La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil
de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela
como de su comunidad de pertenencia.
La selección y el análisis de recursos existentes en la "red de redes" constituye una
actividad que ha de realizarse con criterios claros, pertinentes y relevantes para que estos recursos:
- sean un apoyo y un aporte que favorezcan el logro de los objetivos de la escuela;
- respondan a los intereses, los objetivos y las características de los usuarios;
- contemplen fuentes de información y de servicios que son provistas casi con exclusividad por
Internet.
En este documento se sugieren algunos indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de
sitios y recursos educativos en Internet. En cada caso, se presenta una descripción del indicador, el objetivo
al que apunta y una serie de preguntas para orientar la evaluación.
Los indicadores son:
- autoridad,
- actualización,
- navegabilidad,
- organización,
- selección de contenidos,
- legibilidad,
- adecuación al destinatario.
AUTORIDAD
Descripción |
La autoridad está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas
reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas. |
Objetivo |
Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes
confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y
académicos. |
Preguntas |
- ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del
sitio?
- Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el
sitio?
- Los responsables -personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc.-,
¿tienen prestigio en la temática tratada?
- ¿La información en este sitio es veraz?
- ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
- ¿Tiene un gran número de visitas?
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ACTUALIZACIÓN
Descripción |
La actualización puede referirse a:
- La incorporación periódica de nuevos recursos.
- La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de
nuevos aportes al tema.
Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se
extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el
criterio según el caso.
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Objetivo |
Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida. |
Preguntas |
- ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
- ¿Cuándo se realizó la última actualización?
- Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la
información está actualizada?
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NAVEGABILIDAD
Descripción |
Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. |
Objetivo |
Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios
y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la
navegación. |
Preguntas |
- ¿Se incluye un mapa del sitio?
- ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar
fácil y directamente a ella?
- ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en
cada caso?
- ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?
- ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?
- ¿Los enlaces son fáciles de identificar?
- ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
- ¿Los íconos representan claramente su propósito?
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ORGANIZACIÓN
Descripción |
Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se
relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación,
como índices, esquemas, títulos, etcétera. |
Objetivo |
Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una
secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una
función didáctica adicional para la consulta y exploración. |
Preguntas |
- ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
- ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
- ¿La información sobre el tema indicado es completa?
- ¿La información está ordenada lógicamente?
- ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?
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SELECCIÓN DE CONTENIDOS
Descripción |
La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado
al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del
conocimiento. |
Objetivo |
Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y
significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado
del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica. |
Preguntas |
- ¿Es rigurosa la información que ofrece?
- ¿La información se presenta con claridad?
- ¿La información posee relevancia?
- ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
- ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
- ¿La información está desarrollada con amplitud?
- ¿El tema está desarrollado en profundidad?
- ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se
presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?
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LEGIBILIDAD
Descripción |
La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e
ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. |
Objetivo |
Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes
componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y
estético a los contenidos ofrecidos. |
Preguntas |
- ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
- ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
- ¿El texto y los gráficos están amontonados?
- ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?
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ADECUACIÓN AL DESTINATARIO
Descripción |
Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños,
docentes, familias, etc.). |
Objetivo |
Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige. |
Preguntas |
- En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de
vista de su desarrollo cognitivo?
- El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
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