Estamos siendo protagonistas de una etapa muy favorable para la innovación, no solo por la fuerte presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, sino también porque en el contexto nacional y latinoamericano se vislumbra con claridad un nuevo paradigma desde el cual pensar y proyectar nuestras sociedades. Por su parte, las políticas públicas están acompañando e incluso impulsando la innovación, que ya se está viendo reflejada en las transformaciones curriculares, en las propuestas de capacitación, en la distribución de materiales y herramientas, etcétera. Más que otras oportunidades, esta es una invitación a que las y los docentes desplieguen su saber, no solo como profesionales de la enseñanza sino también como intelectuales transformativos1 en el día a día escolar.
1 Concepto propuesto por Henry Giroux y que hace referencia a un perfil de profesional docente que se apoya fuertemente en la investigación de su práctica, el análisis y la reflexión crítica compartida entre colegas con el fin de dotar a su práctica de un sentido transformador y democratizador. Giroux, Henry A., Los profesores como intelectuales transformativos, Barcelona, Paidós, 1989.