Tipos de mapas

De acuerdo con lo que muestren, los mapas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Descriptivos:representan todos los elementos que se encuentran presentes en el territorio. Por ejemplo, el relieve, la hidrografía, la división política, las ciudades, los caminos, las rutas, entre otros. En los mapas descriptivos abunda la información.
Temáticos: desarrollan un tema en particular, aunque la base del mapa pueda ser la división política o el relieve. Por ejemplo, un mapa de actividades económicas o un mapa de climas son mapas temáticos. Otras herramientas cartográficas que utilizan la tecnología actual son:
1. Imagen satelital y carta imagen
La imagen satelital es una toma real de una porción de la superficie terrestre, capturada por satélites. Como la interpretación de las imágenes satelitales requiere conocimientos especializados, fue creada la llamada “carta imagen”. La carta imagen puede ser interpretada por cualquier persona ya que consiste en una imagen satelital sobre la que se han colocado referencias y los nombres de los diferentes elementos (como ciudades y rutas) que se ven en el sector fotografiado.
2. Sistemas de información geográfica
Cuando se logran superponer diferentes mapas realizados por computadora (clima, bioma, hidrografía, ciudades, cultivos, relieve, entre otros) en un sistema de información geográfica (SIG), es posible observar cómo la combinación de diferentes elementos enriquece el análisis de situaciones reales que vive una población. De esta manera se crean nuevos mapas interactivos que pueden modificarse constantemente de acuerdo a la información que se quiera priorizar.

Fuente:García, C. y otros (2008). Ciencias Sociales 1. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).