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Caja de materiales

Ilustración: Mariano Grynberg

Producción y reconocimiento de números y registros gráficos con información numérica.

Propósitos

En el Nivel Inicial es frecuente que tengamos que desarrollar actividades que requieran el registro de información en situaciones donde es necesario recordar cantidades: los puntos que sacó cada niño/ grupo en un juego, la cantidad de objetos que hay en cada caja de materiales (pinceles, tijeras?), etc.

Las representaciones que hacen los alumnos en estas situaciones tienen para ellos el significado del contexto de producción. Son representaciones de diversos tipos y por eso es importante, en este nivel, que trabajemos con ellas para que vayan evolucionando hasta arribar a la escritura convencional.

En este marco resulta entonces necesario completar las actividades de producción de registros escritos con propuestas de interpretación de registros gráficos con información numérica producidos por otros. De esta manera se pondrán en evidencia las limitaciones de algunos de esos registros.

La situación que proponemos a continuación permitirá a los alumnos analizar las distintas escrituras y comparar las ventajas de unas respecto de otras y puede constituir un insumo para la evaluación de los saberes de los niños.

Desarrollo

Esta actividad está pensada en dos partes.

Los chicos de la sala verde jugaron al sapo y anotaron:

Anotaciones

¿Quién ganó? ¿Cómo se dieron cuenta?

La comparación de los registros permitirá discutir acerca de la información que es posible obtener de ellos. Se verá entonces que los números comunican cantidades y las colecciones de palitos o cruces también, siempre que quien interprete el registro pueda realizar un conteo ajustado de esas marcas (sin omitir ni repetir) y cardinalizar, es decir saber que el último número que se dice al contar es el que indica la cantidad total de elementos.

Para que la situación constituya un verdadero problema para ese grupo de alumnos, el tipo de registros presentados (palitos, cruces, puntos en constelaciones conocidas, numerales...), el intervalo numérico involucrado (1-5, 1-8, 1-...) y los recursos disponibles (contadores que puedan ponerse en correspondencia con las marcas de los registros gráficos, tarjetas con numerales y constelaciones familiares, banda numérica?) deberán seleccionarse en función de los conocimientos del grupo. Es más, esta selección podría no ser la misma para todos los subgrupos de la clase, permitiendo así una mayor atención a la diversidad presente en el aula.

Es importante destacar que cualquier actividad que involucre la producción o interpretación de información numérica como respuesta a una necesidad real permite dar al registro su verdadero sentido: proporcionar una memoria de la cantidad de elementos de una colección a largo plazo que pueda ser recuperada, por uno mismo o por otros, para resolver un problema.

Sugerimos presentar otras situaciones similares relacionadas, por ejemplo, con la producción y lectura de etiquetas para cajas de materiales, mensajes para otros niños, para otros adultos de la escuela o para los padres, de modo que la tarea no se reduzca a responder una consigna puramente escolar.

Etiquetas con dibujos y anotaciones