Teatro moderno

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Género dramático Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

El género dramático: lectura de una obra de teatro, adaptación de un texto narrativo al género dramático.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan qué es el género dramático, sus convenciones y su representación.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Les proponemos que comiencen esta actividad trabajando con los preconceptos que manejan los alumnos acerca del género dramático. Para esto, pueden pedirles que formen grupos de entre dos y cuatro personas y que redacten un breve diálogo (entre veinticinco y treinta intervenciones) que forme parte de una obra de teatro. Para ello, pueden utilizar el procesador de textos instalado en los equipos portátiles. Es aconsejable que primero piensen cuál sería el argumento completo de la obra y después elijan una parte donde se insertaría el diálogo.

Una vez que terminen la actividad, pueden interpretar los diálogos escritos para compartirlo con el resto de la clase. En ese momento, si es pertinente, pueden comentar qué indicaciones habría que agregar al diálogo para que los actores sepan cómo decir cada parlamento, es decir, imaginar las posiblesacotaciones teatrales.

Pueden indicarles también las convenciones del texto dramático (cómo se da entrada a los personajes, cómo se citan sus voces, etc.). Además, sería posible establecer las diferencias que existen entre la puesta en escena teatral, por un lado, y las series y las novelas de televisión, por otro.

A partir de esta discusión, pueden pedirles a sus alumnos que piensen y debatan qué limitaciones tiene un autor de textos dramáticos al momento de escribir; si su objetivo es que la obra sea puesta en escena, por ejemplo, la representación no debería durar un día y medio, ni incluir treinta cambios de escenografía, etcétera.

Actividad 2:

Les sugerimos que lean con sus alumnos “Decir sí” , de Griselda Gambaro. Elijan a tres voluntarios, de los cuales dos leerán los parlamentos del Hombre y del Peluquero, y uno, las didascalias. Al finalizar, realicen las siguientes actividades:

1) Describir a los personajes.

2) ¿Cómo es la relación entre ellos?

3) ¿Cómo se comporta el Hombre frente al Peluquero?

4) ¿Qué indicios hay de que el Hombre siempre fue de carácter débil?

5) ¿En qué momento el Hombre intenta tomar el control de la situación? ¿Lo consigue? Copiar y pegar en un documento, en el procesador de textos, varias citas del texto que sirvan para apoyar sus respuestas.

6) ¿Qué tipo de indicaciones aparecen entre paréntesis?

7) Elijan un fragmento y comenten cómo dirían cada parlamento. Ensayen la lectura expresiva de estos probando distintas entonaciones y gestualidad.

Es oportuno llamar la atención sobre la importancia que tienen las didascalias en el texto dramático para conocer las acciones y los gestos de los personajes, además de las cuestiones relacionadas con la escenografía, dado que no existe un narrador.

Actividad 3:

Por último, les proponemos que lean con sus alumnos el cuento “Vendetta” , de Dámaso Murúa y realicen las siguientes actividades.

1) Comparar las dos obras leídas teniendo en cuenta lo que sucede en ellas, los personajes que intervienen, sus acciones, etc., pero también el género al que pertenece cada una y la trama textual que predomina en cada caso.

2) Realizar los cambios que crean necesarios para transformar “Vendetta” en un texto dramático. Utilizar las convenciones del género aprendidas en clase.

Quien quiera puede poner en escena la obra y filmar su representación con la cámara web que traen los equipos portátiles.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

“Decir sí”, de Griselda Gambaro (representada por Damián García y Pablo Cabral, dirigida por Carla Gambarotta)

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Medina Vicario, Miguel. Los géneros dramáticos. Madrid, Fundamentos, 2008.

Trancón, Santiago. Teoría del teatro: bases para el análisis de la obra dramática. Madrid, Fundamentos, 2006.