Fundamentación

Si les solicitamos a los alumnos que investiguen un tema en internet, es probable que lleven a la clase numerosas páginas que «bajaron». Sin embargo, la mayoría de las veces no las leen o no saben cómo procesar la información que encontraron. Por eso nos parece que una buena estrategia para aprovechar la información sacada de internet es la elaboración de WebQuest.

Las WebQuest, permiten organizar los contenidos desde la estructura disciplinar y cognitiva de los alumnos. Además, considerar los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses, las características del grupo y el contexto sociocultural. De esta forma los alumnos no pierden el tiempo navegando por internet para buscar la información, sino que se enfocan en la utilización de la información.

Una WebQuest se compone de seis partes:

  1. Introducción. Se le indica al estudiante la información básica y se lo orienta sobre lo que deberá hacer, utilizando, para motivarlo, una actividad atractiva, como por ejemplo la resolución de un problema actual.
  2. Tarea. Se describe lo que los alumnos deben realizar.
  3. Proceso. Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea.
  4. Recursos. Se indica una lista de sitios web que el docente seleccionó, previamente, para que puedan completar la tarea.
  5. Evaluación. Se explica cómo será evaluada la tarea.
  6. Conclusión. Debe estimular a los estudiantes y motivarlos a continuar profundizando lo aprendido.

En este caso, seleccionamos como tema la contaminación por petróleo, por ser, en el marco de la globalización, un tema considerado prioritario en la política del cuidado del medio ambiente.

Destinatarios

Esta WebQuest está elaborada para estudiantes secundarios, del ciclo orientado.

Objetivos

Que los alumnos:


WebQuest

A continuación se presenta la WebQuest para estudiar el tema contaminación por petróleo.


Introducción

La siguiente foto, en la que se puede observar un derrame de petróleo, fue tomada por el padre de un alumno de de la Escuela n.º 1, en el departamento de Luján, Mendoza, el día 4 de mayo de 2006.

foto

Un grupo de estudiantes preocupados ante este hecho llamó al concejal Pérez (concejal de la zona donde se encuentra el derrame de petróleo) y le expresó su preocupación por las consecuencias posibles de este derrame. El edil, interesado, quiere estudiar el tema y les solicita ayuda a los alumnos. Los alumnos, gustosos por aprender y colaborar, aceptan. Para ello, se organizan y forman cinco grupos o comisiones de 3-5 miembros cada una encargada de profundizar en el tema del derrame de petróleo desde distintas perspectivas.

Todos trabajarán sobre la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias tiene el derrame de petróleo, ya sea en tierra o en agua?


Tarea

El objetivo de esta actividad es elaborar un informe en que se especifiquen las consecuencias que acarrea el derrame de petróleo en la tierra o en el agua.

El informe deberá ser presentado en dos semanas en un archivo creado en un procesador de textos. Debe poseer una extensión mínima de tres hojas y máxima de cinco.

Proceso

Se asignarán los alumnos que trabajarán en cada una de las siguientes comisiones.

Tabla 2

Después, cada grupo leerá y responderá a las preguntas correspondientes a su comisión. Al finalizar este período cada comisión deberá elaborar un informe escrito sobre el tema asignado que le será entregado al concejal Pérez. Luego de la revisión y ajustes realizados por parte del concejal, deberán exponerlo en el Concejo Deliberante.

A continuación se detallan las preguntas que deben formularse por comisión.
En primer lugar, todas las comisiones deben responder a las preguntas:
    ¿Qué es el petróleo?
    ¿Dónde se encuentra?

Específicamente cada comisión deberá responder:

Comisión Fisicoquímica
    ¿Qué es un contaminante?c ¿cómo se clasifican los contaminantes?, ¿qué tipo de contaminante es el petróleo?
    ¿Qué efectos produce al estar en contacto con el agua?, ¿El efecto es igual si el agua es superficial o subterránea?
    ¿Qué efectos produce en el aire?

Comisión Biológica
    ¿Qué efectos produce el derrame de petróleo sobre los animales?, ¿cuáles son los más afectados?
    ¿Qué efectos produce sobre la tierra?, ¿de qué dependen los efectos?
    ¿Cómo daña a la ecología marina?

Comisión Médica
    ¿Qué y cuáles son las sustancias nocivas o potencialmente peligrosas? ¿Cómo se las clasifica considerando sus efectos tóxicos?
    ¿Qué enfermedades puede provocar?
    ¿Cuáles son sus efectos sobre el ser humano?

Comisión de Higiene y seguridad
    • ¿Por qué ocurre el derrame de petróleo?
    ¿Qué alternativas se deben tomar?

Comisión de Historia
    ¿En qué lugares ocurrieron los mayores desastres de derrame de petróleo? ¿Qué consecuencias tuvieron? ¿Cuáles fueron los mayores desastres en los últimos años?


Recursos

A continuación les indicamos las páginas que debe visitar cada comisión para realizar el trabajo:


Comisión Fisicoquímica


Contaminación por la industria petrolera


Calidad del aire

Contaminación ambiental, derrame de petróleo


Comisión Biológica


Contaminación por la industria petrolera

Contaminación petrolera


Contaminación ambiental, derrame de petróleo


Comisión Médica


Naturaleza educativa


Contaminación ambiental, derrame de petróleo


Comisión de Historia

Los tres peores derrames de petróleo en la historia

Contaminación ambiental, derrame de petróleo


Comisión de Higiene y Seguridad

Contaminación por la industria petrolera
Contaminación ambiental, derrame de petróleo


Evaluación

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta el trabajo individual y el trabajo grupal.
El siguiente cuadro sobre los aspectos a evaluar los orientará durante la realización del trabajo.

tabla

Conclusión

¡Felicitaciones! Trabajaron como verdaderos investigadores, pudieron ser útiles a su comunidad advirtiendo sobre los riesgos que produce el derrame de petróleo en la tierra o en el agua. Si quieren seguir investigando sobre este tema los invitamos a que visiten la página Galápago: ¿Qué vendrá ahora?

Áreas involucradas

A pesar de que esta WebQuest está pensada para trabajar en el espacio curricular Química, se interrelaciona con Física, Biología, Historia e Higiene y Seguridad. Por lo tanto, podemos afirmar que las áreas involucradas son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Recursos materiales

Un mínimo de 10 computadoras con acceso a internet.

Recursos humanos

Los recursos humanos necesarios son el profesor y un ayudante de laboratorio de Informática, además de, lógicamente, los estudiantes.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo
El tiempo previsto para su aplicación es de tres clases de 80 minutos cada una.

Apreciaciones finales

Esperamos que la utilización de esta estrategia permita a los alumnos involucrarse en su aprendizaje y les enseñe a utilizar internet para investigar. Además, en este caso les permite tomar conciencia de los graves riesgos que produce un derrame de petróleo y, en un sentido más amplio, que genera la contaminación del ambiente.