Equipo Responsable: Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.
Adaptación: Florencia Lamas
Áreas Disciplinares: Formación Ética y Ciudadana, Derecho, Ciencias Naturales, Educación para la Salud.
Temática: Infecciones de transmisión sexual. Prevención. Mitos.
Nivel: Secundario, ciclo básico y orientado
|
Desde que comenzaron a conocerse los primeros casos relacionados con el virus de inmunodeficiencia humana y el sida, fueron muchas las ideas equivocadas y los temores que se difundieron en la sociedad. Con el correr del tiempo, la ciencia fue proporcionando cada vez más información sobre el virus y la enfermedad, sobre los modos de transmisión y sobre las formas de prevención. Así, se fue viendo cómo muchas de las ideas que circulaban estaban basadas en prejuicios y en la falta de información. Contar con información segura y confiable es uno de los puntos de partida para evitar la difusión de creencias equivocadas y, al mismo tiempo, para aprender a cuidarse y cuidar a los otros. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Que los alumnos y las alumnas:
a) Miren el video VIH. Virus de inmunodeficiencia humana, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En él, jóvenes y adultos profesionales se refieren brevemente al VIH y al sida, y mencionan algunas vías de transmisión y las formas de prevención
b) Para ampliar esta información, háganle una entrevista a un profesional de la salud. Para ello, entre todos, de forma colaborativa y utilizando Google Docs, registren sintéticamente todo lo que sepan sobre el virus y la enfermedad. Pueden buscar más información en Internet utilizando un buscador como Google y asegurándose de que las páginas consultadas sean confiables. Luego, en un documento de Word, escriban todas las dudas que tengan sobre el tema; por ejemplo, cómo se transmite el virus, cuáles son los tratamientos, cuáles son los derechos de las personas que viven con VIH/sida, qué normas existen, qué organismos se ocupan de estos temas, qué pasa con la discriminación, etcétera.
Es frecuente que en la sociedad circulen y se difundan muchas ideas equivocadas acerca del VIH y el sida y sus modos de transmisión. Por ejemplo, se suelen escuchar frases tales como:
a) Entre todos, analicen estas ideas; para hacerlo, tengan en cuenta la información obtenida en las entrevistas de la Actividad 1. Identifiquen los prejuicios, la desinformación, la mala información y las situaciones de discriminación que muchas veces se generan a partir de esas ideas como, por ejemplo, no dejar entrar a una reunión a una persona con VIH o despedirla de su empleo. Piensen de qué modo les podrían responder a quienes las sostienen o actúan discriminando a otros. Pueden completar la información consultando el sitio de Internet de la Fundación Huésped.
b) Reunidos en grupos, y a partir de alguna de las ideas analizadas, creen una historieta. Sería importante que, en las situaciones que representen, algún o algunos personajes sean los que sostienen esas ideas prejuiciosas o discriminan y otros quienes las pongan en duda y ofrezcan la posibilidad de pensar de una forma que implique el cuidado de cada uno.
c) Pueden hacer la historieta ilustrada a mano y luego escanearla para difundirla o utilizando el programa Monkey Jam; en este caso, pueden emplear muñecos o hacerlos con plastilina y tomar las imágenes con la cámara web de la netbook.
En el video, Gastón Pauls señala:
“Además de usar preservativo, es importante hacerse el test de VIH para prevenir la transmisión de la enfermedad. Lo podés hacer en cualquier centro público de salud, es confidencial, gratis y si sos mayor de 14 años, podés ir solo”.
Averigüen en qué lugares cercanos a la escuela y a su domicilio pueden hacerse el test en forma gratuita.
En grupo elaboren una presentación sobre alguno o varios de los temas o problemáticas que vieron a lo largo de la secuencia.
Les ofrecemos algunas temáticas como guía:
Antes de comenzar, elijan el eje o los ejes de la presentación de su grupo y debatan en profundidad cómo es conveniente abordar el tema de los prejuicios y las actitudes de discriminación, de modo que esta presentación sirva para provocar cambios de actitudes.
Es importante que esta presentación sirva para brindar información, sacarse dudas y revisar sus ideas sobre estos temas.
Pueden realizarla utilizando los programas PowerPoint o Impress o la aplicación Prezi. Pueden incluir fragmentos de las entrevistas, los mapas de Google Earth, imágenes y/o textos elaborados o seleccionados por ustedes.
Pueden publicar las presentaciones en Internet utilizando Slideshare e invitar a los alumnos y alumnas de otros cursos de la escuela a mirarlas y debatir. Pueden organizar una mesa redonda o una jornada sobre el VIH/sida, los prejuicios y cómo estos dan lugar a las actitudes discriminatorias en diferentes situaciones de la vida cotidiana.