El objetivo de Aprender con el Mundial es brindar un conjunto de propuestas para que docentes y alumnos trabajen los contenidos curriculares relacionándolos con la realidad cotidiana.

Consideramos que la vida cotidiana debe cobrar sentido en el contexto escolar: la escuela no es ajena a la realidad, la escuela se construye en el entramado social, la escuela tiene un contexto. El texto de cada escuela se escribe en el contexto social y particular de cada realidad. Por ello es necesario incluir propuestas de actividades que partan de lo cotidiano y conocido para que el alumno pueda apropiarse de ellas y desde allí empezar a construir conocimiento, críticamente y con sentido.

En esta línea, proponemos tomar como punto de partida el Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que como evento social y masivo funcionará como disparador para trabajar en el aula diferentes temas relacionados con el currículo del nivel Secundario.

Las propuestas de actividades incluidas en el CD -pensadas para el espacio del aula- trabajan sobre aspectos económicos, sociales, culturales y deportivos de algunos de los países que participan en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010: Sudáfrica, Corea del Sur, Nigeria y Grecia. Las actividades están destinadas a las áreas curriculares de Lengua, Artes, Historia y Geografía.

Se busca que el alumno, a través de las distintas actividades, pueda:

Las actividades del CD se distribuyen en tres bloques, cada uno de los cuales tiene un objetivo particular.