Sumario

Se presenta una actividad de aprendizaje a manera de webquest teniendo como marco el enfoque CTS (ciencia /tecnología/sociedad). Los contenidos desarrollados involucran conceptos del área de las ciencias de la naturaleza, abordados de una manera significativa para los alumnos.

Fundamentación

Para los profesores de Química es un hecho habitual que a sus alumnos de nivel medio les suele resultar muy arduo el aprendizaje de las fórmulas químicas. Numerosas investigaciones atribuyen esta dificultad a que esta ciencia posee diferentes niveles de representación: nivel macroscópico, es decir el que corresponde a las reacciones químicas tal como las vemos ocurrir; nivel submicroscópico, que es la manera en que los químicos interpretan las uniones y reacciones a nivel atómico y finalmente el nivel simbólico, que corresponde justamente al lenguaje que utilizan los químicos: las fórmulas. Este tránsito entre los tres niveles, que para los docentes resulta natural y necesario, se convierte para los alumnos en un rompecabezas de difícil solución.

En el caso de las biomoléculas, el aprendizaje del formuleo químico puede resultar interesante para los alumnos si ellos sienten la necesidad de representar de alguna manera sustancias que son nombradas diariamente en diferentes medios de comunicación o que aparecen en las etiquetas de muchos productos alimenticios que consumen.
Una vez que ellos mismos han "descubierto" que existen en nuestros alimentos sustancias tales como las proteínas, las grasas y los carbohidratos, resulta mucho más significativo presentarles las funciones químicas que representan a cada familia de nutrientes. De esta manera pueden realizar un verdadero aprendizaje, enmarcado en situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado, permite trabajar con ellos algunas ideas erróneas que suelen tener respecto de la necesidad de un balance alimentación/actividad para llevar una vida saludable. La concepción que muchos de ellos poseen es que solamente se adelgaza ingiriendo menos calorías y no tienen en cuenta el consumo de energía necesario para mantenerse dentro del peso adecuado. También se puede abordar, a partir de esta temática, un tema que resulta siempre vigente para analizar con los adolescentes como son los desórdenes alimentarios.

Destinatarios

La siguiente webquest está pensada para estudiantes de nivel medio (a partir de 3er año).

Objetivos

Se han planeado las actividades de manera de despertar en los alumnos el interés para "descubrir" el formuleo que hay por detrás de las biomoléculas. Es decir, se espera lograr una primera aproximación significativa al estudio de las biomoléculas en sus clases de Química.

Desarrollo

Esta webquest está organizada de manera que los alumnos, en pequeños grupos, trabajen por lo menos durante un período de 6 a 8 horas de clase.

Recursos

En caso de no contar la escuela con un servicio de Internet el profesor puede grabar las páginas web recomendadas en un CD y trabajar con los alumnos en sala de informática de la misma manera que si estuvieran conectados a la red.

Sugerencias para el docente

Las actividades están pautadas para que el profesor sólo guíe el trabajo grupal, que preferentemente se desarrollará en horas de clase. A modo de cierre de la actividad, se sugiere comparar en la última clase a manera de plenario, los informes que elabore cada grupo y que ellos mismos fundamenten en forma oral su trabajo para el resto del curso.
Se considerará el dominio de la temática, la utilización de un lenguaje adecuado y la participación en el debate por parte de los integrantes de cada grupo para calificar los trabajos.

A modo de conclusión se espera que los alumnos, a partir del análisis de esta situación, puedan reflexionar sobre la necesidad personal de mantener una dieta equilibrada.

Cada grupo de alumnos recibirá el material impreso que se detalla a continuación.

La dieta de los astronautas

Los han contratado para preparar la dieta de un grupo de astronautas que vivirán durante una semana en una estación espacial. La supervivencia y la buena salud de los astronautas depende de que lleven todo lo que necesiten para mantener los requerimientos energéticos diarios durante ese tiempo, ya que estarán aislados hasta que viaje la próxima delegación en su reemplazo.
Para calcular los alimentos a llevar pueden pensar los diferentes menús que se prepararán para cada uno de los siete días de la semana. Pero cada menú deberá estar perfectamente justificado, es decir, en los alimentos que se seleccionen deberán identificarse los nutrientes presentes para fundamentar la dieta que cada grupo elabore.
En definitiva, la tarea consiste en preparar una dieta equilibrada semanal para que en base a esta se calculen los alimentos que llevará la nave.
Cada grupo deberá organizar una planilla en la que aparezca el menú de tres comidas diarias para satisfacer las necesidades alimenticias de un adulto sedentario. De esta manera, los encargados del viaje, podrán envasar los alimentos para el lapso que durará la estadía.
Para simplificar la tarea, pueden considerar que en la estación espacial hay refrigeradores para los alimentos que necesiten frío o también que muchos de los alimentos se podrán llevar en forma de conserva o envasados al vacío y así evitar la necesidad de refrigeración.

¿Qué sentido le damos a la palabra "dieta"?

En primer lugar, para poder armar el menú semanal de los astronautas, debemos entender cuál es el significado de una palabra que escuchamos a diario, muchas veces con un sentido erróneo: DIETA.
Discutan y tomen nota de lo que Uds. entienden por este término antes de buscar el significado que esta palabra tiene dentro del área biológica, es decir lo que en realidad es una dieta para cualquier organismo vivo. Pueden consultar diccionarios y también :
http://www.zonadiet.com/alimentacion/dieta.htm
http://www.comoves.unam.mx/articulos/dieta/dieta.html

Una vez aclarado este punto llegó el momento de poner nuestras manos en la masa.

Manos a la masa!!!

  1. Para empezar deben averiguar los requerimientos energéticos diarios de una persona adulta, es decir, las calorías que debe ingerir mediante la alimentación para mantener su cuerpo sano y en funcionamiento. El valor dependerá de la edad de la persona y también del tipo de actividades que realiza.
  2. Elaboren un cuadro en el cual cada integrante del grupo detalle las actividades que realiza en un día normal indicando también el tiempo que dedica a cada actividad. Luego pueden verificar las calorías que estas actividades requieren. Calculen el promedio diario de calorías necesarias para mantener sano y en actividad a un joven estudiante. Comparen este dato con los valores recomendados en las tablas.

Pueden consultar: http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/valor1.htm
O también http://www.comoves.unam.mx/articulos/dieta/dieta22.html

  1. Una vez determinado este dato, podrán averiguar la adecuada combinación de alimentos necesarios para proveer al organismo toda esa energía. Los nutricionistas han determinado que la alimentación debe estar formada por determinada cantidad de porciones para los alimentos de cada tipo.

Para conocer estas recomendaciones es interesante recurrir a la pirámide alimentaria, que pueden consultar en algunas páginas que contienen dicha información:

http://orbita.starmedia.com/~chef_juanin/piramide.htm
http://www.ugr.es/~scu/Piramide/piramide.htm

Al analizar la pirámide nutricional habrán notado que los alimentos se han clasificado en grandes grupos, de acuerdo al tipo de nutrientes que poseen.

  1. Armen un pequeño informe detallando esta clasificación que les será necesaria para justificar el menú que presentarán al finalizar este trabajo práctico. Pueden ayudarse consultando:

http://www.nutriweb.es.vg
http://www.aadynd.org.ar/comunidad/guias.php

Y ahora las fórmulas!!!

Llegó el momento de identificar a un grupo de estos nutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) por sus fórmulas químicas. Para ello pueden buscar la información que necesiten en las siguientes páginas:
http://www.um.es/molecula/indice.htm
http://es.geocities.com/fedelcas/principalbio2bach.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/
http://www.ehu.es/biomoleculas/homepage.htm

  1. En este caso también es conveniente que armen una tabla o cuadro con las características de cada familia de compuestos, indicando en él la función química que poseen, la nomenclatura y algunos ejemplos.

Ultima etapa!!!!

Toda la información que han consultado les servirá finalmente para armar una dieta fundamentada y presentarla ante sus compañeros.
En la clase final todos los grupos expondrán su investigación. En esta defensa oral se deberá fundamentar científicamente el menú semanal propuesto, en función de los nutrientes que posee cada tipo de alimentos. Será necesario también que se representen dichos nutrientes en función del tipo de familia química a la que cada uno pertenece.
Durante la presentación pueden utilizar todo el material de apoyo que consideren conveniente (láminas, transparencias, modelos atómicos, etc.)

Los aspectos que se considerarán en el momento de calificar cada trabajo aparecen en la siguiente Tabla de Cotejo. Es posible también acordar nuevos ítems a tener en cuenta si se considera importante incluir en ella algún aspecto que no ha sido estimado.

Destacado Bueno Pobre
Los conceptos se entienden y explican con suma claridad. Los conceptos se han estudiado sin profundizar, por lo cual no es clara la explicación. Desconocimiento de los principales conceptos.
Excelente presentación del trabajo. Se utiliza gran variedad de recursos. Buena presentación del trabajo. Recursos adecuados. Pobre presentación del trabajo. Insuficiente o nula utilización de recursos.
Se utiliza lenguaje adecuado y ejemplos precisos. Hay dificultad en utilizar la nomenclatura adecuada o los ejemplos convenientes. Muy escaso dominio de la nomenclatura y falta de integración de los temas.
Excelente investigación. Buena investigación. No se logró realizar la totalidad de la investigación pedida.