Los climas de la Argentina

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía física: condiciones naturales en el territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Los climas que se registran en el territorio de la Argentina son el resultado de distintos factores geográficos que los determinan. La latitud, la diversidad de relieves y la cercanía del mar son los principales factores que generan esta diversidad climática que, a su vez, da origen a un sinfín de paisajes.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos:

- Conozcan los distintos climas que se registran en el territorio de la Argentina.

- Identifiquen y analicen las diferencias entre los distintos tipos de clima.

- Identifiquen los factores que determinan la localización de cada tipo de clima.

- Identifiquen los tipos de clima que hay en la provincia y la localidad donde está la escuela.

- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1


1. Con algunos compañeros, conversen sobre el significado y alcance de la siguiente frase de uso común: «La Argentina ‘tiene’ todos los climas».

2. Filmen el debate y registren las conclusiones con el procesador de textos disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2


1. Observen el siguiente mapa en el que se han representado los distintos tipos de clima de la Argentina.


Fuente: Mapoteca SADSN


2. En la biblioteca de la escuela, del barrio o la localidad, consulten libros de geografía argentina o atlas geográficos. Busquen información sobre las características de cada uno de los tipos de clima localizados en el mapa.

a) Comparen el mapa de climas con un mapa de relieves que se asientan en el territorio argentino. Observen qué tipo de relieve hay en la zona donde se registra cada clima.

b) Busquen datos sobre las temperaturas medias y el promedio de precipitaciones anuales que se registran en cada tipo de clima.

c) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con datos obtenidos en la investigación realizada.


Clima

Relieve 

Temperatura media

Precipitaciones anuales

       






3. Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y/o completen las producciones con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3


1. Lean el siguiente texto «Factores geográficos que modifican el clima».

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen los conceptos clave.

b) Con el programa Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que explique la localización de cada clima.

2. Por medio del servidor de la escuela, intercambien los esquemas que elaboraron. Organicen una ronda de revisión y comentarios. Corrijan y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 4


1. Investiguen cuáles son los tipos de clima que hay en el territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela. Realicen las mismas tareas que llevaron a cabo para conocer los climas que hay en el territorio argentino, esta vez aplicadas a su localidad.

a) Pueden buscar información sobre las características del clima en los últimos 30 años consultando a la página del Servicio Meteorológico Nacional.

b) También pueden entrevistar a los adultos mayores de la comunidad local y preguntarles cómo era el clima cuando eran chicos, si fue cambiando y, de ser así, cuáles fueron esos cambios.

c) Graben o filmen las entrevistas y también tomen notas.

2. Editen los materiales audiovisuales y, con la autorización de las personas entrevistadas, publíquenlas en el blog de la escuela.

3. Organicen la presentación de los resultados de la investigación y elaboren un informe titulado «El clima en la provincia y la localidad». Pueden preparar una presentación de diapositivas y publicarlo en el blog del curso o de la escuela.También pueden imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5


Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre los tipos de clima que hay en el país, en la provincia y en la localidad, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que han realizado.

Pueden elaborar una breve enciclopedia climática y publicarla en el blog y/o imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo


Servicio Meteorológico Nacional

Mapoteca SADSN

Portal oficial del Gobierno de la República Argentina

Clima en la Argentina

La Argentina: geografía y clima