Poco tiempo después de la llegada de los españoles a América, comenzó la etapa de la conquista. En México, así como en el resto de América, este acontecimiento llevó a la explotación, al saqueo y a la destrucción de la sociedad, la economía y la cultura de los pueblos que allí se asentaban.

templo de Kukulcan, en Chichén-Itzá (México)

Con este recurso nos proponemos analizar algunas de las características de la conquista de México liderada por Hernán Cortés. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, y particularmente de México, nos permite entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.


Actividad 1: aspectos generales

Para empezar a explicar el proceso de la conquista, es conveniente recuperar con nuestros alumnos algunos conceptos previos. Para hacerlo, pediles a los alumnos que recapitulen sus conocimientos acerca de las sociedades que habitaban la zona de México y América Central antes de la llegada de los españoles.


Con esta información, armá en el pizarrón un cuadro o red conceptual. Al finalizar, podrás indicar a los estudiantes que revisen y completen la información con otras fuentes, como libros de texto y recursos de Internet.


Los enlaces que siguen son solo una sugerencia para comenzar la tarea:


En segundo lugar, te sugerimos realizar una guía con consignas para orientar una pequeña investigación sobre aspectos fácticos de la conquista. Te presentamos un modelo tentativo, a partir del cual podrás agregar o quitar ítems:


Con el la información obtenida en estas dos primeras instancias de trabajo, tus alumnos podrán armar un informe general sobre la Conquista.


Actividad 2: profundización

Te sugerimos ahora una serie de tareas para profundizar en el estudio del tema.


En primera instancia, podrás presentar a tus alumnos el siguiente fragmento textual para que lo analicen:


"Quizás la diferencia entre Cortés y sus antecesores esté en que él fue el primero que tuvo una conciencia política, e incluso histórica, de sus actos. En vísperas de su salida de Cuba, probablemente no se distinguía en nada de los demás conquistadores ávidos de riquezas. Y sin embargo, las cosas cambian desde el comienzo de la expedición, (...) En cuanto se entera de la existencia del reino de Moctezuma, decide que no se conformará con arrebatar riquezas, sino que someterá el propio reino. (...) así es como le debemos, por una parte, el haber inventado la guerra de conquista y, por la otra, el haber ideado una política de colonización en tiempo de paz.
Lo primero que quiere Cortés no es tomar, sino comprender; lo que más le interesa son los signos, no sus referentes. Su expedición comienza con la búsqueda de información, no de oro." Tzvetan Todorov: La conquista de América . El problema del otro.
Siglo XXI. México. 2000


A fin de allanar la lectura comprensiva del texto por parte de tus alumnos, te sugerimos que les ofrezcas la siguiente guía de análisis:


Según el autor,


En relación con el tema anterior, podrán proponer también el estudio de la historia de Malinche , la intérprete de Cortés. Es importante que los alumnos indaguen acerca de la relación de esa mujer con conquistadores y conquistados y que debatan acerca de su comportamiento: ¿puede ser interpretado como una traición a su pueblo?


Por otra parte, Hernán Cortés aprovechó toda información para la conquista. Te proponemos trabajar con los alumnos algunos aspectos de esto conocimientos:


La leyenda de quetzalcoatl: la posibilidad de la aparición de este dios confunde a Moctezuma, el emperador azteca, y Cortés aprovecha para comenzar un acercamiento que sería fatal para el imperio.


Podés pedir a los alumnos que indaguen acerca de esta leyenda y de otros aspectos de la religión y cultura azteca para comprender cómo entendió este pueblo la llegada de los españoles.


El segundo aspecto que Cortés aprovechó fue el disgusto que sentían los pueblos que habían sido conquistados por los aztecas. Referido a los totonecas un cronista cuenta:


"Y Cortés, por medio de nuestras lenguas (intérpretes) los consolaba en cuanto podía... y les dijo que acabaría con esos robos y agravios...que el rey nuestro señor le ordenó que viniese a castigar a los malhechores (...)Y con semblante muy alegre les aseguró que los defenderíamos... Entonces, todos aquellos pueblos y caciques prometieron a una que nos obedecerían en todo lo que les mandásemos y juntarían todas sus fuerza contra Moctezuma y sus aliados". Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Espasa Calpe, Madrid, 1985.


Es importante que los alumnos conozcan quién fue Díaz del Castillo y qué importancia tiene su obra. Además, te proponemos que les pidas que evalúen cuánto peso tuvieron estos factores para la conquista del imperio azteca.


Como actividad de cierre, tus alumnos podrán completar el informe escrito iniciado en la actividad anterior. Ahora deberán sintetizar las estrategias utilizadas por los españoles para la conquista del Imperio Azteca y las ventajas con las que contaron para apropiarse de estos territorios y para dominar a estos pueblos.



Enlaces de interés


En educar


En la web



Bibliografía