Se presenta a continuación una propuesta de trabajo desarrollada durante el mundial de fútbol 2006 con la finalidad de poner en evidencia las posibilidades de enseñanza-aprendizaje que brindan eventos de esta magnitud y relevancia social para ser abordados desde los contenidos curriculares de la escuela.
El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional. Es un fenómeno que trasciende las barreras sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Todo el mundo se aboca, durante el período que dura el campeonato, a seguir con atención los progresos de su selección nacional. La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y espacio, no puede ignorar un acontecimiento de semejante envergadura.
Durante el presente ciclo lectivo, el debate sobre la posibilidad de ver los partidos en las escuelas trascendió los muros académicos y se instaló una interesante polémica en toda la población. Los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación y por el sitio educ.ar mostraron claras posibilidades de trabajo áulico que daban respuesta a tal debate. Que los partidos pudiesen ser televisados en las escuelas era el punto de llegada de un proyecto mayor que le otorgaba sentido y enriquecía el vínculo escuela-sociedad.
La propuesta de trabajo "Los medios y el mundial de fútbol Alemania 2006", correspondiente al CD "Aprender, también con el mundial" de la colección de educ.ar, permitió visualizar una enriquecedora forma de abordar el tema. A partir de la lectura de este libro, se ideó una propuesta vinculada, especialmente, al área de Matemática.
El desarrollo de las fichas de trabajo "Matemática y el mundial de fútbol" diseñadas para el proyecto pone de manifiesto que la matemática es un saber cultural que se encuentra en todos los ámbitos de la vida cotidiana y que se vincula íntimamente con otras áreas del conocimiento. Asimismo, las fichas permiten apreciar la realidad en su total complejidad, evitando realizar una comprensión parcial y unilateral de la misma. Por otra parte, el estudio y análisis de un fenómeno vigente requiere de la búsqueda de información actualizada que, en pocos casos, se encuentra en libros y/o enciclopedias. La utilización de las TIC resulta vital para este tipo de propuesta. Finalmente, la propuesta implica a los alumnos en un trabajo de tipo grupal en el cual se potencian las posibilidades de cada uno, desde una visión solidaria y cooperativa del hecho educativo.
De esta forma, la propuesta se constituye en un espacio de trabajo diferente del habitual, integrando los diferentes saberes de los alumnos en relación con lo conceptual, procedimental y actitudinal.
La propuesta se desarrolla en 7º año de la Educación Secundaria Básica.
El proyecto de trabajo "Matemática y el mundial de fútbol" aspira a que los alumnos sean capaces de:
Las actividades propuestas en las fichas se sintetizan a continuación:
Ficha Nº 1: Los mundiales de fútbol. Las actividades planteadas refieren a la historia de la copa mundial, el primer mundial, los países involucrados ayer y hoy, comparaciones en porcentajes, periodicidad de los campeonatos, características de la mascota y comparación con niños de la edad, etc.
Ficha Nº 2: ¡El mundial es en Alemania! Se realiza un estudio del país anfitrión en relación con su superficie, población, densidad, capital, población de la capital, bandera, idioma, moneda, para luego poder establecer comparaciones con los datos de la Argentina. Asimismo, se trabaja la equivalencia entre euros, pesos y dólares.
Ficha Nº 3: La Selección argentina. Se plantea un estudio en relación con la edad, peso y altura promedio de la Selección nacional para comparar con los de otra selección y extraer conclusiones.
Ficha Nº 4: El fútbol, ¿es cosa de hombres? A partir de los aportes del CD de educ.ar, se plantea en esta ficha un trabajo de encuesta que los alumnos luego deben procesar y tabular para poder comunicar gráficamente una síntesis sobre lo indagado.
Ficha Nº 5: Premiando a los jugadores. Las actividades propuestas obligan a los alumnos a realizar el cálculo de probabilidades de cada jugador para obtener algunos de los premios individuales, como por ejemplo la Copa Budweiser, el Balón de Oro Adidas, etc.
Ficha Nº 6: Los estadios del mundial. La ficha permite un estudio de las diferentes ciudades en las que se desarrollan los partidos a fin de poder establecer comparaciones con la ciudad propia.
El proyecto se presenta desde el área de Matemática; sin embargo, es una propuesta de trabajo interdisciplinario con Historia, Geografía y Computación.
Bibliográficos: enciclopedias, revistas y diarios de circulación masiva, libros de texto, etc.
Tecnológicos: material multimedial del CD Aprender, también con el mundial, procesador de texto, planilla de cálculo, calculadora, internet, radio, televisión, etc.
El trabajo se desarrolla durante las clases de Matemática con la profesora del área.
El profesor de computación colabora con los alumnos, durante sus horas de clase, en la utilización del
procesador de texto, la planilla de cálculo, la visualización en las computadoras del material
multimedial del CD de educ.ar y la navegación en internet.
Evaluación de los alumnos
Los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Evaluación del proyecto
La propuesta presentada fue llevada a cabo durante el presente ciclo lectivo. Los alumnos trabajaron en forma
entusiasta con cada una de las fichas; la motivación alcanzada permitió que todos los alumnos se
sintieran implicados en el trabajo, aun aquellos que escasamente participan de las habituales clases de
Matemática. Incluso, las familias mostraron una adhesión completa al proyecto aportando
anécdotas y material complementario.
La experiencia realizada muestra a las claras la urgente necesidad de trascender las puertas de la escuela en la
búsqueda de situaciones contextualizadas de aprendizaje. No es necesario esperar otros cuatro años para
desarrollar este tipo de proyectos interdisciplinarios, basta con mirar la realidad, comprenderla y realizar el
recorte adecuado. Bien podrían estudiarse eventos deportivos como el mundial de fútbol o los juegos
olímpicos, así como también otro tipo de acontecimientos de tipo cultural (congresos, jornadas,
ferias, etc.), político (marchas de protestas, el proceso electoral) o económico (la inflación
del país, créditos hipotecarios).
El desafío como docentes comprometidos con la noble tarea de enseñar en esta compleja realidad social?
está planteado.