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Con el presente trabajo se intenta mostrar lo siguiente:

Modelo emparentado con el software propietario

  1. Se enseñan herramientas informáticas.
    Ejemplo 1: Se enseña FrontPage.
    Ejemplo 2: Se enseña a usar Microsoft Access.
  2. Depende de determinadas herramientas informáticas.
    Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo en Word.
  3. Se apoya primordialmente basándose en el aprendizaje visual. Se desestima el aprendizaje analítico.
    Ejemplo: Se les enseña a los alumnos a recordar las barras de herramientas de los programas.
  4. Todo depende de una empresa proveedora de software. Consciente o inconscientemente se lleva a los alumnos a una disyuntiva: pagar licencias onerosas o usar copias prohibidas de software.
  5. Se trabaja primordialmente sobre la base de resolver problemas de productos.
    Ejemplo: Cómo resolver bugs (defectos) de Microsoft Outlook.
  6. Se fomenta un modelo de Yo gano, Ud. pierde.
  7. El modelo de desarrollo está en ocultar y obstaculizar el acceso al código fuente. Es decir se oculta la "fórmula del medicamento".
  8. Se hace creer que la historia principal pasa por una determinada empresa.

Modelo emparentado con el software libre

  1. Se enseñan conceptos fundamentales que sirven como base para utilizar herramientas informáticas.
    Ejemplo 1: Se enseña a usar lenguaje HTML.
    Ejemplo 2: Se enseña qué son las bases de datos y cómo usarlas.
  2. La enseñanza depende de los fundamentos y no tanto de las herramientas.
    Ejemplo: Se enseña a guardar un archivo. Ese concepto con ciertas variantes se aplica a otras herramientas ofimáticas.
  3. Se enseña de manera tal que lo visual sirva para afirmar los conceptos analíticos adquiridos.
    Ejemplo: Abrir un programa es ejecutar un comando, lo cual significa que uno no depende de si han borrado el ícono del escritorio o de los menús. Si se sabe lo que significa ejecutar un comando y sabemos cómo hacerlo, podremos adaptarnos a diferentes configuraciones.
  4. El software libre es accesible a todos. No dependemos de una empresa en particular.
  5. Se basa en plantear soluciones a nuevos desafíos.
    Ejemplo: Hace algunos años, pese a tener sistemas operativos libres con una excelente performance, no se contaba con aplicaciones fáciles de usar para los usuarios sin conocimientos técnicos. OpenOffice.org es un ejemplo de cómo una comunidad de usuarios finales, desarrolladores y empresas pueden trabajar en conjunto para obtener una suite de oficina amigable y sólida. Las instituciones educativas deberían fomentar el trabajo colaborativo de manera que los alumnos puedan hacer aportes a la comunidad. Que pasen de tener un papel de consumidores pasivos a prousuarios.
  6. Se fomenta un modelo colaborativo de Yo gano, Ud. gana. Es decir, un modelo de ganar-ganar.
  7. El modelo de desarrollo se basa en compartir el código fuente de los programas, esto permite el progreso del software a través de la cooperación comunitaria.
  8. Se aplica el método científico a la informática.

Además

Con software privativo

Con software libre



Por lo tanto:

¿Cómo se hace para vencer ese problema?

No hay una solución mágica. Se hace con concientización y capacitación. Es mostrar que otro modelo es posible.