Integración neuroendocrina

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Integración neuroendocrina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Introducción a las actividades

El sistema nervioso controla actividades corporales mediante impulsos nerviosos que se conducen a través de las neuronas y sus conexiones o sinapsis. Estos impulsos provocan la liberación de mediadores: los neurotransmisores, que actúan sobre células musculares y glandulares, así como en otras neuronas. Su tiempo de reacción es de milisegundos y generalmente su acción es breve.

El sistema endocrino posee glándulas que liberan moléculas mediadoras, las hormonas, al torrente sanguíneo. Las hormonas actúan sobre las células del cuerpo. La acción de las hormonas puede durar desde segundos hasta horas o incluso días.

Los dos sistemas están entrelazados en el sistema neuroendocrino.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Realicen una lectura de la siguiente imagen:

a) Escriban una explicación de lo observado en la imagen. Utilicen el procesador de textos de sus equipos portátiles.

b) Realicen un cuadro con la herramienta Excel a partir de los datos registrados en el punto anterior, del siguiente modo:



Control endocrino

Control nervioso

Control neuroendocrino

Características




Estructuras relacionadas




Sustancias químicas que intervienen




Tipos de células




Acción




Ejemplos




Actividad 2

1. Miren este video sobre Neuronas y Neurotransmisores y analicen la imagen que aparece a continuación.



a) Relean la introducción a las actividades y respondan: ¿Qué son las neuronas? ¿Qué es la sinapsis? ¿Qué son los neurotransmisores?

2. Retomen el cuadro de la actividad 1 y relacionen los neurotransmisores con las glándulas y los músculos.

3. Con los nuevos datos obtenidos en esta actividad, amplíen el informe que redactaron en la actividad 1.

Actividad 3

1. Ubiquen en el esquema los siguientes órganos: cerebro, hipotálamo, hipófisis.

a) Busquen información sobre estos órganos en internet.

b) Justifiquen el siguiente enunciado: «El hipotálamo y la hipófisis trabajan en conjunto».

2. Con estos datos, completen la síntesis iniciada en la actividad 1.

Actividad de cierre: Estrés

[estres.jpg]

1. Lean y respondan:

En una situación de estrés, de miedo o de peligro, las glándulas suprarrenales sintetizan y liberan en la sangre una hormona llamada adrenalina.¿Qué relación hay entre el sistema nervioso, la glándula hipófisis y la glándula suprarrenal? En esta situación, la circulación de la sangre se concentra en los músculos esqueléticos. La sangre transporta nutrientes, oxígeno, hormonas adrenalina y otras sustancias químicas. De este modo, los músculos tienen los biomateriales necesarios para intensificar su actividad, que puede desencadenar la huida, la defensa y otras reacciones. ¿Qué relación hay en este caso entre la adrenalina y la actividad muscular? ¿Cómo se relacionan las terminaciones nerviosas y las fibras musculares?

a) Si lo consideran necesario, busquen más información en la Web para responder a estas preguntas. Con las respuestas, completen el informe iniciado en la actividad 1.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Adrenalina 

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini (2008). Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana.