La escuela constituye un espacio propicio para abordar los hechos de la historia reciente. Hace 31 años comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El golpe de Estado de 1976 debe ser trabajado en las aulas para reflexionar sobre el valor de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, para bucear en los conceptos básicos del Estado de derecho y recuperar la importancia de la memoria construyendo un futuro donde hechos como estos nunca más se repitan.
Seguramente en estos días tendrán que investigar y trabajar desde distintos aspectos este momento de nuestra historia. Aquí seleccionamos materiales, muchos de ellos multimediales, que los acompañarán en la labor didáctica sobre la última dictadura militar.
30 años del golpe militar de 1976
Contenidos en formato digital realizados por educ.ar cuando se cumplieron los 30 años del
golpe. Incluye varios materiales y enlaces estructurados en cuatro ejes: histórico, teórico, centrado
en el derecho a la identidad, y testimonial.
24 de Marzo 1976-2006. Del horror a la esperanza
La Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación presentó un sitio
web con videos, audios, documentos, fotografías y textos que abordan el golpe militar de 1976 y su
relación con los acontecimientos que se fueron sucediendo hasta nuestros días. Este sitio es rico en
materiales para trabajar en las aulas.
CD 10 de la Colección educ.ar
Escuelas por la identidad permite abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de
los derechos humanos. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares,
ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los
derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos.
Se puede consultar en línea todos los materiales del CD; también pueden solicitarlo
mediante un formulario y se les enviará de manera
gratuita.
Memoria e identidad
En el
sitio web del canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, se presenta
una serie de propuestas para aproximarse al 24 de Marzo: un espacio para docentes donde poder intercambiar
experiencias y opiniones, testimonios y proyectos de escuelas retratadas en el programa El Monitor, para
conocer realidades distintas, y enlaces con materiales multimediales para estimular y reforzar el trabajo en el
aula.
¿Cómo comunicar el 24 de
marzo?
Si comunicar es vincular, poner en común, compartir el sentido... ¿cómo establecer
vínculos entre nuestros jóvenes y esa terrible etapa de nuestra historia? ¿Cómo evitar
convertirla en una fecha más?
El golpe a los libros
La docente María Lastenia publicó: "Quisiera compartir mi experiencia de abordaje del 24 de Marzo
desde Lengua y Literatura de 3º año de Polimodal en el Instituto Privado Tucumán.
Seleccioné un aspecto de las consecuencias de aquel período tan nefasto para nosotros: el golpe a los
libros".
La historia reciente y los testimonios orales
La propuesta es que los chicos recojan testimonios sobre el 24 de Marzo entre sus amigos, familiares, en la
vía pública, en el barrio de la escuela, según algunas pautas de historia oral. Aquí
abrimos el espacio para publicar testimonios, fotografías y recuerdos de un acontecimiento que marcó la
historia de nuestro país.