¿Te fijaste que algunos objetos y costumbres cambian muy rápido? Aparecen nuevos juegos, cambian las modas, aparecen nuevas figuritas y dibujos animados, los autos son más veloces y ¡un montón de cosas más! Pero... ¿es verdad que todo cambia?
Hay cosas que cambian muy rápido, como las computadoras; otras permanecen más o menos iguales que cuando se inventaron, como las bicicletas.
En algunos casos, nos acostumbramos fácilmente a los cambios porque hacen nuestra vida más cómoda. En otros casos, advertir que ciertos objetos y costumbres se modificaron nos provoca nostalgia; recordamos con cariño objetos que ya no existen.
Les proponemos viajar en el tiempo y explorar cómo vivían las personas hace 20, 40 o 50 años, para comparar sus formas de vida con las costumbres actuales. ¿Cómo? ¡Preguntándoles a sus papás y abuelos!
Una forma de conocer cómo eran las cosas algunos años atrás y ver si cambiaron o permanecen iguales consiste en preguntarles a personas que nacieron antes que ustedes. Por ejemplo, pueden consultar a sus papás y abuelos sobre las costumbres que existían cuando ellos eran chicos. Averigüen cuáles eran los juegos favoritos de cada época, cómo era la ropa que estaba de moda, qué útiles escolares usaban en la escuela y cuáles eran los modos en que se comunicaban a larga distancia.
¡Se van a llevar una sorpresa...!
¿Qué necesitás?
Encuesta
Tren de juegos y juguetes
Tren de ropa y accesorios
Tren de útiles escolares
Tren de comunicación a larga distancia
Lápiz o birome
¿Qué tenés que hacer?
Objetos y costumbres
|
Yo
|
Mi mamá y mi papá
|
Mis abuelos y mis abuelas
|
Juegos y juguetes
|
|||
Ropa y accesorios
|
|||
Útiles escolares
|
|||
Comunicación a larga distancia
|
¿Cuál es tu juego favorito? ¿Alguna vez jugaste a las bolitas?; ¿y al balero? ¿Tus abuelos jugaban con videojuegos? ¡Subite al tren de juegos y juguetes junto a tus papás y abuelos!
Imprimí y completá el tren de juegos y juguetes.
¿Sabés qué son los pantalones "pata de elefante"? ¿Sabés cómo se peinaban las mujeres en la década del 60? ¡Subite al tren de ropa y accesorios junto a tus papás y abuelos!
Imprimí y completá el tren de ropa y accesorios.
¿Alguna vez calcaste un mapa con tinta china? ¿Tu mamá o tu papá usaban mochila para
ir a la escuela? ¡Subite al tren de útiles escolares junto a tus papás y abuelos!
Imprimí y completá el tren de útiles escolares.
¿Sabés cuánto tardaba en llegar una carta enviada por correo desde Buenos Aires a Salta hace 20 años? ¿Cómo te comunicás con las personas que viven lejos de tu casa? ¡Subite al tren de comunicación a larga distancia junto a tus papás y abuelos!
Imprimí y completá el tren de comunicación a larga distancia.
Las actividades propuestas pueden ser utilizadas para la enseñanza de los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales del Primer Ciclo de la EGB (Ministerio de Educación, República Argentina).
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Que los alumnos:
En el hogar: 30 minutos.
En el aula: 45 minutos a 1 hora.
En el hogar
En el aula
El docente podrá evaluar los trabajos individuales y la participación en la elaboración del tren de síntesis. Además, puede organizar una puesta en común para que los alumnos analicen los cambios y las permanencias de costumbres y actividades sencillas en la vida cotidiana de las personas. De esta manera, el docente podrá evaluar la capacidad de observación, interpretación y contrastación. En ese caso, se recomienda organizar el debate con preguntas tales como: