Sumario

Elaboración de una revista digital como canal de aprendizaje y participación de alumnos del Polimodal, que de esta manera puedan comunicar su experiencia educativa a sus pares y a la comunidad en general.

Fundamentación

Entre los años 1979 y 1984 circularon en el Colegio Nacional varios números de la revista Pregón literario, elaborada por alumnos del establecimiento. Tenía una simple y ágil estructura compuesta de artículos informativos generales y de opinión sobre temas particulares. Hoy nos encontramos ante un mundo donde la información supera la capacidad de recepción del individuo. Los medios y la información hoy disponibles nos plantean el interrogante de aprovecharlos en nuestro beneficio y el de la comunidad sin perdernos en la vorágine de posibilidades.

Desde ahí parte el planteo de ubicarnos en nuestro presente y nuestra realidad, para hacer uso de los elementos a mano y generar un canal de comunicación a través de la Web, como puede ser una revista que exprese el trabajo y el momento que se vive. Para ello, desde las materias Historia y Ética como trabajos prácticos que se constituyan en un hacer, propongo la realización de una revista. Así pueden manejarse los temas de las asignaturas pero a la vez se puede dar participación a otras inquietudes o hasta convertirse en un proyecto multidisciplinario donde los interesados tengan una sección.

Para esto se pueden aprovechar el salón de computación, los programas de gráficos, y es posible trabajar en conjunto con los horarios de los profesores de computación.

El formato y las características podrían ser resueltos con el programa Corel, y la extensión variaría según la participación. Las secciones tentativas serian: las materias comprometidas, una para el Centro de Estudiantes, otra para informes de la ¿Secretaría?, una sección de informes varios, una para expresiones culturales, y otras a sugerir.

Destinatarios

1º, 2º y 3º de Polimodal.

Objetivos

Actividades sugeridas

Áreas involucradas

Historia y Ética. Ciencias Sociales en general. Cualquier otro espacio curricular que se interese en participar, así como la institución misma y el Centro de Estudiantes.

Recursos materiales

La bibliografía puede ser consultada en la biblioteca del colegio o en la de los docentes, aunque podrían comprarse algunos ejemplares sobre páginas web.

Dos computadoras personales para realizar el trabajo de confección de la revista. Conexión a internet para colgar la revista. Un par de grabadores para entrevistas y una máquina de fotos digital.

En financiación harían falta recursos para pagarle a la institución su acceso a internet sin restricciones. También pagar algunas clases particulares sobre la Web y los programas a utilizar.

Recursos humanos

Pueden participar los interesados en el proyecto, pero como mínimo hacen falta unos 6 alumnos comprometidos para el trabajo de investigación, escritura y diagramación.

Cronograma

Dos meses de aprendizaje de los programas pertinentes: Corel y subir a internet una página. Para cada número, una etapa de un mes y medio de elaboración de las notas.

Apreciaciones finales

Los colegios en general cuentan con alguna infraestructura que se puede aprovechar para este proyecto. Lo que sería relevante es involucrar en el a la institución, para darle así viabilidad. De esta manera pueden integrarse las demás áreas curriculares y llegar a la comunidad en su conjunto. A esto se pueden sumar paulatinamente otros proyectos en páginas web que cuenten sobre las instituciones en sí mismas.