¿Cómo trabajar en el aula problemas tan relevantes como la degradación del medio ambiente
urbano? ¿Cómo conjugar el abordaje de conceptos y de lógicas explicativas propias de las
disciplinas del Área con estrategias didácticas tendientes al desarrollo de aprendizajes
significativos?
Un camino posible (que desarrollaremos en esta propuesta) es el trabajo con estudios de caso. Ellos constituyen
una estrategia apropiada para abordar -en una situación real y concreta- contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Brindan, además, la posibilidad de inscribir una situación
específica en contextos más generales y complejos, favoreciendo la comprensión de procesos
sociales más amplios.
En el caso específico de la Geografía se trata de trabajar, desde conceptos de la disciplina,
problemas sociales, territoriales y ambientales relevantes, de la mano de enfoques didácticos que permitan el
desarrollo de múltiples estrategias cognitivas. Estas estrategias apuntan a la contextualización, la
comprensión, la explicación y la interpretación de la información, el abordaje de las
distintas dimensiones de análisis (social, económico, político, ambiental, etc.), la
identificación de los distintos actores y sus intencionalidades, el despliegue de la multicausalidad y la
multiperspectividad y la articulación de las distintas escalas geográficas de análisis.
Propuesta
Para elaborar un estudio de caso que permita trabajar el problema: "Calidad de vida de la población y
degradación del medio ambiente urbano", un ejemplo de recorte temático podría ser: "El
acceso desigual de la población a los servicios de la ciudad". A partir de esta decisión, la tarea
podría continuar por la secuencia de trabajo que a continuación le presentamos.
- La definición de los conceptos disciplinares que orientarán la selección de los contenidos
y el recorte temporo-espacial específico (a qué ciudad y en qué momento se referirá el
caso). Para este problema ellos son: reestructuración productiva, cambio tecnológico, impacto
ambiental, degradación ambiental, segregación espacial y social, calidad de vida, marginalidad,
infraestructura de servicios básicos, actores sociales, escalas de análisis. Estos conceptos
permitirán enmarcar o contextualizar el caso seleccionado y desarrollar estrategias explicativas que lo
inscriban en la lógica más general de los procesos de construcción del territorio y de
organización del espacio urbano desde una perspectiva multidimensional.
- La formulación de la idea básica a trabajar a partir del estudio de caso: "El espacio urbano
capitalista es reflejo de las desigualdades sociales, está dividido en áreas residenciales segregadas
y, por lo tanto, los diferentes sectores sociales que viven en la ciudad no acceden de la misma forma a los bienes
y servicios urbanos". Desde esta perspectiva de análisis, el caso específico que se seleccione
deberá incluir información acerca de:
- los principales problemas ambientales urbanos y sus causas;
- la dotación de servicios urbanos;
- la población de la ciudad con necesidades básicas insatisfechas;
- las situaciones de marginalidad;
- la población instalada en áreas ecológicamente marginales (por ejemplo, en zonas
inundables) o sin cobertura de servicios de red;
- las condiciones de accesibilidad a los servicios urbanos, etc.
Sugerencias
- Seleccionar un problema de la realidad local, nacional o regional y explicitar los objetivos didácticos
que se buscarán durante su tratamiento. El primer paso para elaborar un estudio de caso es la
definición del tema a trabajar y de los conceptos clave que guiarán el recorte empírico y
significativo del problema socio-territorial a tratar.
- Seleccionar fuentes de información que den cuenta de los distintos aspectos y dimensiones del problema.
Estos documentos podrán ser: bibliografía, material periodístico, artículos de
opinión, información estadística y cartográfica, fotografías y videos, entre
otros.
- Elaborar consignas o actividades (grupales e individuales) para resolver el caso, que incluyan, por ejemplo:
- lectura e interpretación de textos;
- análisis y elaboración de cuadros y esquemas;
- juegos de simulación;
- manejo de fuentes estadísticas de información;
- interpretación de material cartográfico;
- realización de entrevistas;
- debates grupales;
- exposiciones individuales y grupales en forma oral y/o escrita;
- elaboración de informes.
- Establecer criterios de evaluación acordes con los objetivos planteados. Por ejemplo, tener en cuenta
que la evaluación deberá acompañar procesos de aprendizaje que impliquen:
- analizar situaciones o problemas complejos;
- distinguir, interpretar y relacionar hechos, fenómenos y procesos;
- interpretar, jerarquizar y organizar información y fuentes de actualidad (manejar recursos
bibliográficos, estadísticos, cartográficos, etc.);
- intervenir activamente en debates grupales;
- argumentar y fundamentar posiciones y tomas de decisión;
- reflexionar críticamente y participar en forma comprometida en las transformaciones de la sociedad
actual.
Bibliografía
Gurevich, Raquel. "Conceptos y problemas en Geografía. Herramientas básicas para una propuesta
didáctica", en Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con
prácticas. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Wassermann, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu,
1999.