Residuos radioactivos

Autoras: Luciana Colusi y Mónica Hedrera Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: Residuos radiactivos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Se considera residuo radiactivo a cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radioisótopos* en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes.

Los residuos radiactivos provienen principalmente de las centrales nucleares, de los hospitales y de los centros de investigación. Se pueden clasificar de diversas maneras en función de sus características. Por ejemplo, según su estado físico (si son gases, líquidos o sólidos), el tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma), el período de semidesintegración (vida corta, media o larga) y según su actividad específica (baja, media, alta).

Las dos características que hacen especiales a los residuos radiactivos son:

Su gran peligrosidad, pues cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana.

Su duración, pues algunos de estos isótopos permanecen emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años.

* Los isótopos son átomos de un mismo elemento que varían en su masa debido a que en el núcleo se produjo una variación en la cantidad de neutrones. Por eso poseen el mismo número atómico y distinto número másico. Un radioisótopo es un isótopo radioactivo.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se informen sobre el manejo actual y pasado de los residuos radiactivos.

Actividad 1

1. En el siguiente video de la televisión francesa, se revela el secreto de adónde va a parar cada año el 13% de las “materias radiactivas” producidas por la compañía “Electricité de France” (EDF).

Desechos radioactivos franceses en Siberia

a) Debatan entre todos:

¿Cuál es el tema central del video?

¿Cuál es el punto de vista que sostiene la periodista y cuál el del hombre de la EDF?

¿En qué se basa la mayor diferencia entre ambos puntos de vista?

¿Cuáles son los dos países involucrados?

¿Por qué se plantea el problema?

b) En grupos de dos compañeros, presenten por escrito una síntesis de las principales ideas que surgieron en el debate.

Actividad 2

1. Lean los siguientes textos:

La piedra azul Ciudad de Goiania, Brasil, septiembre de 1987: dos juntapapeles encuentran un tubo de metal tirado en un terreno baldío. Lo rompen a martillazos, descubren una piedra de luz azul. La piedra mágica transpira luz, azulea el aire y da fulgor a todo lo que toca. Los juntapapeles parten esa piedra de luz. Regalan los pedacitos a todos los vecinos. Quien se frota la piel, brilla en la noche. El pobrerío, súbitamente rico de luz, está de fiesta. Al día siguiente, los juntapapeles vomitan. Han comido mango con coco; ¿será por eso? Pero todo el barrio vomitó, y todos se hinchan y arden. La luz azul quema y devora y mata; se disemina llevada por el viento, la lluvia, las moscas y los pajaritos. Fue una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Muchos murieron, y muchos más quedaron por siempre jodidos. En aquel barrio de los suburbios de Goiania nadie sabía lo que significaba la palabra radioactividad, y nadie había oído hablar jamás del Cesio 137. Chernobyl resuena cada día en las orejas del mundo. De Goiania, nunca más se supo. En 1992 Cuba recibió a los enfermos de Goiania, y les dio tratamiento médico gratuito. Tampoco este hecho tuvo la menor repercusión, a pesar que las fábricas universales de la opinión pública siempre están, como se sabe, muy preocupadas por Cuba. Un mes después de la tragedia, el jefe de la policía federal en Goias, declaró: –La situación es absurda. No existe ningún responsable por el control de la radioactividad que se usa con fines medicinales. Fuente: Eduardo Galeano. “La piedra azul” en: Patas para arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid, Siglo XXI, 2003.

En el diario El País del día 1 de noviembre de 1987 se publicó el artículo que figura en la siguiente página:

"El brillo azul de la muerte..."

a) En grupos de tres alumnos, relacionen el cuento del escritor uruguayo Eduardo Galeano con el artículo del diario español El País.

b) Presenten un informe escrito que describa este grave incidente y que haga referencia a otros accidentes relacionados con el almacenamiento o transporte de materiales, o residuos nucleares.

Actividad 3

1. A partir de las ideas y conocimientos adquiridos durante la secuencia de actividades, reúnanse en grupos de cuatro y realicen una presentación de diapositivas con sus equipos portátiles, cuyo objetivo sea alertar sobre el peligro de contaminación que representa para el ser humano el manejo de material radiactivo.

Algunas imágenes que los pueden inspirar:

 


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Investigación sobre residuos radioactivos

Residuos radioactivos