La población indígena de América Latina y el Caribe ya alcanza los 40
millones
Bolivia y Guatemala son los Estados con mayor presencia
porcentual de etnias autóctonas
El
10% de la población de América Latina y el Caribe pertenece a alguna
etnia autóctona, según calcula la oficina regional de UNICEF, que
también resaltó que cerca de la mitad son niños y adolescentes. De
los
casi 40 millones de indígenas identificados en la zona, entre 15 y
18 millones son menores de edad, según las cifras del organismo
internacional, que señalan a Bolivia, con un 62% de población aborigen,
y a Guatemala, con un 42%, como los países con mayor presencia de
pobladores autóctonos. A propósito de la celebración,
el 9 de agosto, del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, la oficina
regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF) divulgó el conjunto de las cifras más
recientes de los censos de población y estudios etnográficos elaborados
con diversos organismos del área. En números
absolutos, Perú y México tienen la mayor cantidad de indígenas de la
región con 8,5 y 6,1 millones, respectivamente. Entre esa población, la
incidencia de la pobreza extrema es más alta, en comparación con el
resto del país. En Paraguay, la incidencia de pobreza
extrema es del 7,9%, en Panamá es del 5,9%, y en México es del 3,3%,
cuando se compara a los pueblos indígenas con el resto de la población,
agrega el documento. En Chile, indica, que ha alcanzado la meta de
reducción de pobreza, el 15,8% de los niños indígenas vive en extrema
pobreza y el 26,4% es pobre.
Éxodos urbanos Esta
situación, declara UNICEF, provoca una creciente movilidad de los
pueblos indígenas hacia zonas urbanas y, según datos de la Comisión
Económica para América Latina (CEPAL), uno de cada tres indígenas de
Guatemala y México ha emigrado a centros urbanos, y más de la mitad de
la población, a países como Bolivia, Brasil y Chile. Los datos apuntan,
además, que en toda la región, la tasa promedio de mortalidad infantil
es un 60% más alta entre los indígenas que entre los no indígenas.
El
informe de UNICEF identifica, asimismo, la «persistencia de las brechas
entre indígenas y no indígenas» en el identificado derecho a la
educación, en términos de acceso, calidad y logros educativos. La
discriminación
de género afecta, asimismo, a estos grupos y, según
UNICEF, que cita también la situación de Guatemala, como ejemplo, solo
el 30% de las indígenas termina la educación primaria, frente al 71%
que sí lo hace entre las jóvenes no indígenas. «En
América Latina, concluye, los niños, niñas y adolescentes tienen más
probabilidades de trabajar si son indígenas». En Guatemala, el 52,3% de
los niños, las niñas y adolescentes que trabajan son indígenas. La
oficina
regional de UNICEF recomienda el registro de nacimiento como un
mecanismo de «vital importancia para asegurar el derecho a un nombre,
una nacionalidad y por tanto a la ciudadanía sin ningún tipo de
exclusión». Esta identificación, que debe ser
gratuita, universal y oportuna, sostiene el organismo de Naciones
Unidas, puede contribuir a que se planifiquen y pongan en marcha
estrategias de desarrollo que tomen en cuenta las necesidades de los
pueblos indígenas para su apropiada atención.
Fuente:
adn.es.
Publicado el 8 de agosto de 2007.