Conectar igualdad | www.conectarigualdad.gob.ar

Conclusiones

Como podemos observar convivimos con Radiaciones No Ionizantes de origen natural (Ej. el sol) u origen artificial.

Cotidianamente convivimos con las comunicaciones radioeléctricas como los servicios de radiodifusión AM, FM y TV, sistemas de telefonía celular, radioaficionados, Wi Fi, sistemas de radiocomunicaciones para la seguridad (Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Alarmas, Sistemas de Salud, Sistemas de rastreo satelital etc.).

Internet nos abre un mundo de posibilidades y el acceso en forma inalámbrica a la misma es una herramienta invalorable en el aula, en la oficina, en el hogar, y clave en nuestro proceso educativo.

También hay otras fuentes artificiales de emisión de Radiaciones No Ionizantes como aparatos de TV, microondas, monitores, etc.

 

Las fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre que constituyen una parte fundamental de las sociedades industriales (la electricidad, las microondas y los campos de radiofrecuencia) están en el extremo del espectro electromagnético correspondiente a longitudes de onda relativamente largas y frecuencias bajas y sus cuantos no son capaces de romper enlaces químicos. http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/

 

Las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial y su programa de investigación CEM (Campos Electromagnéticos), recomienda límites máximos para la exposición humana a las ondas electromagnéticas en particular a las RNI.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en 1996 el «Proyecto Internacional CEM» que reúne los conocimientos y recursos disponibles actuales de organismos e instituciones científicas clave internacionales y nacionales.
La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), evalúa los resultados de estudios científicos realizados en todo el mundo. Basándose en un análisis en profundidad de todas las publicaciones científicas, la ICNIRP elabora unas directrices en las que establece límites de exposición recomendados, http://icnirp.de/

Hasta la actualidad, este Organismo Internacional, no ha detectado que se produzcan efectos adversos en la salud dentro de los límites establecidos.

Subir

 

La Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación, adopta límites máximos de exposición a las RNI.

Resolución 202:
En la República Argentina, en el año 1995 el Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 202 estableció los valores de Máxima Exposición Poblacional (MEP) para las Radiaciones No Ionizantes, los cuales están, para algunas frecuencias, por debajo de lo que con posterioridad recomendó el ICNIRP y la Organización Mundial de la Salud.

Las Naciones Unidas a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece las normas sobre emisión de los equipos de telecomunicaciones y las normas de medición de las RNI.

 

Estas normas son aplicadas por las normativas de la Secretaría de Comunicaciones:

Resolución 530/2000 de la Secretaría de Comunicaciones.
La Secretaría de Comunicaciones, a través de esta resolución adopta como norma obligatoria para los sistemas de telecomunicaciones los límites fijados por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Y a través de la autoridad de control que es la Comisión Nacional de Comunicaciones se realizan los controles pertinentes.

Desde la CNC se han implementado, a través de la Resolución 3690 del año 2004, los Protocolos de Medición de las RNI; como así también un conjunto de procedimientos eficientes a fin de asegurar que las instalaciones de antenas ubicadas en las distintas comunidades, cumplan con los límites impuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, y la normativa de este Organismo.

También la ley de política ambiental tiene en cuenta la protección del medio ambiente y faculta a las provincias a que tomen previsiones de carácter ambiental.

Subir

 

 

La Ley 25.675 de Política Ambiental
Esta ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable y en su artículo 5° establece que los distintos niveles de gobierno integrarán en todas sus decisiones y actividades, previsiones de carácter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimiento de los principios enunciados en la presente.

Por otra parte los municipios aunque no son la autoridad de control han tomado medidas para generar la aceptación social al despliegue de antenas, especialmente de telefonía móvil destacándose en particular el Sistema de Monitoreo Continuo del SAT/FAM.

 

 

Control Social de las Radiaciones: Cada celda instalada monitorea las 24 hs del día el nivel de RNI en el lugar de instalación y la envía al centro de control que la pone a disposición del ciudadano en la WEB del SAT FAM: www.satfam.org

Además de la telefonía móvil hay otras redes inalámbricas (como el Wi Fi que se instalará en las escuelas) que permiten obtener servicios y acceso a Internet de alta velocidad, como las redes de área local inalámbricas (WLAN), Según estudios recientes, la exposición a RF de estaciones de base oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno. Esos valores son inferiores o comparables a la exposición a las RF de los transmisores de radio o de televisión.

"Una serie de estudios recientes ha puesto de manifiesto que la exposición a RF de las estaciones de base y tecnologías inalámbricas en lugares de acceso público (incluidos hospitales y escuelas) suele ser miles de veces inferior a los límites establecidos por las normas internacionales."

En esos estudios no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer. Del mismo modo, los estudios a largo plazo en animales tampoco han detectado un aumento del riesgo de cáncer por exposición a campos de RF, incluso en niveles muy superiores a los que producen las estaciones de base y las redes inalámbricas.

Subir

 

 

Después de estos análisis llevados a cabo con el control de la Organización Mundial de la Salud, esta concluye lo siguiente:

Conclusiones
"Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud."
Fuente: OMS.,

Nota descriptiva 304: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/index.html

Como vemos tanto a nivel internacional como a nivel nacional los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes proveniente de los sistemas de radiocomunicaciones son objeto de profundas investigaciones y claras regulaciones que tienen como objeto garantizar el uso en forma eficiente de los desarrollos tecnológicos protegiendo la salud y el medio ambiente.

 

Subir