Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15

¿Qué es Tecnología Educativa?

JIMÉNEZ BENEDIT, Soledad. Maestra. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid.

La TE la entiendo como el estudio de los medios y de su utilización en los procesos de enseñanza. Desde un uso práctico, permiten reflexionar junto con los alumnos sobre la interacción didáctica que se da en el aula; y desde un uso crítico permiten modificar las situaciones susceptibles de mejora.

Como maestra, el uso de los medios me permite reflexionar sobre la práctica, ya que se trata de soportes de información sobre la práctica que se ha dado en el aula. También reflexionar, en el sentido de que son soportes de sistemas de representación que profesora y alumnos utilizamos para comunicarnos.

Los medios constituyen en la interacción en el aula un puente entre la cultura del contexto, de la escuela y la que se genera a través del trabajo, para que los alumnos construyan un conocimiento que les sea útil no sólo para resolver los problemas que se les plantea en las unidades de trabajo, sino que en las situaciones fuera del aula han de contar con los instrumentos que caracterizan la cultura de esa realidad que están viviendo.

Utilizar los medios no sólo como espectadores activos, sino descodificando los mensajes que a través de ellos les transmiten, analizándolos, interpretándolos, haciendo sus propias reinterpretaciones desde su propia cultura e historia personal, como soportes de expresión de su cultura personal, sentimientos, vivencias académicas, conocimientos.

Los educadores deben dominar los lenguajes soportados en estos medios que les permiten comunicarse con ellos. Desde mi punto de vista como maestra, lo más importante de los medios es su estudio como herramientas que van a permitir investigar sobre el valor del trabajo que estamos desarrollando en las aulas. Concretamente me han ayudado a investigar los significados que construyen los alumnos, valores implícitos en las actividades que desarropamos en el aula y el contenido de los mensajes que les llegan procedentes de los medios de comunicación de masas.

Publicado en Revista electrónica Píxel Bit Nº 9
http://ww.sav.us.es/pixelbit