Sumario

Se inducirá al alumno hacia la búsqueda de una visión sistémica histórica comparada, de un hecho determinado a elección, que desarrollará utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación, favoreciendo la interdisciplinariedad.

Fundamentación

La enseñanza de la Historia en la escuela es muy importante para la participación de los ciudadanos en la vida social actual, en particular porque a través de la construcción de los conceptos de tiempo histórico y de espacio social contribuye a generar respuestas y opciones éticas.

Su enseñanza posibilita, a su vez, la elaboración de referentes colectivos que otorgan sentido y dan pertenencia a proyectos individuales que comienzan, de esta manera, a ser relacionados con el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

La materia Historia puede ser apasionante de acuerdo con el docente que la dicta. A lo largo de la Educación Primaria Básica, la Educación Secundaria Básica y la Educación Polimodal es posible que el alumno haya tenido muchos docentes, que enseñaran en formas diversas y con inclinaciones políticas o particulares muy disímiles.

Por eso, este proyecto tiende a integrar y comparar la historia en forma sistemática, permitiendo que los alumnos reconozcan el desarrollo de una diversidad de ideas y valores sociales expresados por distintos grupos sociales y sociedades en la historia.

Sé, porque soy docente, que hay diversos factores que inciden en la calidad de la educación, tales como lo afectivo, valórico, motivacional, socioeconómico, cultural, nutricional, etcétera.

Algunos de estos factores, como la parte valórica, afectiva y motivacional, pueden ser manejados por el docente de tal manera que se logre un cambio conductual o desarrollo cognitivo en el alumno, por eso sugiero esta actividad integrada, apelando a la elección de un tema a desarrollar por parte de los alumnos.

Una actividad atractiva para el alumno, planificada creativamente, resulta un aumento de la motivación que presenta frente al contenido.

No podemos negar el grado de motivación que la computadora produce en los alumnos cuando se realiza una actividad pedagógica.

Destinatarios

Alumnos de 2º año de educación Polimodal.
Alumnos de 3er año de los bachilleratos de adultos.

Objetivos

Actividades

Divididos en grupos de 2 personas, para potenciar su aprendizaje y posibilitar el intercambio de ideas los alumnos podrán elegir para desarrollar históricamente uno de los siguientes temas:

Búsqueda de material del tema en internet o en enciclopedias electrónicas.
Consigna:

Buscar la información necesaria para realizar el trabajo del tema elegido, en internet o en enciclopedias electrónicas.
Con respecto a internet, podrán hacerlo sabiendo páginas específicas, a través de buscadores o utilizando motores de búsqueda.
Luego irán guardando esa información como páginas web en disquetes, CD o en el disco rígido de la institución, o también podrán copiar y pegar construyendo un archivo en Word.

Internet es una red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc.).

Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los elementos que ofrece internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante la investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

La enciclopedia electrónica es un recurso muy valioso a la hora de buscar información en internet. Son elegidas por su precio, su facilidad de actualización, espacio de ocupación reducido y contenido. Ellas enriquecen el texto con videos, fragmentos sonoros, gráficos interactivos.

Además, el acceso a la información es mucho más fácil y rápido (basta aportar una palabra para encontrar todos los textos en los que figura, y muchas palabras enlazan con otros artículos que amplían la información encontrada).

Algunas enciclopedias agrupan en departamentos temáticos (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Bellas Artes y Música, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Física, Química y Matemáticas), y cuentan con prestigiosos escritores, académicos y profesionales especialistas en cada materia repartidos por Hispanoamérica y España para asegurar el rigor de los contenidos en cada área del saber.

Contienen artículos, imágenes, sonidos, visitas virtuales, interactividades, diccionario, acepciones, vínculos a internet, mapas interactivos, fotografías, ilustraciones sonoras, biografías, elementos audiovisuales de alta definición, mapas del mundo y tablas de conjugación de verbos.

Editar la línea del tiempo en Excel

Consigna

Al tener suficiente información se les solicitará que realicen una línea del tiempo en Excel.

Las líneas de tiempo pueden representar magníficamente los eventos principales de la historia, el desarrollo de una idea o proyecto, entre otras posibilidades.

Excel es un programa apropiado para realizarlas dado que se puede utilizar texto rotado dentro de la celda, bordes, rellenos de celda, imágenes para realzar la apariencia, líneas de unión, autoformas, etcétera.

Este software permite almacenar, organizar, procesar, presentar y compartir información numérica, textual y grafica.

Word: cuadro comparativo

Consigna

Realizar un cuadro comparativo y completarlo de acuerdo con el siguiente esquema.
SIGLO/AÑO AMÉRICA RESTO DEL MUNDO

Word se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

PowerPoint: presentación

Consigna

Elaborar una presentación/síntesis multimedia del tema elegido y apoyarse en ella para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica (padres y compañeros), en forma clara, precisa y concreta.

PowerPoint se define como una herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc.; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

Película: buscar

Consigna

Buscar una película en formato video o DVD que esté relacionada con el tema elegido para sugerirles a sus compañeros, haciendo una guía para poder aprovecharla al máximo y poder convertirse en críticos de cine e investigadores de sus contenidos, su lenguaje y su historia.

Sin duda, el cine es por excelencia uno de los principales embajadores de la nueva colonización cultural. Su sistema tradicional se ha ido transformando, desaparecieron las grandes y románticas salas de cine, pero surgieron las multisalas y el cine en DVD en el propio hogar, en el tren o en el avión.

Pero independientemente de su formato y difusión, su lenguaje y el universo que representa -la obsesión por reflejar la realidad y sus mundos imaginarios- sigue muy presente.

Se puede aprender a ver el cine, analizarlo, descubrir sus valores más ocultos y leerlo detenidamente con el fin de que sirva para aportar algo más que entretenimiento.

Comunicación: entrevista por e-mail, chat, foro

Consigna

Entrevistar a través de e-mail, chat o foro a algún especialista del área elegida para profundizar el tema, además de conectarlo a la realidad.
La misma deberá ser presentada por escrito, redactada en forma periodística y debe contener una foto del entrevistado o entrevistador impresa, sacada con cámara digital.

Áreas involucradas

Recursos materiales

Recursos humanos

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

cronograma_zunino.jpg

Apreciaciones finales

A través de este trabajo se intenta que el alumno integre/revise los contenidos históricos dados en años anteriores.

Al realizarlo, el docente debe planificar, asesorar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, participando en forma comprometida.

Con el abordaje de una temática o problemática se tratará de fomentar la reflexión sistemática y fundamentada.

El alumno explorará distintas dimensiones de análisis, tales como la fundamentación desde un marco teórico riguroso, la relación teoría-práctica, la referencia al área elegida y de acción, la indagación bibliográfica amplia, entre otras.

En fin, investigando sobre el tema que más le gustó conocerá más y mejor la historia.