Guía de trabajo en el aula

Este póster interactivo tiene como objetivo abordar diferentes problemáticas vinculadas con la última dictadura militar a partir de tres ejes: el ecónomico, el político y el sociocultural. En tanto organizadores de la información, los ejes aglutinan una serie de íconos que los representan y que pueden ser navegados de forma interactiva (se los puede juntar, abrir paralelamente, etc.).

Se busca con esto complejizar la mirada sobre este período de la historia reciente en función de las múltiples aristas que tuvo y en relación con las consecuencias que las políticas llevadas adelante durante esos años tienen al día de hoy. A la vez, el recorrido simultáneo de varios de los apartados en función de un tema sirve para que los estudiantes puedan reconocer las diferentes esferas de lo que se llamó «terrorismo de Estado» desde un lugar pluricausal y puedan realizar enfoques más generales de este período que incluyan variables sociales, culturales y económicas.

Cada uno de esos ejes podrá estudiarse de forma separada o en conjunto con el resto de acuerdo con la dinámica aúlica que quiera darse para el trabajo con los estudiantes. Se recomienda para un mejor uso dentro de las clases dividir a los cursos en diferentes grupos y que cada uno pueda ahondar mejor en el material dispuesto por temática para luego realizar una puesta en común que permita intercambio de opiniones y debate.

 

¿Cómo usar este sitio?

  En clase
  Se pueden armar grupos de alumnos en los que cada uno navegue un
eje diferencial y puedan luego intercambiar conclusiones a partir de la
puesta en común.
  Se pueden asignar tareas para que los alumnos investiguen sobre otros íconos de los ejes.
  Se pueden solicitar investigaciones o trabajos prácticos más complejos para que los alumnos naveguen los enlaces que aparecen en cada apartado.

  Fuera de clase
  Se pueden proyectar los videos en actos o clases especiales.
  Se puede pedir que los chicos naveguen con sus familias el sitio y compartan experiencias en común sobre el período.