En este recurso ofrecemos un conjunto de herramientas para abordar uno de los géneros que se producen y circulan en la esfera periodística: la crónica.

Este es quizás uno de los géneros periodísticos más difíciles de delimitar, y esto ha generado fuertes debates entre los especialistas. La predominancia de las secuencias narrativa y argumentativa en estos textos, la convivencia entre informaciones presentadas objetivamente y opiniones personales del autor –quien, además, firma el artículo– y su estilo entre periodístico y literario son solo algunos de los rasgos que merecen especial atención y que fomentan la controversia.

Las actividades que siguen servirán para que los alumnos conozcan las discusiones existentes en torno a este género y las dificultades en relación con lograr una definición unívoca. Encontrarás aquí, además, propuestas de lectura y de escritura de crónicas y una sugerencia para explorar sus transformaciones con la aparición y difusión del periodismo digital.

Actividad 1: ¿Qué es una crónica periodística?

La palabra crónica deriva de la voz griega chronos, que significa 'tiempo'. Por lo tanto, si queremos definir este género discursivo tendremos necesariamente que incluir el factor temporal como un elemento central en la estructura del texto. Más aun, si acordamos en que lo que define una crónica es su ordenamiento temporal, tenemos que suponer entonces que la secuencia predominante de este tipo de textos será la narrativa. Las crónicas son, en efecto, narraciones de hechos ordenados temporalmente. Pero, lejos de que esta caracterización logre clausurar la discusión, tales ideas no cierran el debate. ¿Por qué? ¿Qué otras propiedades se consideran distintivas de la crónica?

Para introducir a los alumnos en esta discusión, podés proponerles una serie de tareas sucesivas que les permitan construir una mirada amplia y abarcadora sobre qué es la crónica periodística. La sugerencia es que, divididos en grupos, realicen una investigación pautada, recopilen información, y que, como cierre, discutan entre todos y construyan consensuadamente una definición propia.

Como primera medida, es importante entonces que investiguen cuáles son los vínculos entre la crónica periodística y las crónicas de la literatura y la historia. ¿Qué elementos comparten? ¿Hay una continuidad histórica en el género crónica, que culmina en su pasaje a la esfera periodística?

En segundo lugar, cada equipo de trabajo deberá investigar cómo se posiciona el autor en este tipo de textos. Su lugar está marcado por un fino equilibrio entre el borramiento de sus opiniones personales y la explicitación de sus ideas y valoraciones respecto del tema que se trata en el texto, posicionamiento que repercute en el vínculo que el enunciador establece con el destinatario. En este sentido, existe una fuerte variación entre diversas crónicas periodísticas, según el lugar que decida ocupar su autor. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se espera de una crónica en relación con el tratamiento de la información? ¿De qué depende la elección del estilo más o menos subjetivo u objetivo?

Finalmente, frente a toda esta información, los alumnos podrán recopilar un conjunto de al menos seis definiciones y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Para hacerlo, no solo deberán tener en cuenta lo que han investigado previamente sino, además, la pertinencia de cada definición en relación con ejemplos reales.

Además de acudir a sus libros de texto y otras fuentes impresas y/o digitales, los alumnos podrán utilizar estos enlaces para realizar sus investigaciones:

Actividad 2: Lectura de crónicas

El periodismo digital incorpora nuevos recursos, que tienen que ver, en su mayoría, con la multimodalidad, la inmediatez y, sobre todo, la participación de los lectores. En cuanto a esto último, no solo está cada vez más extendida la opción de que el lector de periódicos virtuales suba contenidos propios al sitio, como videos o audios, sino que, además, los comentarios ocupan un rol protagónico en la dinámica de producción y circulación de la información que proponen estos medios.

Debemos recordar que el periodismo tradicional ofrece la carta de lector como espacio de comunicación y expresión de los consumidores. Esta modalidad supone siempre una serie de factores mediadores entre el diario y el lector: la disposición para la escritura de un texto escrito y su envío postal, el tiempo que tarda en entregarse la carta, el tiempo de lectura por parte del responsable del área en la editorial del periódico, la selección de una a cuatro cartas por publicación entre la totalidad de las recibidas, etcétera. La lógica de comentarios que permite la tecnología web 2.0. aplicada al periodismo acelera este proceso y facilita la construcción de canales comunicativos entre el equipo editorial del diario y sus lectores. Esto implica, además, mayores posibilidades de expresión por parte de los ciudadanos. En síntesis, si un lector de periódicos quiere expresarse, hoy cuenta con estos espacios, además de las tradicionales cartas de lector.

La propuesta que te hacemos ahora es que interrelaciones la lectura de crónicas con los comentarios de los lectores en el periodismo digital. La tarea de los alumnos, en este caso, será deducir cuáles son los rasgos de las crónicas periodísticas más valorados por los lectores a partir de la lectura crítica de sus comentarios.

Te proponemos llevar a cabo esta tarea en tres pasos. De todos modos, tené en cuenta que podrás adaptar la secuencia a tus necesidades y las del grupo:

Paso 1: seleccionar un grupo de crónicas publicadas en medios digitales. Podrás realizar la selección dividiendo al grupo en equipos en función de diversos ejes. Por ejemplo, cada equipo puede encargarse de analizar las crónicas de un medio digital, o la misma crónica en distintos medios, o todas las crónicas publicadas un día tomado aleatoreamente o en función de un tema (como el aniversario del Cordobazo).

Paso 2: lectura de las crónicas. En segundo lugar, los alumnos deberán leer la crónica para evaluar cómo se distribuyen cuantitativamente la información y la opinión, cómo se presenta el tema, quién firma la nota, etcétera. Para cumplir con este paso, podrás armar junto a tus alumnos un instructivo en el que se detallen los pasos a seguir y los aspectos en los que focalizar.

Paso 3: lectura de los comentarios. Finalmente, a partir de sus lecturas, los alumnos podrán leer y analizar los comentarios de los lectores del periódico. Al hacerlo, deberán prestar especial atención a los aspectos a los que hacen referencia mayoritariamente los autores. Sus comentarios, ¿se refieren al contenido informativo de la crónica o a la opinión del autor sobre el tema? ¿Qué aspecto se valora más? ¿Cuál es discutido?

Como conclusión, y luego de discutir sus lecturas en grupo, los estudiantes podrán armar un informe cuyo título sea «Los comentarios a las crónicas en los medios digitales».


Actividad 3: Fotocrónicas periodísticas

Cada vez más los medios eligen organizar la información mediante otros lenguajes que no sean el código escrito. El fotorreportaje es un ejemplo de ello. Este mismo fenómeno se evidencia en los sitios web de los periódicos. Allí, fotos, videos, infografías e ilustraciones ocupan un lugar central para la transmisión de la información, por lo que el lenguaje del periodismo es cada vez más un lenguaje multimodal. Esta última actividad pretende recuperar tales aspectos del periodismo actual.

La propuesta es que los alumnos –en grupos o de manera individual– asuman el rol de cronistas y que, desde ese lugar, registren un hecho social, cultural, político o de cualquier índole pública mediante una serie de fotografías. El objetivo será construir lo que llamaremos «fotocrónica», es decir, una crónica que narra mediante imágenes fijas. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Decidir qué acontecimiento público será objeto de la crónica. Es interesante, en este sentido, elegir alguna cuestión vinculada a la comunidad local (el barrio, la escuela, el hospital de la zona, un recital en la plaza de la ciudad, etc.), de manera que la actividad tenga más valor para los alumnos, resulte interesante y repercuta –en mayor o menor medida– sobre la sociedad a la que ellos pertenecen.

2. Registrar mediante fotografías la sucesión de hechos que conforman el acontecimiento. Cada uno de los alumnos o grupo de alumnos seleccionará qué instancias del acontecimiento retratar, desde qué punto de vista, en qué ángulo, etcétera. Tal vez sea conveniente que cada alumno tome un gran número de fotografías y luego seleccione cuáles formarán la crónica. Antes de realizar esta parte de la actividad deberás dialogar con los alumnos sobre el hecho de que cada imagen seleccionada implicará optar por una manera de contar los hechos. En esta serie de elecciones residirá la marca personal de la crónica de cada uno.

3. «Redactar» la fotocrónica. Cada alumno o grupo de alumnos seleccionará finalmente las fotografías que narrarán el acontecimiento. Las imágenes deberán ordenarse cronológicamente para respetar la sucesión narrativa de hechos. Simultáneamente, el punto de vista del o de los autores estará representado por las imágenes elegidas, en detrimento de las descartadas. La presentación ordenada de las fotografías –ya sea mediante un simple reproductor para PC, mediante el armado de diapositivas, el desarrollo de un slider o el de un video sonorizado– será finalmente un modo de invitar al resto de los compañeros a «leer» los hechos narrados a partir de imágenes.

En caso de ser necesario, te sugerimos consultar los siguientes sitios y recursos, donde obtendrás la información necesaria para trabajar con estas tecnologías en el aula:

¿Cómo hacer un video?

Aquí encontrarás información que también resulta útil para la toma de fotografías, ya que en los tutoriales incluidos al final del recurso se brinda información sobre los efectos de sentido de cada tipo de plano y de la posición de la cámara.

Fundamentos de fotografía

Este documento es una guía muy útil para concentrar el trabajo en los aspectos clave de la fotografía: organización de los elementos que componen la imagen, profundidad, perspectiva, color, textura, luz, etcétera. Tener en cuenta todos estos elementos al momento de tomar las fotografías ayudará a construir visualmente una representación particular de lo que se retrata.

¿Cómo crear un slide show usando slide.com?

Con esta presentación de slide podrás aprender lo necesario para armar la tuya.

Es importante que los trabajos de los alumnos tengan difusión; en particular, puede ser interesante que vuelvan a la comunidad educativa y/o barrial. Para ello, podrás sugerirles que publiquen sus fotocrónicas en la web, ya sea en un formato blog (cuyas especificaciones podés leer en la Tercera parte de la Actividad 4 del recurso «El cuento como género: una aproximación al análisis literario») o bien en el sitio de la escuela, si es que existe. Es preferible que, de poder elegir, selecciones un espacio que permita la introducción de comentarios, así las fotocrónicas podrán recibir las opiniones de sus «lectores».

Enlaces de interés

En educ.ar

En la Web