Técnicas de estudio
Cuaderno 1: Estudio estratégico y eficaz
Cuaderno 2: Organización del tiempo
Cuaderno 3: Lectura comprensiva
Cuaderno 4: Herramientas para organizar y planificar el estudio
Cuaderno 5: Herramientas para organizar y planificar el estudio (continuación)
Sugerencia de actividad para realizar en línea
Resumiendo en grupo

Les proponemos que seleccionen una materia que sea particularmente extensa y que amerite que puedan desarrollar un trabajo grupal para abordarla.

Pueden elegir los temas y repartirlos entre un grupo de compañeros: el propósito es que cada uno de ustedes realice un resumen.

Pueden realizar este trabajo colaborativo utilizando la herramienta Google Docs (deben tener cuenta de correo electrónico de Gmail para hacerlo), ya que les permite subir y crear documentos, darles formato, corregir su ortografía, invitar a otros usuarios por correo electrónico a editar o ver sus documentos, ver el historial de revisiones y regresar a cualquier versión anterior.

Como pueden observar, esta herramienta permite que cada uno de ustedes trabaje en la realización de un resumen y que luego puedan compartirlos. Los resúmenes que realicen pueden publicarse online y estar disponibles para todos como si fuese una página web. También pueden descargar los documentos en su netbook o PC.

Una vez que tengan todos los resúmenes subidos, pueden trabajar en grupo en la realización de un esquema integrador de la materia.

Sugerencia de actividad para realizar en línea
Las actividades están pautadas para que el profesor solo guíe el trabajo grupal.

1. Tomando apuntes y desarrollando un mapa conceptual

Seleccionen una clase en la que el profesor desarrolle un tema de su materia y formen grupos de hasta 5 compañeros que tomen apuntes de esa clase.

Cuando ya tengan los apuntes, pueden juntarse y elaborar en grupo un mapa conceptual sobre el tema dado: deben revisar las ideas centrales, discutir los conceptos, reflexionar sobre los contenidos, ¡y ponerse de acuerdo! Es conveniente que se asignen un tiempo para realizarlo, por ejemplo, 45 minutos.

Al finalizar, cada grupo puede exponer su mapa conceptual, analizar las diferencias y similitudes entre unos y otros y hasta elaborar un único mapa conceptual sobre el tema de la clase, consensuado entre todos.

¡Recuerden que pueden utilizar el programa CmapTools!


2. Experimentando tiempos de lectura

Elijan un texto de una materia –de aproximadamente 5 páginas– y midan el tiempo que les lleva realizar una primera lectura mecánica (pueden usar el cronómetro de un teléfono celular para hacerlo).

A continuación, lean nuevamente el texto, pero esta vez de manera comprensiva, subrayando las ideas clave, buscando en el diccionario los términos que desconocen e incorporando la información nueva. Midan también en esta segunda lectura el tiempo que les lleva.

Seguramente esta segunda lectura les va a demandar mayor cantidad de tiempo, pero piensen: ¿qué lectura les resulta más efectiva?

Charlen con sus compañeros para conocer cuál fue la experiencia de cada uno.

Recursos sugeridos
Herramienta clasificación visual: analizar y evaluar información
CmapTools
Ejemplo mapa conceptual
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Clarín
Cómo hacer un resumen
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Escritorio alumnos
Cursos disponibles: Writer, Excel, Calc, Power Point, Impress, Word, entre otros
Índice
Algunas técnicas para organizar eficazmente el tiempo
Plan de trabajo
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Videos
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