Carta escrita por el teólogo humanista holandés Desiderio Erasmo

“A Aldo Manucio de Roma, salud.
Frecuentemente he deseado, cultísimo Manucio, que la luz por usted arrojada sobre las literaturas griega y latina, no solo por su imprenta y por sus espléndidos tipos, sino también por su brillo y su extraordinaria cultura, fuese igualada por el beneficio que a su vez ella le rinde.
Su memoria será, como es ahora su fama, no solamente ilustre, sino estimada y amada, porque se ocupa usted, como he oído, de revivir y difundir a los buenos autores –con extrema diligencia aunque con exiguo provecho– […].
Me he enterado de que imprime usted Platón en tipos griegos; muchos estudiosos aguardan ansiosamente el libro. Quisiera saber qué autores médicos ha impreso usted […].
Me pregunto por qué no ha publicado hace ya tiempo el Nuevo Testamento, obra que habría deleitado aun a la gente vulgar […] pero particularmente a la gente de mi profesión, a los teólogos. Le envío dos tragedias que he osado traducir; usted juzgará si con éxito. […] Si usted tiene en su imprenta alguna obra rara, le agradeceré que me lo indique: mis cultos amigos ingleses me han encargado que busque obras en su nombre. […]”

Desiderio Erasmo

Bolonia, 28 de octubre 1507