Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15

¿Qué es Tecnología Educativa?

SARRAMONA, Jaume. Catedrático del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entiendo la TE como una concepción del proceso educativo, según la cual se precisa una planificación previa de carácter sistémico, eso sí, un control de la aplicación y una valoración de los resultados, en función de los objetivos que se pretenden y de la dinámica acontecida. Esto para mí sería lo esencial de la TE.

Con ello quiero decir que la TE no se vincula, hoy por hoy, con una sola concepción del aprendizaje, como ocurrió antaño, que estaba vinculada exclusivamente al conductismo. Hoy se puede mantener el principio de TE, vinculándolo con los principios de control, rigor y optimización.

A lo único que se opone frontalmente la TE es a la concepción del acto educativo como una improvisación, a hacer de la improvisación una norma, sin excluir por ello la posibilidad de dar respuesta a situaciones imprevistas, de la misma manera que tampoco se excluye la posibilidad de contemplar objetivos educativos no estrictamente conductuales. Eso sí, siempre que se puedan al final emitir valoraciones sobre lo que se ha logrado o no.

Publicado en Revista electrónica Píxel Bit Nº 9
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