Los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo a motor son:
- Controles del conductor: es importante que el conductor sepa dónde están ubicados los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, cómo se identifican y cuál es la función de cada uno, y realice el mantenimiento preventivo vehicular. La finalidad principal de esas tareas de mantenimiento es disminuir el riesgo de siniestros viales.
- Deformación programada de la carrocería, sumada a un habitáculo rígido que asegure la integridad de la cabina.
- Mantenimiento del vehículo: de neumáticos, sistema eléctrico, sistema de combustión, indicadores e instrumentos, frenos, suspensión, paragolpes y guardabarros (tunning).
- Visibilidad: ajuste de espejos y de asiento para una buena visibilidad. Buen estado del limpiaparabrisas y limpieza de ventanillas y parabrisas.
- Herramientas y equipo de emergencia: debe contarse con los siguientes elementos dentro del vehículo: señales luminosas, balizas reflectantes, estuche de primeros auxilios, matafuegos, herramientas básicas y una linterna.
- Conocimientos prácticos que debe tener todo conductor:
- Dominio del vehículo, es decir idoneidad en la maniobra.
- Percepción de las condiciones de la vía de circulación.
- Distribución del espacio vial, es decir, saber juzgar o intuir la posibilidad de una maniobra errónea de los otros usuarios de la vía de circulación.
- Poner atención y resistirse a las distracciones.