Título: Las plantas y sus partes

Nivel: 2º año del Primer Ciclo de la EGB

Área: Ciencias Naturales

Área vinculada: Informática

Tiempo estimado: Dos clases

Software requerido: Microsoft Word, Graficador Paint, Enciclopedia Encarta (opcional)

Habilidades computacionales previas: Conocimientos básicos de uso del teclado y el mouse

Resumen

Con esta actividad se pretende que los alumnos se inicien en el conocimiento de los seres vivos.

Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan, durante el Primer Ciclo de la EGB / Nivel Primario:

La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos, sus características, formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en que viven, identificando algunas de sus necesidades básicas, y nuevos criterios para agruparlos.

Objetivos

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Objetivos

Puede llevar una planta en una maceta y además un pequeño yuyo para que se vea la raíz. Pida que señalen sus partes.

Si no surge de los mismos chicos, explíqueles que las plantas son seres vivos, como lo son los animales. Ellas también crecen, se reproducen y se alimentan. Sólo que, a diferencia de los animales, producen su propio alimento.

En esta actividad deberán consultar y/ o descargar varios archivos que se presentan en Recursos. Puede hacerlo previamente usted y guardarlos en las computadoras, o bien guiar a sus alumnos para que ellos mismos lo hagan.

Si decide entregarles la Guía para los alumnos impresa, utilice la versión para imprimir.


Sugerencias
Puede ampliar el tema con más información sobre la alimentación de las plantas, enfatizando sobre la importancia de la luz y el agua.

Recursos
Para descargar los archivos haga clic sobre ellos con el botón derecho del mouse, y seleccione Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presione OK.

1. * El cuerpo de las plantas

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

2. * Plantas y plantitas

1- Escriban los nombre de las plantas que conocen en una lista. Escriban uno al lado del otro, dejando un espacio, luego un guión y luego otro espacio. Por ejemplo: jacarandá - coliflor -

2- Agrúpenlas según sus características, por ejemplo: dan frutas, comemos sus hojas, grandes, chiquitas, etcétera.

Para eso tendrán que:
? Escribir las categorías en la primera fila.
? Arrastrar las palabras que escribieron en el recuadro hasta la tabla. Tengan cuidado y coloquen cada planta en la celda que le corresponde.


3. Las partes de las plantas.bmp

4. Sopa de letras: Las plantas resuelta.bmp

5. Sopa de letras: Las plantas


-Recursos en internet:

La raíz
El tallo
Las hojas