Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15

¿Qué es Tecnología Educativa?

AREA MOREIRA, Manuel. Profesor titular de Tecnología Educativa, en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de la Laguna.

Si se revisa históricamente la evolución de la TE como disciplina se puede afirmar que su objeto ha sido variable y en ocasiones confuso. Así, por ejemplo, en los años 50 y 60 su interés estuvo centrado en el estudio de los recursos audiovisuales. En la década de los 70 y parte de los 80, su foco de atención se centró en el diseño instructivo. En nuestros días su preocupación parece dirigirse hacia las Nuevas Tecnologías (NT de la información aplicada a la enseñanza). Por todo ello muchos autores afirman que la TE ha carecido de parámetros o coordenadas claras y definidas en su conceptualización, y las prácticas de los tecnólogos educativos han sido en muchas ocasiones dispares cuando no contradictorias.

En estos últimos años la TE ha recibido numerosas críticas desde el ámbito de la Teoría Curricular. Entre ellas destacarían fundamentalmente dos. Por una parte se afirma que la TE es una de las manifestaciones más genuinas en el ámbito de la educación de una racionalidad de corte técnico-científico. Y por otra, que la misma ha sido excesivamente dependiente de teorías afines pero ajenas a la realidad curricular, como la psicología, la cibernética o la teoría de sistemas entre otras.

Desde mi punto de vista, considero que en la actualidad habría que resituar a la TE integrándola en lo que son las teorías y procesos curriculares. Ello supondría entre otras cuestiones lo siguiente:

Reconceptualizar muchos de los principios, fines, significados y prácticas de la TE a la luz de racionalidades del currículo de naturaleza interpretativa y crítica, y centrar su foco de atención sobre los medios y materiales curriculares en su totalidad, no sólo sobre las NT.

Por consiguiente, la elaboración, análisis y uso de los medios tendrían que ser abordados en el contexto del diseño, desarrollo y evaluación e innovación curricular.

Publicado en Revista electrónica Píxel Bit Nº 9
http://ww.sav.us.es/pixelbit