![]() |
Tema: deportes / Topic: Sports
Subtema: el fútbol / Subtopic: soccer
Gramática: presente simple, like, preposiciones
Grammar: simple present, like, prepositions
|
---|
En esta secuencia los estudiantes analizarán el vocabulario propio del fútbol y descubrirán el significado en inglés de palabras que usan habitualmente.
Aprovechar el conocimiento preexistente e inconsciente del inglés a través de la terminología propia del fútbol, para adquirir vocabulario.
Comprensión y expresión oral.
Léxica, fonética, estratégica.
Sensibilizar a la presencia de la L2 en actividades propias de la vida cotidiana de los estudiantes.
Estimular la reflexión interlingüística.
Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.
Introducir el tema del fútbol con una breve discusión en clase, en español o inglés según las habilidades de los alumnos. Incentivar a pensar en palabras relacionadas con el fútbol que usamos en inglés (corner, foul).
Trabajar con el texto y audio sobre fútbol e incentivar a los alumnos a usar frases en inglés para averiguar el significado de palabras desconocidas (what’s the meaning of…?). Completar el cuadro. Ampliarlo con palabras sugeridas por los alumnos.
Ampliamos el vocabulario de los alumnos por medio de 2 gráficos y lo ponemos en práctica con un ejercicio de opción múltiple.
Se pide a los alumnos que produzcan la tapa de un suplemento deportivo. Previamente, invitarlos a visitar los links de dos diarios deportivos para usarlos como modelo. Como esta tarea requiere de la selección de fotos y un breve trabajo de investigación previa, se recomienda asignar parte de las tareas como ejercicios para el hogar.
Se sugiere que los alumnos realicen la expansión en sus hogares.
¿Les gusta el fútbol? ¿Juegan? ¿Van a la cancha? ¿Miran los partidos por TV? / Do you like soccer? Do you play soccer? Do you watch soccer matches on TV?
¿Qué palabras relacionadas con el deporte saben en inglés? / Do you know any English words related to Sports?
Leamos y escuchemos este diálogo entre Juan y su novia, Amalia. / Read and listen to this dialogue between Juan and his girlfriend, Amalia.
Picture A |
---|
![]() |
Fuente: http://www.flickr.com/photos/... |
A: You know, I don’t know anything about soccer. Can you help me understand it? J: Sure. What do you want to know? A: Well, to begin with, how many players are there in a team? J: There are eleven players in each team. The players can kick or head the ball, but they can’t touch with their hands. A: Nobody? J: Only the goalkeeper can touch it! A: How long does the game last? J: Two 45-minute halves. The team that scores the most goals is the winner. A: And what happens if there is a tie? J: Well, there are 30 minutes of extra time. And if there is still a tie, a penalty shootout can decide the winner. A: Tell me something. What is a foul? J: That’s easy. Players can tackle an opponent in order to get the ball, but they can’t push them or use violence. Touching the ball with the hands is also considered a foul. Fouls can be penalized with a free kick. If a foul is committed in the penalty area near one of the goalposts, the referee can award a penalty kick. A: What is that? J: A player can have a free shot at goal, with only the goalkeeper being allowed to try to block it. Now, if a player commits a more serious offence, the referee can issue a yellow card as a warning, or issue a red card, in which case the player is sent off and cannot be replaced by a substitute. A: And an offside? What is that? J: I’ll tell you about that one next time! The match is starting now. |
Vamos a hacer un glosario de términos futbolísticos en inglés.
Si no conocés alguna de las palabras del diálogo, preguntale a tu profesor.
Ask your teacher if you don´t know any words from the dialogue.
SOCCER GLOSSARY |
---|
Elegir la opción correcta en todas estas oraciones relacionadas con el fútbol.
/ Choose the correct answer to these sentences related to soccer.
1) The didn't train the players well, so they lost the game. a. coach b. couch 2) The team that more goals wins the game. a. does b. scores 3) the ball as far as possible! a. Kick b. Jump 4) The must watch carefully for infractions. a. judge b. referee 5) Eleven players from each team take part in a soccer . a. match b. field |
Aprendamos los nombres de las diferentes zonas de una cancha de fútbol.
/ Learn the name of the different parts of a Soccer field.
Picture A |
|
---|---|
![]() |
1- GOAL 2- CORNER ARC 3- 6-YARD BOX 4- PENALTY SPOT 5- HALFWAY LINE 6-CENTER SPOT 7- CENTER CIRCLE 8- PENALTY ARC 9- PENALTY LINE 10- 6-YARD LINE 11- GOAL LINE 12- CORNER 13- TOUCH LINE |
Fuente: http://www.englisch-hilfen.de/en/words/football_soccer_field.htm |
Estas son las posiciones más comunes de los jugadores
These are the most common player positions
Picture B |
|
---|---|
![]() |
A- GOALKEEPER B- LEFT FULLBACK C- RIGHT FULLBACK D- CENTRE BACK E- LEFT BACK F- RIGHT BACK G- LEFT MIDFIELD H- RIGHTMIDFIELD I- LEFT FORWARD J- CENTER FORWARD K- RIGHT FORWARD |
Fuente: http://www.englisch-hilfen.de/en/words/football_soccer_team.htm |
Vamos a diseñar la tapa del suplemento deportivo de un diario.
Buscá información sobre eventos futbolísticos de la semana.
Elegí fotos para ilustrar la tapa y descargalas en tu computadora.
Utilizá el vocabulario presentado durante esta secuencia para escribir titulares y comentarios de las fotos.
Inventá un nombre para el suplemento.
Finalmente, subí tu portada al blog de la clase.
Aquí tenés links a dos diarios (uno estadounidense y otro británico) sobre fútbol.
http://www.usatoday.com/sports/soccer/default.htm
http://www.guardian.co.uk/football
Este es uno de los sitios web más completos sobre fútbol.
This is one of the most complete websites about soccer.
Visitalo y descubrí todo lo que no sabías sobre este deporte.
Visit this sitet and discover everything you haven´t already learned about Sports.