Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15

¿Qué es Tecnología Educativa?

RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, José Luis. Catedrático del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca.

El concepto de TE pone sobre el tapete un problema genérico en las Ciencias de la Educación: el problema terminológico. Ejemplo de ello es la caracterización del concepto de Currículo. No se salva de ello la TE. Nos encontramos en estos momentos con dos denominaciones -TE y nuevas tecnologías aplicadas a la educación- que se podrían prestar a multitud de disquisiciones epistemológicas, pero en último término, no son otra cosa que diferenciaciones administrativas, directrices que han aparecido en los planes de estudio. Una aproximación al concepto de TE puede llegar por una vía metafórica, analógica. TE no es más que una teoría de la comunicación aplicada al aula.

Una caracterización más precisa podría ser por la consideración de la TE como un campo disciplinario cuyo objetivo es la optimización de las estrategias de enseñanza.

El concepto de optimización nos remite al concepto de tecnología apropiada, es decir aquella tecnología que el entorno sociocultural y económico puede desarrollar de un modo normal, buscando al tiempo un rendimiento con un esfuerzo más ajustado.

Estrategias de enseñanza sobre las que versaría esta optimización de la TE no son otra cosa que la organización y prestación de la información con la intención de alcanzar ciertos objetivos.

La tecnología versa sobre los problemas de la presentación de información para alcanzar ciertos objetivos; así, tiene una gran importancia todo lo relativo a los lenguajes. Los lenguajes son realmente el componente sustantivo de la TE. Menor importancia tiene todo lo relacionado con o relativo a los canales, aspectos fundamentalmente comerciales, más marginales. Un lenguaje o los lenguajes son lo realmente sustantivo de la tecnología, los lenguajes verbales e icónicos fundamentalmente.

Publicado en Revista electrónica Píxel Bit Nº 9
http://ww.sav.us.es/pixelbit