![]() |
Tema: Saludos y despedidas / Topic: Greetings
Subtema: Saludos formales e informales / Subtopic: Formal and informal greetings
Gramática: Presente Simple / Grammar: Words order
Nivel: Inicial / Level: Initial
|
---|
En esta secuencia los alumnos aprenderán a saludar y despedirse, según la hora del día, la situación comunicativa y las características del interlocutor.
Que los alumnos:
Aprendan a saludar
Comprensión y expresión oral.
Gramatical, léxica y pragmática.
Aprender a utilizar la L2 en intercambios sociales cotidianos.
Sensibilizar a los estudiantes a las diferencias culturales y a las diferencias de registros.
Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.
Esta es una secuencia con la que se puede iniciar el curso de inglés inicial. A partir de fotos que muestran distintos modos de relación (formal e informal), el docente iniciará la conversación acerca de modos de saludar según la distancia social, tanto en español como en inglés (aprovechando aquí los rudimentos de la lengua que puedan tener algunos estudiantes del curso). Aquí, como en muchas de las secuencias disponibles, el uso del español no está mal visto sino que se toma como un recurso para una transición amigable hacia la lengua extranjera, transfiriendo los conocimientos, en este caso de índole pragmática (saludos variables según distancia social), de la lengua materna a la lengua extranjera.
Los estudiantes escucharán una serie de diálogos acompañados de fotografías, y su transcripción. La fotografía es un recurso que puede emplearse para expandir la actividad conforme las posibilidades del curso (por ejemplo, para enseñar “girl / boy, man / woman”, “airport, classroom, etc.” para indicar intervinientes, entorno, etcétera.)
Esta sección consta de una serie de sencillos ejercicios programados de relación entre réplicas de saludos o momentos del día, de completamiento sobre saludos, y de orden de las palabras en la oración. Sugerimos indicar a los estudiantes su realización en forma autónoma. El docente luego podrá verificar si han quedado dudas al respecto.
Se busca aquí aplicar las fórmulas aprendidas para completar globos de diálogo que acompañan distintas fotografías. Después de completar por escrito, se solicita a los estudiantes grabar las réplicas en la computadora para fijar estas fórmulas y practicar pronunciación. El docente invitará a los estudiantes a escuchar las grabaciones para estimular la autocorrección, pidiéndoles regrabar si él o los estudiantes mismos encuentran errores.
Como cierre, proponemos la canción “Hello, goodbye”, de Los Beatles, que juega con estos saludos básicos y los enmarca en una relación amorosa. Sobre este particular, para referirse a las posibles interpretaciones de esta y muchas otras canciones, hay recursos interesantes en los siguientes sitios web:
La estructura de la canción, muy sencilla y apta para niveles iniciales, consiste en pares de opuestos, que también pueden explicitarse en el grado en que el docente considere conveniente. En este punto, nuestra propuesta consiste en: (a) y (b), mostrarles las posibilidades de internet para encontrar letras de canciones y las canciones en sí; y (c): asignar sentido a una canción estudiada en inglés.
Se propone la práctica de la pronunciación y la fijación de los contenidos a través de su ejercitación en clase, cantándola.
También puede ser interesante que recurran a las canciones de YouTube (la mayoría están cargadas ahí) y a las letras de las canciones en diferentes sitios: basta con cargar el nombre de la canción y la palabra “lyrics” a continuación, en cualquier buscador.
Se propone asignar la investigación como tarea para el hogar y posteriormente comentar los resultados obtenidos clarificando las dudas que puedan surgir. El objetivo es que los estudiantes se sientan motivados para comprender la información que desean.
1. Conversemos entre todos / Let’s talk about this topic
a. ¿Cómo nos saludamos entre nosotros? ¿Tenemos distintos modos de saludar?¿Cómo nos saludamos entre amigos? ¿Y entre chico y chica? ¿Y con los profesores?
b. Observen las siguientes fotos. ¿Cómo se saludarían estas dos personas si se encontraran (en español)?¿Saben cómo lo harían en inglés?
Picture A |
---|
![]() |
Fuente: Damon Duncan / Flickr C. Commons |
Picture B |
---|
![]() |
Fuente: Josh Tickell / Flickr C. Commons |
Picture C |
---|
![]() |
Fuente: Lauren Rushing / Flickr C. Commons |
3. Leer los siguientes diálogos y observar las imágenes. ¿Son expresiones formales o informales? ¿son saludos o despedidas?
3. Read the following dialogues. Look at the pictures: Are these formal or informal expressions? Are they greetings or goodbyes?
Picture A |
|
---|---|
![]() |
—Hello, Martine! —Hi, Liz! —Welcome to Buenos Aires. —Thank you! I’m happy to be here. |
Fuente: Morganne/ Flickr C. Commons |
Picture B |
|
---|---|
![]() |
—Good afternoon, everybody! Sorry for the delay. Today we will be discussing on… |
Fuente: Embajada de EEUU en Paraguay / Flickr C. Commons |
Picture C |
|
---|---|
![]() |
—John Robertson. Nice to meet you. —Paul Carter. Nice to meet you, too. |
Fuente: Drew Leavy / Flickr C. Commons |
Picture D |
|
---|---|
![]() |
—Bye, Sophie, take care! —Bye-bye, aunt Annie! See you soon!Good luck! |
Fuente: Drew Leavy / Flickr C. Commons |
Picture E |
|
---|---|
![]() |
—I’m leaving. This speech is a disaster. See you tomorrow. —Bye, Tom, see you tomorrow. |
Fuente: Josh Tickell / Flickr C. Commons |
4. Realizar los ejercicios a continuación.
4. Do the following exercises.
a) Unir cada expresión con su respuesta.
a) Match each of the following expressions to the corresponding answer.
|
|
b) Unir la expresión con el momento del día en el que se usa.
b) Match the following expressions to the time of the day when they are used.
6am. - 11:50am. |
Good afternoon
Good evening
Good morning
|
|
12pm.-- 6pm. | ||
6pm. - 11:50pm. |
c) Completar los diálogos utilizando las palabras de la lista.
c) Complete the dialogues with the words from the box
1)— Hi, Patrick! — , Mary! 2)— evening. —Nice to you. —Nice to meet you, 3) Woman: Bye-bye, Kelly! —Bye, see you 4) —Welcome Argentina. —Thank you. |
GOOD MEET TO TOMORROW HI TOO |
d. Ordenar las palabras formando oraciones.
d. Put the words in the right order to make sentences.
1) to – Nice – too - you, - meet | |
2) Hi - Angie - everybody! - I’m | |
3) city - to – the - of – Welcome - Washington | |
4) Friday - you – See - next | |
5) exam - luck – for – Good - the | |
6) afternoon, - Scott - Good - Mr. | |
5. Ahora, vamos a practicar los saludos aprendidos.
5. Now, we are going to practice what we have learnt.
a) Completar los globos de las imágenes con saludos. Atención: Para hacerlo, primero deberán copiar las imágenes e insertar texto (en Word, ir a Insertar > Formas, e insertar un cuadro de texto dentro de cada círculo).
b) Grabar los diálogos con un compañero en la computadora y escucharlos para autocorregirse.
Picture A |
---|
![]() |
Fuente: http://www.sxc.hu/photo/933642 |
Picture B |
---|
![]() |
Fuente: http://www.sxc.hu/photo/1016872 |
Picture C |
---|
![]() |
Fuente: http://www.sxc.hu/photo/1239706 |
6. Una canción con opuestos…
6. A song with opposites...
a) ¿Conocen a The Beatles? Una de sus canciones tiene saludos por título. Busquen en internet de qué canción se trata y escúchenla (el profesor tiene la solución).
b) Busquen en internet la letra de la canción. Recuerden que en inglés, letra de canción se dice “lyrics”. Googleen el nombre de cualquier canción en inglés y agregan la palabra “lyrics”, y así encontrarán todas las canciones que deseen…
Sing365 es un sitio de letras de canciones. Pueden buscar otros si lo desean.
c) Ahora, discutamos entre todos:
En esta canción hay varias palabras de significado opuesto. ¿Cuáles son? ¿Qué significan?
¿Quién le canta esta canción a quién? ¿Qué les parece que significa la canción?