Aprendizaje por proyectos en Tecnología - CD15

¿Qué es Tecnología Educativa?

ORDEN HOZ, Arturo. Catedrático del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense.

Originariamente, la Tecnología de la Educación se presentó como una disciplina cuyo objetivo fundamental se centraba en el estudio de los instrumentos y equipos técnicos y en sus distintas formas de utilización escolar, considerados estos instrumentos como vehículo o soporte de diversas funciones didácticas, especialmente, la presentación de estímulos y contenidos a los estudiantes. La base de esta tecnología estaba constituida por los medios audiovisuales -cine, imagen fija, registro de sonido, radio- que se habían venido desarrollando desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Pero mediada la década de los años 60, debido fundamentalmente al impacto de Skinner y la psicología conductista, se produjo un cambio fundamental en la TE. El énfasis ya no recaía en los medios sino en los objetivos y en el proceso mismo de la educación. La tecnología se identificó con la teoría y la práctica del diseño, la aplicación y el control de sistemas instructivos objetivados para el logro de aprendizajes bien definidos.

Supone esta tecnología la aplicación de aprendizajes contrastados a la estructuración de ambientes educativos replicables y de efectos posibles. En otras palabras: se concibe la educación como un proceso técnico y en cuanto tal, pautado, racionalizado y controlado, así como objetivado en los propios materiales didácticos.

Hoy se vuelve a hablar de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, se vuelve al concepto original, pero es imposible prescindir de la concepción de la tecnología como una tecnología intrínseca, y por consiguiente, cuando se habla de las NT debe entenderse que están integradas en una concepción técnica como la propia intervención pedagógica.

Publicado en Revista electrónica Píxel Bit Nº 9
http://ww.sav.us.es/pixelbit