. Nivel: Básico A1 / Elemental A2. Gramática: presente simple, presente continuo, adverbios de frecuencia. Vocabulario: actividades cotidianas y trabajos. Tiempo requerido: seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes hablarán de hábitos contrastándolos con acciones en desarrollo.

Propósito de la secuencia

Diferenciar el presente simple y el presente continuo.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Gramatical, léxica.

Para empezar

El tema de la serie comienza con una fotografía disparadora y una serie de palabras para ordenar, y así presentar el presente simple y el presente continuo. Se sugiere que el docente aproveche esta actividad para revisar los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes.

Ir a las actividades

Observar y comprender

En esta sección se presenta un diálogo entre dos compañeros que emplea en varias ocasiones y con distintos usos el presente simple y el presente continuo. Se sugiere al docente a trabajar con el diálogo y su comprensión general (quiénes hablan, cuál es su relación, etc.). Luego se invita a prestar atención, en una segunda escucha, a los tiempos verbales. La finalidad es que los estudiantes perciban cómo una conversación cotidiana puede incluir diversos usos de ambas formas verbales. Dado que el diálogo se retoma a posteriori, no es preciso por el momento ahondar más.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos 

Para esta actividad se sugiere emplear las explicaciones y ejercitaciones disponibles en Englishpage.com. Se invita a que los alumnos lean las explicaciones cuyos enlaces se detallan y luego clasifiquen una serie de oraciones según los usos de los verbos a través de un ejercicio interactivo. Una ayuda: los ejemplos han sido tomados de las páginas de explicaciones. Si esta ejercitación resultara difícil puede pedirse a los estudiantes que vuelvan a leer las explicaciones del sitio web.

Luego se sugieren ejercicios online interactivos en dos niveles de dificultad para su práctica. Por último, se propone al docente que analice, oralmente y junto con el grupo, el diálogo de la sección anterior para un análisis conjunto de los distintos usos de los verbos en presente simple y continuo, aplicando la tabla presentada en el ejercicio clasificatorio.

Ir a las actividades

Producir y comunicar 

La propuesta consiste en que los estudiantes elaboren oraciones que contrasten dos usos de las formas verbales estudiadas: repeated actions vs. now. Es importante, no obstante, jugar con la diversidad de usos, a los fines de que los estudiantes identifiquen entre esta diversidad que la oposición básica entre ambas es aspectual: no progresivo vs. progresivo.

Ir a las actividades

Expansión

A continuación, se propone ver un video de Mr. Bean en donde se puede ver al personaje en su casa, realizando actividades domésticas ante un gran desorden. El video no contiene expresiones verbales, pero se sugiere que los estudiantes establezan relaciones entre las imágenes que observan y una serie de oraciones. Los estudiantes tendrán que reconocer cuáles de esos enunciados describen lo que está realizando Mr. Bean y practicar el contraste entre: repeated actions y now.

Ir a las actividades