¿Cómo trabajar en el aula problemas tan relevantes como la degradación del medio ambiente urbano? ¿Cómo conjugar el abordaje de conceptos y de lógicas explicativas propias de las disciplinas del Área con estrategias didácticas tendientes al desarrollo de aprendizajes significativos?

Un camino posible (que desarrollaremos en esta propuesta) es el trabajo con estudios de caso. Ellos constituyen una estrategia apropiada para abordar -en una situación real y concreta- contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Brindan, además, la posibilidad de inscribir una situación específica en contextos más generales y complejos, favoreciendo la comprensión de procesos sociales más amplios.

En el caso específico de la Geografía se trata de trabajar, desde conceptos de la disciplina, problemas sociales, territoriales y ambientales relevantes, de la mano de enfoques didácticos que permitan el desarrollo de múltiples estrategias cognitivas. Estas estrategias apuntan a la contextualización, la comprensión, la explicación y la interpretación de la información, el abordaje de las distintas dimensiones de análisis (social, económico, político, ambiental, etc.), la identificación de los distintos actores y sus intencionalidades, el despliegue de la multicausalidad y la multiperspectividad y la articulación de las distintas escalas geográficas de análisis.

Propuesta

Para elaborar un estudio de caso que permita trabajar el problema: "Calidad de vida de la población y degradación del medio ambiente urbano", un ejemplo de recorte temático podría ser: "El acceso desigual de la población a los servicios de la ciudad". A partir de esta decisión, la tarea podría continuar por la secuencia de trabajo que a continuación le presentamos.

Sugerencias

  1. Seleccionar un problema de la realidad local, nacional o regional y explicitar los objetivos didácticos que se buscarán durante su tratamiento. El primer paso para elaborar un estudio de caso es la definición del tema a trabajar y de los conceptos clave que guiarán el recorte empírico y significativo del problema socio-territorial a tratar.
  2. Seleccionar fuentes de información que den cuenta de los distintos aspectos y dimensiones del problema. Estos documentos podrán ser: bibliografía, material periodístico, artículos de opinión, información estadística y cartográfica, fotografías y videos, entre otros.
  3. Elaborar consignas o actividades (grupales e individuales) para resolver el caso, que incluyan, por ejemplo:
  4. Establecer criterios de evaluación acordes con los objetivos planteados. Por ejemplo, tener en cuenta que la evaluación deberá acompañar procesos de aprendizaje que impliquen:

Bibliografía

Gurevich, Raquel. "Conceptos y problemas en Geografía. Herramientas básicas para una propuesta didáctica", en Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires, Paidós, 1998.

Wassermann, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu, 1999.