El maestro de la isla

Nelson Rothar trabaja en la escuela flotante N.º 61 Francisco Ramírez, en las islas del departamento Victoria, en la provincia de Entre Ríos.

Muchos de los chicos y las chicas que asisten a sus clases llegan en canoas o en lanchas a motor. Es el único docente del lugar y tiene a su cargo trece alumnos que cursan desde nivel inicial hasta noveno año.

La escuela 61 se inauguró en 2001. Es una de las once escuelas flotantes que funcionan en la provincia de Entre Ríos cuyo rasgo principal es seguir a los alumnos e instalarse en zonas donde se identifica la presencia de población en edad escolar […] La población de la isla es medio nómade, quizás está dos años en una zona, pero si hay poca pesca o escasea la nutria, se traslada […]

“Tengo prioridad para dar clases en el campo y para tomar escuelas desfavorables, inhóspitas”, advierte el maestro y aclara que lo de desfavorable o inhóspito no es un calificativo despectivo, sino una clasificación estandarizada con la que se nombra a las escuelas rurales en función de su localización […]

Nelson Rothar es “personal único”, porque la matrícula de la escuela 61 tiene 13 alumnos que cursan desde nivel inicial hasta noveno año de la vieja EGB 3.

“Estamos trabajando para lograr una secundaria, más ahora que es obligatoria. Puede ser un sistema de agrupamientos, se ha hablado de escuelas de alternancia, con albergue. Lo más concreto sería una escuela secundaria por sección. […]

Nelson reconoce su formación para trabajar en escuelas rurales: “Siempre me jacto de que me prepararon para un plurigrado: doy un tema para todos los chicos y lo voy complejizando. Si trabajamos cuadriláteros, con el más chiquito usamos témperas y al más grande le enseño que la suma interna de los ángulos de un cuadrilátero es 360°”.

“A la tarde me quedo, tenemos una huerta comunitaria, un emprendimiento apícola, así que siempre hay cosas para hacer –comenta Rothar–. Con la gente hicimos un salón comunitario, un SUM (Salón de Usos Múltiples), donde se dictan las clases de computación, se festejan cumpleaños de 15 y se realizan festivales que congregan a las familias […]
“En la isla, la escuela es la única institución que representa al Estado”, enfatiza Rothar y agrega: “La comunidad ve a la escuela como una referencia”.


Fuente: Revista "El Monitor". Junio de 2010.