Adquisiciones de los vertebrados

Autora: Erica Carrizo Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Adquisiciones de los vertebrados Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los vertebrados se caracterizan por ser organismos móviles, poseer un esqueleto interno constituido por cartílagos o huesos, una clara diferenciación de la cabeza y simetría bilateral.

La evolución de los vertebrados muestra una tendencia hacia modos de alimentación más activos; así, se pasó de un modo pasivo de alimentación por filtración ciliar a un modo activo, que se produjo en asociación con cambios en la actividad muscular, la cefalización (formación de la cabeza) y, posteriormente, la adquisición de mandíbulas que permitieron una mejor selección de los alimentos, incluso porciones de mayor tamaño.

La adquisición de la columna vertebral posibilitó colonizar nuevos hábitats gracias a las ventajas en el movimiento que representó este eje estructural junto con la musculatura asociada. La columna vertebral, por otro lado, ofrece protección a la médula espinal.

Otra de las adquisiciones evolutivas más significativas de los vertebrados fue la complejización del sistema nervioso y la protección del cerebro en el interior de estructuras duras como los huesos del cráneo.

Los vertebrados se clasifican en cinco subgrupos: los peces, los anfibios, los reptiles, los mamíferos y las aves. En cada uno de estos grupos se originaron diversas adquisiciones específicas a lo largo de su proceso evolutivo.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. A partir del siguiente video, que describe la evolución de los vertebrados, elaboren un línea evolutiva que incluya todos los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves) y las adquisiciones mencionadas en el video para cada uno de ellos, en orden de aparición durante el proceso evolutivo. Pueden utilizar el programa Cronos de sus equipos portátiles.

Video sobre las adquisiciones evolutivas de vertebrados: Evolución. Carl Sagan

Actividad 2

1. Basándose en la bibliografía y webgrafía recomendadas, copien en sus equipos portátiles o impriman las siguientes oraciones y complétenlas según corresponda.

Uno de los principales acontecimientos evolutivos de los vertebrados fue la aparición de las _______________, las cuales posibilitaron una alimentación más eficiente obtenida de fuentes de energía más abundantes.

Los_____________ presentan aletas lobuladas y por lo general pulmones. Estas adaptaciones permitieron que este grupo se adaptara con éxito en nuevos ambientes de tierra firme y diera origen a los vertebrados terrestres.

La aparición del huevo ____________ permitió a los reptiles la conquista completa de los hábitats terrestres.

La presencia de sacos aéreos y huesos _____________, así como la ausencia de dientes, permitió reducir el peso corporal de las aves y facilitó su vuelo.

En los mamíferos, la provisión de leche a la progenie se dio gracias la presencia de ___________  _________________.

Actividad 3

1. Utilicen la webgrafía de referencia para elaborar un cuadro comparativo como el siguiente, que muestre en qué grupo se originaron las diferentes adquisiciones evolutivas en vertebrados y si se mantuvieron o no en el resto de los grupos.

Adquisición

Peces

Anfibios

Reptiles

Mamíferos

Aves

Columna vertebral

Aparece en los primeros peces. Significó una ventaja en la locomoción y en la protección de la médula espinal.

Se mantuvo

Se mantuvo

Se mantuvo

Se mantuvo

Pulmones






Sistema nervioso diferenciado en encéfalo y médula espinal






Extremidades






Mandíbulas






Endotermia






Tegumento totalmente queratinizado (escamas)






Pelos






Viviparismo






Plumas






Huevo amniota






Glándulas mamarias






Actividad de cierre

1. Expliquen qué adquisiciones evolutivas hacen posible cada una de las situaciones descriptas en los siguientes enunciados.

El atún se alimenta de otros peces carnívoros como la caballa, el jurel, la aguja, etcétera.

Normalmente, las salamandras salen de su escondite cuando el tiempo es frío y húmedo. Se las puede ver pasear con mucha tranquilidad en los caminos y, a veces, se esconden debajo de las piedras.

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos se incuban por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos.

La hembra del puma amamanta a las crías hasta los 3 meses y luego les da comida sólida. También juega con ellos, les enseña a cazar y a los 2 años los expulsa para que formen su propio territorio.

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini (2008). Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana.

Webgrafía recomendada

Características de los vertebrados

Animales vertebrados

Fotos de vertebrados

Vertebrata, artículo en Wikipedia